Radio LU 19: 60 años acompañando la historia de los cipoleños

Este jueves 12 de octubre, la radio AM LU19 cumple 60 años

Locales 12/10/2023
lu19

Hoy, jueves 12 de octubre, la radio AM LU19 cumple 60 años comunicando la agenda cipoleña. Un medio de comunicación que nunca perdió su carácter popular en sus programas y con ello el gran afecto de la población que la considera una parte de su vida, siendo un símbolo de Cipolletti, y de toda la provincia de Río Negro. 

LU19 transmitió en vivo y acercó la información de un sin fin de hechos históricos para los vecinos y vecinas de la ciudad: la Corrida Ciudad de Cipolletti, la Fiesta Nacional de la Actividad Física, la Feria del Libro, Aniversarios y desfiles cívicos militares, inicio de sesiones del Concejo Deliberante, inauguraciones y las noticias del día a día. 

El Gobierno de la ciudad, a través del intendente Claudio Di Tella, hizo extensiva las salutaciones al equipo de la radio, destacando que más que un medio de comunicación, la radio es una compañera de vida, un testigo de momentos inolvidables. Con gratitud y emoción el Gobierno de la ciudad honra sus 60 años, en el marco del 120° Aniversario de nuestra querida ciudad de Cipolletti. 

Una emisora que forma parte de la red de medios de Río Negro, poseedora de una de las frecuencias con mayor alcance en la región. Llegando incluso a los parajes, y lugares más remotos de la provincia.

Su actual director, Diego Navarro, destacó: “Para mí que la radio cumpla 60 años significa un hecho sumamente emotivo. En lo personal ha sido la radio dónde comencé con mi carrera como locutor, y terminar como director es una gran satisfacción. Es un orgullo tremendo. Cuando comencé la radio estaba en la rotonda de Ruta 22 y 151, todo era mucho más artesanal, muy diferente de lo que es ahora. Había que tener mucha más imaginación y el trabajo era más manual”, recordó. 

“La voz del Comahue fue protagonista de la historia de la ciudad, el Cipolletazo, el triple crimen, en todos los acontecimientos de la ciudad, la radio forma parte de la vida y de la cotidianidad de los cipoleños. LU19 no es simplemente una radio, forma parte de la vida de la gente y de la sociedad”, aseguró Diego Navarro.

Roberto Echegoyenberri, presidente de LU92 Radio Televisión Sociedad del Estado, resaltó: “Estoy orgulloso del presente de la radio, del alcance, la respuesta, y la fidelidad de la gente. Eso nos demuestra que la radio está viva. Es un medio que está muy bien posicionado, que a la ciudad de Cipolletti le importa, dónde la gente hace preguntas y la radio da respuestas, eso habla de la confianza que se genera. Es una radio que acompaña, a través de la calidez de las personas que trabajan allí, que acompaña y es amena. Es una familia”. 

“Los trabajadores en este tipo de medios son los que hacen la radio, y solamente tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Que la radio hoy cumpla 60 años tiene que ver con las personas que la hacen, a ellos muy agradecidos. Sin ellos la radio no sería lo que es hoy”. 

En cuanto al futuro del medio agregó que: “Uno de los proyectos más grandes a futuro es que la radio pueda tener su edificio propio. Y con respecto a la programación es seguir generando productos para que la gente se interese, con más innovación, con más participación. Futuro hay y para largo en LU19. La radio sigue, y más viva que nunca, lu19 es un ejemplo de eso, con 60 años sigue siendo joven”. 

Algunos datos históricos

La emisora de radio LU19, la Voz del Comahue, comenzó un 12 de octubre de 1963. Ese año se había publicado un llamado a licitación para la concreción de varias emisoras de baja frecuencia en el país, para darle más aire a muchas regiones argentinas. Una de ellas sería la de Cipolletti. El relator del inicio de la gran historia de la radio fue Gustavo Monti. 

El llamado a licitación motivó la inquietud de un grupo de personas que comenzó con el proyecto: José Domingo Viola, José Cornelio Andrada, Alfredo Lizazo, Moisés Omill y Ricardo Ramón Rost, que formaron Valor SRL, con las primeras letras de sus apellidos, el 31 de julio de 1963.

En sus comienzos fue convocado el locutor de LU5 Adolfo Turrín para las tareas radiofónicas y Luis María Gil, Lucho para la técnica. Compraron una chacra sobre Ruta 22 en su confluencia con la Ruta 151, cerca de la rotonda. Se montó la antena transmisora y se adecuó la casa existente para las oficinas de la radio.Poco a poco el crecimiento de la radio hizo que se adquiriera un transmisor más potente, de 1KW y luego, en mayo de 1969, uno de 10 KW, con un mástil irradiante de 140 metros de altura ubicado en cercanías de Fernández Oro, que aún está en funcionamiento. 

La emisora fue impulsada por Abraham Tohmé, quien fue contratado como profesional en la materia y bajo su dirección, la radio comenzó su época gloriosa con gran inserción en la comunidad.

Posteriormente a que  “Valor SRL” vendiera la radio, Miguel Romay y Miguel Abadovsky adquirieron las acciones y la emisora se trasladó a la zona urbana de Cipolletti: en Italia esquina Yrigoyen, primero, y luego en Roca 365 (dónde funciona actualmente).

Te puede interesar
Lo más visto