Rescataron a un cóndor andino que chocó contra una antena

El ejemplar macho sufrió una fractura expuesta de cúbito y radio de su ala izquierda, y fue trasladado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas al Centro de Rescate de la Fundación Temaikén.

Regionales 17/09/2023
condor andino

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató un ejemplar macho de cóndor andino (Vultur gryphus), una especie "emblemática de Sudamérica" y considerada patrimonio cultural y natural en el continente, y lo trasladó al Centro de Rescate de la Fundación Temaikén.

El ave fue rescatada luego de sufrir un accidente en la localidad de Cuatro Esquinas, en la provincia de San Luis, tras colisionar con una antena de telecomunicaciones, dentro del marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, indicó la cartera de Ambiente en un comunicado.

En esa instancia se le practicó atención primaria con urgencia, en la que se confirmó la fractura expuesta de cubito y radio de su ala izquierda, y luego el cóndor fue trasladada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

"Es importante destacar que el cóndor andino es considerado el ave no marina de mayor envergadura del planeta, una especie emblemática de Sudamérica considerada patrimonio cultural y natural del continente. La misma se encuentra categorizada como amenazada en nuestro país, conforme a la Resolución E 795/17 de Clasificación de Aves Autóctonas", informó el ministerio a cargo de Juan Cabandié.

En la Argentina, el cóndor andino posee distribución en todas las provincias del corredor cordillerano, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y también en las sierras de Córdoba y en San Luis.

 

Te puede interesar
decomiso crne

Decomisan carne ilegal en control de seguridad vial

Regionales 05/06/2024

El Destacamento Especial de Seguridad Vial Paso Córdoba logró decomisar una importante cantidad de carne ilegal. Todo empezó cuando los uniformados, ubicados en el kilómetro 121 de la Ruta Provincial 6, avistaron una camioneta que se dirigía hacia el río.

Lo más visto
arsa

Aguas Rionegrinas sufrió nuevamente un robo de cables

Regionales 11/06/2024

El hecho sucedió el pasado lunes en horas de la tarde y aunque la suceso dejó sin alimentación energética al muelle de captación del río, personal de la empresa trabajo en el lugar e impidió que la situación afectara el normal funcionamiento del servicio.

pesca

Río Negro tiene Ley de Guías de Pesca Deportiva

Regionales 11/06/2024

La provincia de Río Negro cuenta con una Ley de Guías de Pesca Deportiva, una normativa esencial para regular esta actividad. Esto permite a los residentes obtener sus licencias, trabajar dentro del marco legal y potenciar una actividad tan relevante como lo es el turismo en la región.