Trabajadores de salud de Río Negro anuncia paro en hospitales de la provincia el 21 de septiembre

La medida de fuerza es en reclamo de un salario inicial de 384.000 pesos, la equiparación del punto de guardia entre la Ley 1844 y la Ley 1904; la reducción de la edad jubilatoria, el 82% móvil, mayor presupuesto y la incorporación inmediata de recursos humanos.

Regionales 11/09/2023
ASSPUR

La Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (Asspur) anunció hoy un paro total de actividades por 24 horas en todos los hospitales públicos de Río Negro para el próximo 21 de septiembre.

La medida de fuerza es en reclamo de un salario inicial de 384.000 pesos, la equiparación del punto de guardia entre la Ley 1844 y la Ley 1904; la reducción de la edad jubilatoria, el 82% móvil, mayor presupuesto y la incorporación inmediata de recursos humanos.

También desde Asspur piden una paritaria sectorial de salud que los incluya en la Mesa de la Función Pública rionegrina que discute paritarias salariales.

El gremio denunció que "la situación de salud pública en Río Negro es crítica, existe un desabastecimiento de insumos, condiciones edilicias deplorables y éxodo de trabajadores por falta de respuestas salariales".

"Responsabilizamos al ministro de Salud, Fabián Zgaib, por las situaciones de abandono y/o atención deficiente que puedan ocurrir con la comunidad, por las faltantes de insumos básicos que fueron informadas oportunamente", aseguraron.

Además, denunciaron que el gobernador electo, Alberto Weretilneck, plantea el "desfinanciamiento con la intencionalidad de migrar recursos al sector privado, en una clara maniobra de vaciamiento para dar lugar a futuras reestructuraciones con objetivos lucrativos".

También advirtieron sobre la peligrosidad que implican para la organización aquellas propuestas electorales que "prometen la restricción de derechos sindicales".

La secretaria general de Asspur, Cerisa Mullally, expresó que "esta no es la salud pública que queremos, necesitamos políticas sanitarias serias que defiendan la salud pública".

"Existen grandes falencias en los hospitales, vemos con gran preocupación que proponen como solución un convenio con el sector privado y no en el fortalecimiento del sistema público, lo que implica la pérdida del derecho de acceso a la salud pública gratuita y de calidad que se debe garantizar como derecho humano fundamental", precisó, y añadió que el jueves próximo se realizarán asambleas en todos los hospitales.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud Pública rionegrino se difundieron datos salariales del sector y, según se detalló, un 30% de los médicos, unos 373 profesionales, perciben entre 900.000 y 2.400.000 pesos.

Por otra parte, otro 20%, unos 245 profesionales, tienen ingresos de 700.000 y 899.000 pesos, y un 10%, unos 124, cobran entre 600.000 y 699.000 pesos.

Asimismo, el 23%, unos 289, figuran en el rango de 400.000 y 599.000 pesos, mientras que otro 18%, unos 220, oscilan entre 200.000 y 399.000 pesos.

Desde el Ministerio se aclaró que el pago del bono de los $60.000 alcanzará "al 45% de los enfermeros, el 26% de los profesionales no médicos y el 18% de los médicos del sistema público rionegrino".

 

Te puede interesar
fiestas populares

Las Fiestas populares protagonizaron el fin de semana

Regionales 13/05/2024

Con la Fiesta Provincial del Jabalí al asador en Guardia Mitre y la Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad en Ingeniero Huergo, este fin de semana el territorio rionegrino protagonizó dos nuevas festividades populares que congregaron a la comunidad en una serie de propuestas que pusieron en lo más alto a la gastronomía y las tradiciones regionales.

Lo más visto
carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.