Mujeres cipoleñas lideran pequeñas cocinas productivas

Emprender en el rubro alimenticio implica el cumplimiento de ciertos requisitos de salubridad e higiene, por ello a través del Gobierno de la ciudad se brinda acompañamiento y asistencia técnica en el proceso de la obtención de la Certificación de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA).

Locales 30/08/2023
mujeres cipoleñas pia

Emprender en el rubro alimenticio implica el cumplimiento de ciertos requisitos de salubridad e higiene, por ello a través del Gobierno de la ciudad se brinda acompañamiento y asistencia técnica en el proceso de la obtención de la Certificación de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA). 

Es el trabajo del Gobierno de la ciudad acompañando a los vecinos que llevan adelante un proyecto que permite generar más recursos, más empleo y una mejor calidad de vida.

Más del 70% de los emprendimientos PUPA actualmente están a cargo de mujeres entre los 25 y 45 años de edad,  quienes lideran emprendimientos unipersonales y familiares, que  cumplimentaron los requisitos para estar en el Registro PUPA y se encuentran comercializando sus productos en nuestra localidad.

Hasta la fecha el Gobierno de la ciudad lleva emitidos 26 certificados PUPA, los cuales en su mayoría están localizados y funcionan en diferentes barrios de la ciudad. 

Todos ellos y como requisito obligatorio, poseen el certificado de manipulador de alimentos más otras formaciones relacionadas con la gastronomía y buenas prácticas.

Cuáles son los productos gastronómicos estrella

Algunos de los productos que ofrecen son: dulces de diferentes variedades elaborados con frutos de la zona (arándanos, cerezas, damasco, manzana, pera, dulce de leche), panificados (pre pizzas, panes de hamburguesa, lomos, molde, con agregados proteicos), alimentos saludables (barra de cereal, granola, frutos secos activados), sales saborizadas, alfajores gourmet (de pistacho, frambuesas, arándanos,), productos de repostería (tartas, torta 80 golpes, masas secas, macarrones), ensaladas, entre otros.

Actualmente el equipo de la Dirección de Economía Social se encuentra renovando la certificación de los emprendimientos registrados, dado que la misma tiene una vigencia de 2 años desde su aprobación, según Ordenanza de Fondo 325/17.

¿En qué consiste el Registro PUPA?

La Dirección La Dirección de Economía Social perteneciente a la Dirección General de Capacitación y Empleo, cuenta con un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) que permite que la persona que elabora alimentos, en un espacio que no necesariamente es una fábrica, pero que tiene cumplimiento de ciertos requisitos de salubridad, higiene, bromatológicos, pueda vender sus productos no sólo a otros consumidores finales, sino también al comercio local.

A través de la Dirección de Economía Social, se realiza un seguimiento profesional para que todo su proceso productivo esté supervisado y puedan comercializar lo elaborado.

Sobre los PUPA

Durante el año 2017 se aprobó la Ordenanza de fondo Nº 325/17, con el objetivo de regular la actividad de micro emprendimientos de tipo familiar, individual o de forma asociativa, dedicados a la elaboración de productos alimenticios para la comercialización local y contribuir a la generación de políticas públicas para el desarrollo social y económico local, fortaleciendo una economía solidaria e inclusiva.

Entendiendo por (P.U.P.A.) a las unidades mínimas productivas que se dediquen a la elaboración de productos alimenticios.

Algunas Historias de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias 

-”Tienda de Cosas Ricas” de las hermanas Mariana y Andrea Martínez, ubicado en calle Brown 390 de la ciudad se dedica al rubro repostería, panificados y dulces. 

Mariana Martinez destacó: “Trabajo con mi hermana Andrea, comenzamos cocinando cosas ricas para amigos y familiares, en 2015 el boca en boca nos llevó a poder vender a gente que no conocíamos, y así poco a poquito, y gracias a gente que nos recomendaba cada semana llegaban más pedidos”. 

“En 2018 logramos acondicionar nuestra casa de pequeñas para poder elaborar y que nuestros clientes tengan un punto fijo para retirar. Elaboramos pan casero, scones, brownies, budines, alfajores de maicena y dulces caseros (pera, pera manzana, manzana, ciruela ,damascos, frutilla y frutos rojos) esos tenemos todo el año (naranja, guindas, higos, quinotos) son de temporada.

“Nuestros productos estrella son los alfajores de maicena y los dulces, los cuales aprendimos de nuestra mamá, y hacemos tal cual su receta. Nuestro sueño es tener una pequeña fábrica de dulces y alfajores de maicena,  que nuestros dulces representen a Cipolletti,  son realmente exquisitos y si se acompañan con nuestros scones, son una bomba de sabor”, concluyó Mariana.

Quienes quieran adquirir sus productos pueden ingresar a sus redes sociales: Facebook: Tienda de Cosas Lindas MarianaOli; y en Instagram como “Tienda de Cosas Ricas”. 

-“Meraki pastas y más” pastas caseras, elaboradas a mano, con productos frescos , sin conservantes ni aditivos.  Julieta Sastre a cargo del Meraki, contó que: “La motivación del emprendimiento son mis 2 hijas sobre todo la mayor, Olivia, que nació con microftalmia unilateral derecha, por lo cual su tratamiento lo hacemos en Buenos Aires, y debemos viajar varias veces en el año. Nuestro emprendimiento en un principio era solo de pastas frescas, pero a lo largo de estos años fuimos incorporando tapas de empanadas, prepizzas, pan y ahora empanadas. Nuestros productos estrellas son los sorrentinos de jamón y mozzarella, y las tapas de empanadas o las tartas”.

Quienes quieran adquirir sus productos pueden ingresar a sus redes sociales: Facebook o Instagram como: Meraki pastas y más.

En cuanto al acompañamiento del Gobierno de la ciudad, Julieta aseguró que: “Nos ayudó a salir a la calle que tanto miedo da. Nos abrió el mercado en la ciudad, con el respaldo del Municipio y el acompañamiento de la casa al comercio. 

El objetivo fundamental es el acompañamiento y el apoyo a estos emprendimientos. Destacando el esfuerzo y el empeño de estas familias que emprenden realizando productos hechos a mano. 

Por consultas y más información comunicarse con la Dirección de Economía Social, ubicada en calle Yrigoyen Nº 379 (3°piso), o comunicarse por whatsapp al 299-4216722.

Te puede interesar
Lo más visto