Ambiente: El Municipio de Cipolletti presente en Colombia

Se desarrolló el cierre de Género e interseccionalidad en cambio climático y gestión de riesgo de desastres en América Latina y el Caribe. El Gobierno de Cipolletti participó en el marco de uno de los 14 proyectos seleccionados.

Locales 29/08/2023
cipolletti colombia

Del viernes 4 al miércoles 9 de agosto, integrantes de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Cipolletti participaron del evento que se llevó a cabo en la Ciudad de Bogotá. Se intercambiaron experiencias, compartieron resultados, identificaron puntos en común y oportunidades sinergia, se expusieron lecciones aprendidas y se concretaron reuniones con actores claves de interés a fin de lograr continuidad y fortalecimiento de los proyectos trabajados.

Fue en el marco de uno de los 14 proyectos seleccionados que consistía en la elaboración junto a la Red Argentina de Municipios Argentinos Contra el Cambio Climático (RAMCC) del Plan de Adaptación al Cambio Climático con transversalización del enfoque de género.

Dicho trabajo contó con el apoyo del GRRIPP (Resiliencia sensible al género e interseccionalidad en políticas y prácticas). Surgió como un proyecto global de colaboración e intercambio de conocimientos, implementado por un colectivo de universidades y financiado por el Fondo de Investigación de Desafíos Globales.

Su objetivo es reunir la teoría, la política y la práctica para promover un enfoque sensible al género para la gestión y el desarrollo de desastres, a tal fin se destinaron casi 2 millones de libras esterlinas con el fin de apoyar proyectos en África, América Latina y el Caribe y Asia meridional, respondiendo a las necesidades y prioridades identificadas en cada región.

Con esto, se pretende que el conocimiento producido en el "Sur" Global sea más visible a través del apoyo a diversas iniciativas que puedan tener un impacto positivo en las comunidades locales.

Las necesidades de cada región y el alcance de los proyectos financiados se definieron a través de un proceso de colaboración con las Redes Regionales y orientado por una lente de género e interseccionalidad.

En ese contexto y articulado por la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC) surgió la propuesta de incorporar enfoque de género en el Plan de Adaptación al Cambio Climática, entendiendo que la perspectiva de género es una temática de suma relevancia en relación al Cambio Climático, especialmente en la región de América Latina y el Caribe, ya que la diversidad sexogenérica es parte de la población vulnerabilizada que se encuentra más expuesta a sufrir los impactos de las amenazas climáticas.

Te puede interesar
buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.

Lo más visto