Alcohol cero al volante: cómo se desarrollan los controles en Cipolletti

Cuando se determine la presencia de alcohol en sangre, la autoridad policial podrá disponer la retención inmediata del conductor de lo que se deberá dejar debida constancia en el acta que a tal efecto se labre. El conductor tiene derecho a que se le realice un nuevo control a los 15 minutos.

Locales 27/08/2023
control cero

Desde el pasado 9 de agosto entró en vigencia la Ley Nacional en la ciudad.  El Gobierno de Cipolletti adhirió a la Ley Nacional N° 27.714, conocida como “Alcohol Cero al volante”, cuyo propósito es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor cualquiera resulte su característica.

La adhesión se publicó en el Boletín Oficial Nº 502,  Código Municipal de Tránsito 490/ 2023, y Código Municipal de Faltas N°401/2023.  Para acceder a la Ordenanza municipal completa se puede ingresar al Boletín Oficial a través del link: www.cipollletti.gob.ar/boletines.php.

Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. Será Autoridad de Aplicación por las infracciones realizadas en el ejido municipal la Dirección de Tránsito de la ciudad de Cipolletti. 

Cuando se determine la presencia de alcohol en sangre, la autoridad policial podrá disponer la retención inmediata del conductor de lo que se deberá dejar debida constancia en el acta que a tal efecto se labre. El conductor tiene derecho a que se le realice un nuevo control a los 15 minutos. 

Asimismo, en caso de no querer someterse al tiempo de espera el conductor puede autorizar a conducir al acompañante que tenga registro habilitante y que después de realizado el test de alcoholemia, no registre presencia de alcohol en sangre. Asimismo, dispondrá de la retención del vehículo hasta que pueda ser conducido por una persona capaz, libre de riesgos.

Cristina Mellado, Jefa de Calle, de la Dirección de Tránsito, relató sobre cómo se llevan a cabo los controles, “Se divide el personal, y se va a los puestos que dispone la coordinadora. Se distribuyen los conos y junto a personal policial se llevan a cabo los controles. Si a una persona se le realiza el control y el test de alcoholemia le da positivo, se le explica el procedimiento, y se le retira la licencia preventivamente, al igual que el vehículo. En el caso de que venga con un acompañante se le da la posibilidad de que el mismo, retire el vehículo. (siempre y cuando tenga licencia de conducir y no tenga alcohol en sangre)”. 

“En caso de que la persona se niegue a realizar el test, se labra el acta contravencional y automáticamente el vehículo queda retenido”, agregó Mellado.

Por otro lado, la Jefa de Calle destacó que el alcoholímetro está homologado para personas con asma, EPOC, por lo que no influye el faltante de aire de la persona para realizar el test. 

“A la hora de circular se solicita tarjeta verde, licencia de conducir y seguro vehicular al día. En caso de tener algún faltante de documentación, se puede otorgar un plazo para presentar la documentación faltante”. 

Sobre el valor de las multas

La jueza de Faltas del Municipio de la ciudad, Cecilia San Pedro, informó que las multas por test de alcoholemia positivo se establecen según la ordenanza 491/2023 del código de faltas (Art.158). 

Los valores de las multas para los conductores de motocicletas con test de alcoholemia positivo comienzan a partir de los $50.000; y para automóviles a partir de los $67.000. 

En el caso de negativa del test la multa es de $594.000, y con reincidencia en alcoholemia, la multa se eleva a un monto de $800.000 pesos aproximadamente.

Para establecer dichos montos se utiliza el valor del SAM (sanción administrativa municipal ) según el valor del litro de nafta super. Actualmente el valor del del SAM es de 169,90 pesos. Su última actualización fue durante el mes de junio 2023.

Por otro lado, se resaltó que también se aplica la pena de inhabilitación para conducir que va de 15 a 180 días, además de tener que realizar un curso de educación vial en conjunto con el Grupo Interinstitucional de Alcoholismo (GIA).

Capacitaciones y talleres de concientización 

Evangelina Neira, miembro de la coordinación de proyectos y capacitaciones de Educación Vial de la Secretaría de Fiscalización, informó que el objetivo es generar conciencia vial, el objetivo de nuestro equipo es capacitar a través de cursos a los vecinos que obtengan sus licencias por primera vez, y licencias vencidas. 

También desde la coordinación se brindan talleres de concientización para adultos cuando se les retira la licencia por alcohol, en conjunto con el Grupo Interinstitucional de Alcoholemia (GIA). 

Además se trabaja con talleres destinados a niños y niñas desde el jardín, con capacitaciones externas para colaborar con el tema de manejo defensivo. 

Las capacitaciones en números

De las charlas y actividades sobre educación vial, durante el 2022, participaron alrededor de 1400 niños y niñas de 14 escuelas primarias y jardines de la ciudad. Más de 4500 personas realizaron el curso de educación vial particular, más de 400 asistieron a realizar el curso profesional y más de 180 asistieron al taller de concientización por alcoholemia, que se brinda en conjunto con el Grupo Interinstitucional (GIA). 

Por qué Alcohol Cero

El alcohol disminuye la capacidad de reacción, afecta la coordinación motora y disminuye la atención, lo que aumenta significativamente el riesgo de siniestros.

Una simple decisión puede tener consecuencias devastadoras. Una persona que toma alcohol cuando conduce, no sólo se expone a multas y sanciones legales, sino que también pone en peligro su vida y la de los demás.

Cuando se planea beber, hay que elegir alternativas responsables, como utilizar servicios de transporte público o privado como un taxi o designar a un conductor sobrio.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021. En abril de 2023, tras haber obtenido media sanción de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, se convirtió en ley.

Según datos publicados www.argentina.gob.ar

-Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

-El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.

-El alcohol, incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma.

Te puede interesar
Lo más visto