la segunda seguros

Detectaron gripe aviar en más de una decena de lobos marinos muertos en playas de Viedma

Días atrás, también se encontraron ejemplares sin vida en el puerto de la ciudad bonaerense de Necochea. Investigan si se debe a contagios de dicha infección. En Tierra del Fuego se reportaron 21 lobos marinos muertos y se confirmó que al menos 7 estaban contagiados.
lobos marinos

Más de una decena de ejemplares de lobos marinos fueron hallados muertos o con sintomatología de influenza aviar entre el Balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja de Viedma, en Río Negro, según constataron integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y de la Municipalidad local.

Según se informó oficialmente, la infección que está afectando a la especie Otaria flavescens, los lobos marinos de un pelo, es considerada altamente patógena.

Días pasados, se encontraron muertos decenas de lobos marinos en el puerto de la ciudad bonaerense de Necochea y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajaban hoy para determinar si se debe a posibles contagios de influenza aviar.

También en Tierra del Fuego se reportaron 21 lobos marinos muertos y se confirmó que al menos 7 estaban contagiados de gripe aviar, por lo que el gobierno provincial colocó cartelería para impedir el ingreso de personas a la reserva costera de la ciudad de Río Grande.

Tras el nuevo hallazgo en Río Negro, las autoridades remarcaron que "la influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos".

"El virus responsable puede encontrarse en las excreciones y secreciones tanto de aves como de mamíferos marinos, lo que plantea un riesgo real para aquellos que puedan estar en contacto con estos animales o sus fluidos", advirtieron

Personal del Senasa, tomaba muestras de los ejemplares en la zona de Viedma, y se conformó un comité de trabajo interinstitucional con el objetivo de "monitorear y abordar de manera efectiva" la problemática.

El comité de trabajo está conformado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el área de salud ambiental y la coordinación de epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Viedma, Senasa, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Río Negro.

Según se indicó, el objetivo es llevar adelante un seguimiento permanente de la situación, proporcionar recomendaciones actualizadas a la población y difundir información relevante de manera continua.

En ese marco, se aconsejó a la ciudadanía mantener "restricción de Acceso a Playas".

"Se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas, evitar la exposición en esas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio", se aclaró.

También, se recordó que está prohibido llevar mascotas a las playas porque "el contacto de los animales domésticos con el virus es altamente peligroso y puede facilitar su propagación".

Las autoridades también aconsejaron mantener una distancia segura y evitar el contacto directo "en caso de avistar lobos marinos o encontrar aves muertas, para minimizar las oportunidades de transmisión del virus".

Se recomienda, "no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o excrementos de aves, ya sean silvestres o de corral".

"En caso de encontrar aves, tanto silvestres como domésticas, en estado de enfermedad o fallecimiento, es fundamental comunicarse de inmediato con las autoridades del Senasa", dijeron

Las vías de comunicación oficiales son, la aplicación Notificaciones Senasa para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a [email protected], llamando al número 11 5700 5704, completando el formulario en línea, o la oficina más cercana.

Finalmente se recordó que "la colaboración y responsabilidad de todos/as son fundamentales en este momento para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población".

Y se solicitó a la comunidad, "mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes".

Te puede interesar