Intentó robar en una chacra de Fernández Oro, fue detenido y se dictó su prisión preventiva

Un hombre de 42 años intentó sustraer elementos de una chacra el pasado domingo (13/08) cerca de las 19 horas. La víctima se resistió al asalto y el acusado fue detenido por la policía cuando escapaba del lugar.

Regionales 16/08/2023
zona chacras GFO

Un hombre de 42 años intentó sustraer elementos de una chacra el pasado domingo (13/08) cerca de las 19 horas. La víctima se resistió al asalto y el acusado fue detenido por la policía cuando escapaba del lugar. En la audiencia de formulación de cargos, la fiscalía lo acusó de tentativa de robo calificado y requirió que siga detenido.

Según indicó la fiscal del caso, en una audiencia desarrollada el lunes el hecho sucedió en calle Mitre al 1800 en una vivienda ubicada en una zona rural de Fernández Oro cuando el hombre ingresó al predio y se acercó hasta unos cajones donde se guardan herramientas con la intención de sustraerlas.

Un hombre que vive en el lugar escuchó ruidos provenientes del patio y salió para conocer qué era lo que ocurría. En esas circunstancias, el acusado, previo a exhibirle un cuchillo, le habría manifestado a la víctima que ingresara nuevamente a su casa.

Ante la resistencia de la víctima – quien tomó un objeto para defenderse y enfrentó al imputado – éste último se dio a la fuga siendo aprehendido por personal policial que había sido alertado de lo ocurrido.

Sobre el hombre pesaba un antecedente computable por lo que en caso de recaer condena la misma sería de cumplimiento efectivo. Si bien esa sentencia data del año 2018 y ya fue cumplida en su totalidad, por no haber transcurrido los diez años previstos en la normativa legal, no puede acceder a una prisión condicional.

La fiscalía sostuvo que en caso de recuperar la libertad, el acusado podría entorpecer el normal avance del proceso. Argumentó que, además de tratarse de un caso en flagrancia y de haber secuestrado el arma blanca en poder del hombre, tanto durante el hecho como al momento de ser detenido por personal policial, el hombre amenazó a la víctima.

Por lo anterior, solicitó que se dicte la prisión preventiva del imputado.

La defensa oficial que asistió al imputado no realizó objeciones al hecho ni a la calificación legal, pero solicitó medidas cautelares alternativas a la detención. Sostuvo que el hombre se encontraba en un tratamiento por un problema de salud y que requería cuidados específicos que no podían ser realizados en comisaría. Por lo tanto, en caso de dictarse la preventiva, debía cumplir la misma en un establecimiento penal.

La jueza de garantías que intervino en la audiencia hizo lugar al pedido de la acusación y dictó la prisión preventiva del imputado. Además, ordenó que sea trasladado a un establecimiento carcelario y que se garanticen las atenciones sanitarias que correspondan, atendiendo a sus afecciones.

¿Qué es un hecho en flagrancia?

Según el Código Procesal Penal, existe flagrancia cuando una persona "es sorprendida en el momento de cometer el hecho o inmediatamente después". También incluye las detenciones que se dan mientras la persona es perseguida al escapar del lugar.

Si bien en la gran mayoría de los casos es la policía la que lleva adelante las aprehensiones, también el damnificado o cualquier otra persona puede llevar a cabo su demora hasta que lleguen las autoridades de seguridad.

Cuando una persona es detenida por un hecho en flagrancia, en caso de que la fiscalía decida avanzar hacia una formulación de cargos, la misma debe realizarse en un plazo de 24 horas desde la detención.

Te puede interesar
Lo más visto