Comenzó el juicio a un profesor de educación física acusado de abuso de menores en Río Negro

La Justicia de Río Negro informó este lunes que comenzó el juicio con querella privada de dos casos de abuso sexual a víctimas de 2 y 3 años, que se habrían perpetrado en una institución educativa de la localidad de General Conesa, en el año 2019.

Regionales 15/08/2023
Gral Conesa

La Justicia de Río Negro informó este lunes que comenzó el juicio con querella privada de dos casos de abuso sexual a víctimas de 2 y 3 años, que se habrían perpetrado en una institución educativa de la localidad rionegrina de General Conesa, en el año 2019.

Según la información oficial la calificación legal es "abuso sexual simple agravado por la condición de educador".

En octubre de 2019 se realizó una denuncia en General Conesa por el presunto abuso sexual simple de un profesor de educación física en un aula con una veintena de niños y niñas de 3 a 5 años.

El hombre fue sobreseído por la Justicia en agosto de 2020 por "falta de pruebas", pero dos familias continuaron un juicio privado que comenzó ayer.

En un principio surgieron 22 denuncias y el caso lo llevó la fiscal Mariela Coy.

El imputado fue detenido, con prisión preventiva, en la comisaría de Choele Choel; y fue allanado su domicilio donde se secuestraron diferentes dispositivos electrónicos que fueron peritados por la Justicia y no habrían aportado ningún elemento importante para la causa.

También se realizaron sesiones de Cámaras Gesell a las menores, sin lograr reconstruir los hechos y la fiscal decidió no seguir adelante con la acusación por "no contar con elementos suficientes de prueba".

Sin embargo, en esa oportunidad, una de las madres cuestionó la realización de las pericias a los menores.

"Para la Justicia de Río Negro tener 3 años, hacer una Cámara Gesell y contar lo que te pasó no es suficiente", dijo en medios locales, una de las madres denunciante.

"Si tenés tres años y sos muy valiente para contarle a tu papá y tu mamá lo que estaba pasando dentro del jardín, que nosotros como familia consideramos un ámbito seguro, tiene que haber una respuesta, tienen que demostrarle a los niños que cuando un adulto actúa mal tiene consecuencias", agregó.

Luego, la Justicia estimó que no había elementos de prueba suficientes y a fines de agosto de 2020 dictó el sobreseimiento del acusado que, volvió a residir en General Conesa.

En ese marco, una de las madres querellantes decidió hacer uso de una alternativa que da el Código Penal de Río Negro, cambió de abogado y siguió impulsando la investigación por cuenta propia.

Finalmente, se definió la continuidad del juicio contra el profesor de educación física denunciado en octubre de 2019 por 22 familias, de las cuales 20 desistieron de seguir adelante la gestión judicial.

En la jornada de hoy se mostraron las Cámaras Gesell realizadas a las dos niñas; se escucharon a cuatro testigos del área de la psicología presentadas por la querella y a una perita, que analizó las cámaras tomadas por el Cuerpo de Información Forense (CIF), presentada por la defensa del imputado.

El Tribunal está integrado por Marcelo Chironi, Marcelo Álvarez y Carlos Reussi, y la querella está encabezada por Leandro Aparicio.

El defensor de menores es Juan José Alvarez Costa y los defensores de imputado son Marta Ghianni y Adrián Zimmermann.

En ese marco, Álvarez Costa pidió la restricción de la publicación de datos que pudieran identificar a las víctimas, lo que fue admitido por el tribunal.

Te puede interesar
títulos de manera digital

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

Regionales 24/04/2024

En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Lo más visto