Finalizó en Cipolletti la segunda parte del programa de Fortalecimiento en Gestión de Riesgo

Finalizó en Cipolletti la segunda parte del programa de Fortalecimiento en Gestión de Riesgo para gobiernos locales. El mismo está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia y refiere a las políticas de planificación, organización, promoción y control de gestión de riesgo.

Locales 11/08/2023
programa  cipo

La jornada de cierre contó con la presencia del intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella;  el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín; el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Provincia, Gonzalo García; el secretario técnico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Ing. Horacio Collado; y el director de Protección Civil de Cipolletti, Gustavo Chianese.

En este sentido, se realizaron en distintas localidades jornadas con talleres participativos de las que fueron parte referentes de los diferentes municipios para que de esta manera puedan generar sus planes de emergencia y contingencia.

Gonzalo García señaló que luego de la apertura de esta segunda parte en Las Grutas, se trabajó en Ingeniero Jacobacci, El Bolsón con los Municipios de la zona Andina, y se cerró de manera exitosa en Cipolletti para los Municipios de Alto Valle y Valle Medio.

"Fue un éxito rotundo, participaron más 30 Municipios con representantes de las diferentes áreas", indicó el funcionario y agregó: "Es para destacar la participación de cada uno de los Municipios en esta jornada. Es relevante por el compromiso que tienen todas las localidades de trabajar en la temática de la Gestión de Riesgo y encarar en este sentido los planes de emergencia local y los planes de contingencia, a la vez que la utilización de la herramienta que tiene el Ministerio de Seguridad que es el Sistema de Alerta Temprana".

Por otro lado, manifestó que a partir de estos lineamientos, cada Municipio va a poder elaborar sus planes, al tiempo que mencionó que el trabajo no solo tiene que ver con la respuesta sino también con la prevención.

“Nosotros invitamos a los Municipios y los preparamos para que las áreas de Protección Civil  tengan reuniones con áreas de Planificación, ordenamiento del territorio, Obras y Servicios Públicos. Que no solamente sea la parte de respuesta de Bomberos y Protección Civil sino que involucre a todas las áreas para planificar hacia dónde va el crecimiento de cada localidad" finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto