Entregaron los premios a los ganadores por la Campaña Ambiental de Cipolletti "Nosotros reciclamos... ¿Y vos?"

Se entregaron 25 bicicletas y menciones para los ganadores de la campaña ambiental de reciclaje. Participaron 14 escuelas de la ciudad y un total de 30 grados/secciones de estudiantes.

Locales 07/08/2023
premios escuelas cipo

El intendente Claudio Di Tella encabezó el acto de premiación a los ganadores de la Campaña Ambiental de Reciclaje “Nosotros Reciclamos...¿y vos?”. Se recolectaron 61.931 botellas plásticas lo que equivale a 3643 kilos en total.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Dirección de Residuos Especiales y Reciclado, realizaron el XII Concurso artístico ambiental “Cipolletti + x el ambiente” en el marco del día Mundial del Ambiente (5 de junio).

Se propuso accionar bajo el tema sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Sin Contaminación por Plásticos”

Durante la premiación Di Tella expresó: “Estas son cosas que tienen que perdurar en el tiempo, mejorarlas y darle algún tinte distintivo en cada gestión. Este es un programa que inició en el 2010 y tiene que ver con generar conciencia en el cuidado del medio ambiente”

Y agregó: “Con el plástico reciclado, Cipolletti ha construido tachas, reductores de velocidad, macromanzanas, bancos, mesas, gacebos para plazas de personas mayores. Generamos conciencia, el cambio climático influye. Qué mejor que los jóvenes de la ciudad se incentiven con un premio, son ellos quienes motivan a los padres, abuelos, amigos a generar conciencia de que el reciclado de plástico existe”.

Por otra parte, Silvana Rodríguez, integrante de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó:  “La idea fue recolectar diferentes tipos de plásticos, básicamente botellas y envases de productos de limpieza para su posterior reciclaje”

“El resultado fue muy positivo porque después de un mes y medio que duró la campaña se recolectaron 3.600 kg. de plástico. Se hizo hincapié en la separación de residuos en origen y en la utilización de los puntos limpios en la ciudad. Pudimos instaurar el mensaje para cuidar el ambiente” aseguró.

La convocatoria alcanzó a instituciones educativas públicas y privadas presentes en el ejido de la ciudad de Cipolletti, focalizando en estudiantes del Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria (6º y 7º grado), el cual incluyó modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos/as; y estudiantes próximos a egresar del nivel primario de escuelas de educación especial.

El objetivo del concurso artístico ambiental estuvo orientado hacia la formación de actores protagónicos y comprometidos con el ambiente, proponiendo a través de acciones de la comunidad educativa, una serie de actividades para la sensibilización, alfabetización y fortalecimiento de una cultura ambiental.

Con el desarrollo de esta campaña se buscó también una mayor difusión de los Programas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que se desarrollan desde la esfera municipal, focalizando en las acciones de separación en origen.

En este sentido, se ha planteado que la comunidad escolar (estudiantes, docentes, directivos y familias) conozcan con mayor detalle el funcionamiento de los Puntos Limpios distribuidos en la ciudad de Cipolletti, y sean sujetos activos en cuanto al buen uso de aquellas facilidades que se encuentren cercanas a la institución educativa a la que asisten diariamente.

De esta forma, la Campaña Ambiental se caracterizó por la dinámica de un aprendizaje activo en pos de buenas prácticas ambientales colectivas, limitando características de una mera competencia entre estudiantes; más bien apoyatura de información temática especialmente seleccionada para la incorporación de nuevos aprendizajes en un marco de trabajo en equipo.

Participaron 14 escuelas de la ciudad y un total de 30 grados/secciones de estudiantes.

- 1er. Puesto 3er. Ciclo – Esc. Educación Especial Nro,24
- 2do. Puesto 7mo. Grado/Sección – Escuela Nro.165
- 3er. Puesto 6to. 12 Grado/Sección – Escuela Nro. 264
- 4to. Puesto 6to. Grado/Sección – Escuela CREAR
- 5to. Puesto 7mo. Grado/Sección – Escuela Nro. 121

Los cinco grados/secciones que resultaron en los primeros puestos han aportado el 33 % del total de entregas contabilizadas en el Concurso, y a su vez representan el 57 % del volumen total registrado (2073 Kg de los 3643 Kg).

Te puede interesar
Lo más visto