Decenas de brigadistas y la Armada buscan al aventurero perdido en Tierra del Fuego

Elio Rubén Torres, un abogado de 42 años, inició una expedición por Península Mitre y perdió todo contacto el 20 de julio úlitmo. Ahora lo buscan integrantes de varias instituciones locales y de la Armada Argentina.

Regionales 01/08/2023
Elio Rubén Torres

El intento por encontrar a un aventurero fueguino que hace dos semanas inició una expedición en solitario por Península Mitre, en el sureste de la provincia de Tierra del Fuego, generó un operativo de magnitud en el que trabajan integrantes de varias instituciones locales y al que se sumaron miembros de la Armada Argentina, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La búsqueda de Elio Rubén Torres, un abogado de 42 años residente en la ciudad de Río Grande no arrojó resultado positivo durante este fin de semana, aunque continuará con un gran despliegue terrestre y marítimo en la zona.

Torres inició el 16 de julio una travesía a pie por el lugar considerado como "uno de los más inhóspitos del mundo" por sus características desérticas y por su geografía y naturaleza hostil, sobre todo en esta época del año.

El hombre partió desde la estancia María Luisa, sobre la costa atlántica de la isla, con la idea de recorrer a pie todo el contorno sureste de la provincia y llegar hasta estancia Moat, unos 100 kilómetros al sur de Ushuaia.

El trayecto de unos 400 kilómetros es de suma complejidad técnica, incluye caminar por turbales, cruzar ríos caudalosos, subir y bajar montañas, rodear acantilados y enfrentarse a las severas condiciones climáticas de la zona, caracterizadas por el hielo y la nieve en invierno.

Torres lleva un intercomunicador satelital (del tipo Inreach) que le permite enviar mensajes predeterminados o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica, y que indica la posición georreferenciada del aparato cada vez que se lo enciende.

El último punto de localización del caminante fue informado el jueves 20, cuatro días después de su partida, y desde entonces el aparato no volvió a prenderse.

Tras la denuncia por "búsqueda de paradero" radicada por la familia del abogado comenzó un despliegue de brigadistas, primero de la Policía de Tierra del Fuego y luego de la Armada, por distintos sitios de la península.

La ministra de Gobierno de la provincia, Adriana Chapperón, se reunió durante el fin de semana con representantes de distintas instituciones y en ese contexto se tomaron definiciones sobre cómo continuará la búsqueda.

De la logística del operativo participan, además, integrantes de Defensa Civil de la provincia y de la ciudad de Ushuaia, Gendarmería Nacional, la Comisión de Auxilio, el Club Andino Ushuaia, la Asociación de Guías de Montaña de la ciudad y asesores expertos en Península Mitre.

Chapperón informó que ayer a la mañana "un equipo de cuatro personas fue trasladado vía aérea hacía el sector de Bahía Tethis, último punto de contacto de Torres, para continuar con el rastrillaje a pie en ese sector" y añadió que "el vuelo para apostar al personal permitió además realizar diversos avistajes por la zona, como así también por los montes negros y nuevamente por el turbal que abarca desde Rancho de Lata hasta Puerto Español, lo cual complementó los vuelos que ya se habían realizado el miércoles pasado".

En ese mismo procedimiento también se extrajo al personal que desde el jueves pasado "recorrió la Bahía Aguirre, desde Puerto Español hasta el río 21 de febrero", añadió la funcionaria en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

Incluso agregó que "según el relato de las personas que estuvieron allí, las condiciones tanto del terreno como del clima fueron adversas, y no se encontraron indicios de que Elio haya pasado por el lugar".

Por otra parte, personal de la Infantería de Marina inició este domingo un recorrido a pie desde Estancia Moat, el lugar donde debía finalizar el recorrido del abogado (unos 100 kilómetros al sur de Ushuaia) hasta Cabo San Pío, en dirección norte.

"La Armada también dispondrá de una embarcación con 35 tripulantes y 20 hombres, que estaría arribando a Bahía Buen Suceso este martes por la madrugada, si las condiciones climáticas lo permiten, para luego comenzar el rastrillaje con un equipo hacia el norte y otro para el lado sur de la Península", adelantó la ministra de Gobierno.

A su vez, remarcó que "se están realizando los mayores esfuerzos en el operativo, entendiendo el riesgo que supone tanto el clima actual como las condiciones geográficas particulares de la zona. Cada decisión que se toma se realiza con la mayor seriedad y cuidando a las personas abocadas al rescate", afirmó.

Por su parte, allegados al aventurero todavía consideran que el hombre "no está perdido" sino que "probablemente exista un problema de incomunicación, por agotamiento de las baterías del intercomunicador satelital o por otro motivo".

"Se trata de un hombre entrenado que ya hizo otra travesía similar en solitario, que conoce el lugar y que todavía se encuentra dentro de los tiempos lógicos para concluir el trayecto en época invernal. Para nosotros, simplemente perdió contacto, pero nunca activó el botón de emergencia ni hay otro indicio de que le haya pasado algo", insistieron los voceros consultados.

Torres es un profesional al que definen como "de perfil bajo", padre de dos hijos pequeños y empleado del área de tierras del municipio de Río Grande, para quien el senderismo constituye "una pasión" y que "prepara sus viajes con mucho cuidado y responsabilidad".

"El único vicio que tiene es caminar. Tal vez subestimó el tiempo que le demandaría esta travesía, pero tenemos muchas esperanzas de que llegará sano y salvo", confió una de las personas que lo conoce y sigue de cerca el desenlace de la búsqueda.

Te puede interesar
Lo más visto
arsa

Aguas Rionegrinas sufrió nuevamente un robo de cables

Regionales 11/06/2024

El hecho sucedió el pasado lunes en horas de la tarde y aunque la suceso dejó sin alimentación energética al muelle de captación del río, personal de la empresa trabajo en el lugar e impidió que la situación afectara el normal funcionamiento del servicio.