Suman valor agregado y más productores al acuerdo con Federación de Fruta

El Gobierno de Río Negro y la Federación de Productores de Fruta trabajan con el objetivo de potenciar el acuerdo conjunto que garantiza el abastecimiento de frutas y verduras frescas para los comedores escolares.

Regionales 26/07/2023
ac

El Gobierno de Río Negro y la Federación de Productores de Fruta trabajan con el objetivo de potenciar el acuerdo conjunto que garantiza el abastecimiento de frutas y verduras frescas para los comedores escolares. Entre otras cosas, se trabaja para incorporar nuevos productos que sumen valor agregado y otras alternativas con la incorporación de producción del Valle Medio.

La Gobernadora Arabela Carreras repasó ayer los detalles del acuerdo (firmado en enero de 2020) con el Secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández y el Presidente de la Federación de Productores de Fruta, Sebastián Hernández. También estuvo presente el Ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari.

Lo hizo durante la recorrida en Allen por la obra del nuevo Centro de Gestión que construye la Federación en el edificio donde funcionaba la Secretaría de Fruticultura, que fue cedido en comodato. Los trabajos ya tienen un 50% de avance.

“Se evaluó el acuerdo que mantenemos con la Federación con el objetivo de seguir creciendo, incorporando nuevos productos que nos garanticen sumar valor agregado a nuestra producción, como por ejemplo mermeladas o chips. También buscamos avanzar en nuevas alternativas productivas, como la miel y los frutos secos, y extender el funcionamiento del plan hacia el Valle Medio, donde tenemos mucha demanda de los productores”, explicó la Gobernadora.

Luego de la reunión, Fernández explicó que la idea es “no solamente que se entregue la fruta fresca, sino que se puedan hacer otros generar otros productos que contribuyen a que toda la fruta que se entregue, pueda ir directo desde los productores a la mesa, a través de algún esquema de valor agregado con la intervención del Estado”.

“En lugar de terminar comprando una mermelada procesada y de baja calidad en un supermercado, tenemos la oportunidad sumar, por ejemplo, dulces caseros directo del productor a la dieta de nuestros chicos y chicas”, señaló.

El funcionario recordó que el plan comenzó con apenas siete productores y hoy ya son más de 70 los que se sumaron. “Tenemos el compromiso de empezar a trabajar en la diversificación. Los productores eran solo de pera y manzana, pero hoy tenemos de zapallo, apicultores, de frutos secos, con lo cual estamos convencidos que este es el camino”, dijo.

Por su parte, Hernández coincidió en la necesidad de sumar la producción del Valle Medio al programa: “Es momento de avanzar en alternativas productivas, casi el 80% de lo que consumimos los rionegrinos viene de afuera y, por ende, lo que queremos es crecer, producir y proveer a nuestros propios rionegrinos”.

El dirigente de la fruta aprovechó la visita para destacar el “avance importante” que se viene dando en el vínculo con el Gobierno. “Venimos trabajando juntos hace ya mucho tiempo, se van dando los resultados y se va mostrando el esfuerzo que hacemos con la Gobernadora Carreras y su equipo de trabajo”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto