Vaca Muerta: Destacan que el gasoducto Néstor Kirchner "va a impactar" en el sur de la provincia de Buenos Aires

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que será inaugurado el domingo en Salliqueló, "va a impactar en la región" del sur bonaerense, destacó hoy el presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

Regionales 08/07/2023
gasoducto

En declaraciones a Télam, Aristimuño subrayó la "importancia de la obra estratégica" del gasoducto para el país y la zona del sur bonaerense, donde, dijo, "se está hablando de un proyecto de YPF con Petronas en el puerto de Bahía Blanca y está generando mucha mano de obra".

Asimismo, destacó "la importancia estratégica en términos de petróleo", al contemplar que "hoy Vaca Muerta es el yacimiento petrolífero más importante y todo el shale exportable evacúa" desde el Puerto Rosales.

Aristimuño detalló: "El año pasado tuvimos el récord histórico de casi 13 millones de toneladas de petróleo crudo movilizados, es decir, más del 70% del crudo del país pasa por nuestro puerto y estamos ante una obra que en nuestra región no se ve hace 80 años", en referencia al proyecto Duplicar para el Oleoducto del Valle (Oldelval).

"Son 500 millones de dólares de infraestructura para exportar ese petróleo de Vaca Muerta, lo que está generando alrededor de 500 puestos de trabajo y movilizando la cuestión económica de nuestro distrito", precisó Aristimuño.

Sostuvo además que "es válido destacar que todo lo que está pasando en Vaca Muerta tiene que ver con una decisión política desde 2012 de haber nacionalizado YPF, es decir, la importancia que tiene esto de que nuestras empresas estatales conduzcan los destinos de nuestros recursos".

"Hoy Vaca Muerta es una realidad, es la reserva gasífera y de petróleo más importante del mundo y en el marco de una guerra hoy podemos garantizar el mercado interno, pero además exportar en términos de la necesidad del mundo", concluyó Aristimuño.

Te puede interesar
malambo rn

Río Negro lanzó el preselectivo para el Laborde 2025

Regionales 21/07/2024

Por primera vez en 57 años, la instancia provincial se llevará a cabo en Bariloche. Con cita para el 19 de octubre en el Salón de Bomberos Voluntarios, las inscripciones estarán abiertas próximamente en las redes sociales del festival. Así lo anunciaron esta mañana los organizadores en una conferencia de prensa realizada en la ciudad lacustre.

Lo más visto