la segunda seguros

Con 139 postulaciones finalizó la convocatoria del Concurso Nacional Mejores Tesis INVAP

La primera edición del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería que impulsa INVAP en todo el país cerró su convocatoria con 139 postulaciones presentadas por 38 universidades de todo el país, tanto de gestión pública como privada.
INVAP

El objetivo del concurso es "poner en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas y destacar los proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las y los argentinos", se informó oficialmente.

En ese marco, se aclaró que de la variedad de trabajos procedentes de 16 provincias predomina la ingeniería electrónica con un 29%, la industrial y la informática con otro 12% cada una.

Asimismo, un 11% corresponden a Ingeniería Química, un 7% a Ingeniería Mecánica, otro 5% a Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial y el resto, un 24% a otras ingenierías.

Junto con el resto de las disciplinas, compiten por más de $2 millones de pesos en premios.

Según explicó el Invap en un comunicado, "cada categoría contempla una remuneración económica equivalente a cinco becas internas doctorales mensuales del Conicet para la tesis ganadora de nivel Doctorado".

En tanto, "para las de Maestrías corresponden tres unidades y para las de nivel Grado corresponden dos unidades".

También, "se entregará una Mención Especial Fundadores de INVAP, para tesis reconocidas que planteen un abordaje creativo e interdisciplinario".

Durante esta última semana de junio y el mes de julio, el comité evaluador se dedicará a seleccionar los trabajos finales que consideren alineados con la consigna impulsada por INVAP, "la aplicación real en áreas estratégicas y la búsqueda de herramientas para construir un futuro mejor para las y los argentinos".

Para la presidenta del jurado, Roxana Cocco, doctora en Ciencia de Materiales y Tecnología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la convocatoria lograda "es muy valiosa ya que no existen tantas propuestas de este tipo en el país que interpelen de manera federal a las ingenierías".

"Buenos Aires, CABA, Córdoba, Río Negro, Neuquén, San Juan y San Luis fueron las provincias que más trabajos enviaron para evaluar", destacó.

"La ciencia sin ingeniería sería filosofía", dijo y agregó que la misión de la ciencia aplicada "es en gran parte responsabilidad de la ingeniería".

En tanto, la presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea, dijo al respecto que "este premio remite a los orígenes de la empresa que fue creada para vincular la academia, la investigación y la innovación tecnológica con el desarrollo económico de nuestro país".

"Hoy nos motiva el propósito de transformar la realidad, en las universidades hay espacios de creatividad, por eso con esta iniciativa pretendemos sumar ese entusiasmo para reconocer los trabajos que respondan a las necesidades de la comunidad y detectar a quiénes podrían proyectarse como futuros profesionales de INVAP", precisó.

Además, se informó que "los trabajos ganadores se anunciarán en agosto y la premiación se realizará en septiembre, mes del 47° aniversario de la creación de INVAP.

Te puede interesar