Con gran inversión, Provincia garantiza el derecho a la Educación en Roca

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos garantiza diariamente el servicio de alimentos y transporte a más de 33.400 estudiantes de General Roca, Cervantes, Mainque y Cerro Policía.

Regionales 06/06/2023
comedor escuela rn

Lo hace a través de las licitaciones y convenios escolares firmados con los municipios y la Dirección Provincial de Comisiones de Fomento. Asimismo lleva adelante el mantenimiento y el abastecimiento de insumos para un total de 103 establecimientos escolares.

La gestión cotidiana y permanente del sistema educativo en esa localidad del Alto Valle implica diariamente el funcionamiento de 26 comedores escolares y sus respectivas colaciones y 77 establecimientos educativos que cuentan con sus raciones de desayuno, merienda y/o refrigerio reforzado. Además, el transporte escolar es financiado por el Estado para 2475 niñas, niños y jóvenes de la zona. 

Todos estos servicios requieren de un trabajo de planificación y coordinación de diferentes niveles del Estado para garantizar estas acciones, con una inversión superior a $1.260.000.000, distribuidos en el transporte escolar, provisión de alimentos, mobiliario, elementos de limpieza y mantenimiento.

En las localidades de Cervantes y Mainque, la cartera educativa gestiona a través de los municipios los convenios escolares por más de $265.000.000, para la provisión de mercadería y la contratación a establecimientos comerciales locales, garantizando de esta manera que la inversión redunde en beneficio de la actividad económica local.

Además, mediante el convenio celebrado entre Provincia y la Federación de Productores de Río Negro, se provee de frutas y verduras frescas en los establecimientos dependientes del Consejo Escolar por más de $168.000.000, favoreciendo de esta manera la comercialización de productos de los pequeños productores de la zona y así cumplir con las dietas completas, variadas y saludables determinadas por el equipo de nutricionistas de la cartera educativa.

“El Consejo Escolar Alto Valle Este I, con sede en la localidad de General Roca, se constituye en uno de los más grandes de la provincia, ya que cuenta con una importante cantidad de establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades”, explicó la coordinadora Fernanda Curuchet.

Por su parte el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, indicó que “en la permanente gestión diaria que requiere el funcionamiento del sistema educativo, se articulan tareas, demandas y responsabilidades de diferentes niveles a cargo del gobierno provincial, municipios, proveedores del Estado, pequeñas empresas y comerciantes locales, trabajadores y trabajadoras de la educación, docentes y no docentes, familias y fundamentalmente estudiantes”. 

“Centralidad pedagógica, mejora de la calidad del sistema y eficiencia en el uso de los recursos, como lo estipula el art. 190 de nuestra Ley Provincial de Educación, son los criterios principales que sustentan la toma de decisiones cotidiana para el funcionamiento óptimo de nuestras escuelas y así garantizar el derecho social a la educación”, finalizó Nuñez.

Te puede interesar
policia  rn

Policía de Río Negro desarticuló una peligrosa banda criminal en el Alto Valle

Regionales 30/03/2024

La Policía en coordinación con el Ministerio Público Fiscal desmanteló una banda criminal peligrosa que operaba en el Alto Valle y secuestró una serie de elementos ilícitos, incluyendo un inhibidor de alarma, dos camionetas Amarok, dos motocicletas Honda, dos revólveres con munición, herramientas, guantes, marihuana, cocaína, plantas, teléfonos celulares, dinero en efectivo (tanto en pesos como en dólares), dos radios de comunicación y un soplete.

Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.