Río Negro, principal provincia del país en producir avellanas

Más allá de las características del clima frío y los suelos diversos, las heladas tempranas y tardías y el granizo, el Valle Inferior se constituyó como un lugar propicio para el desarrollo de esta especie.

Regionales 02/06/2023
avellanas rn

Con un marco ideal, producto de aprovechamiento de las aguas del río Negro a través del IDEVI, y productores que se animan a diversificar su trabajo apostando a otros cultivos, crece sostenidamente la producción de frutos secos en nuestros valles, particularmente la de avellanas, que hace que la provincia se encuentre en el primer puesto de jurisdicciones productoras.

Más allá de las características del clima frío y los suelos diversos, las heladas tempranas y tardías y el granizo, el Valle Inferior se constituyó como un lugar propicio para el desarrollo de esta especie.

Se aprovechan las grandes cortinas de álamos que existen en las chacras locales y su sistema de riego de primer nivel. Todo esto, junto, permitió posicionar a la provincia en lo más alto, exportando al vecino país de  Chile y abasteciendo el mercado interno, con un fruto exquisito, de tamaño justo y de gran calidad.

Casi el 95 por ciento de lo que se produce en Argentina, se produce en RN

La presencia de la empresa Ferrero Rocher en la región, fue un factor determinante, ya que la mayor cantidad de kilos de avellanas que se produce en la zona es adquirida por la firma de bombones. Además, importantes heladerías y chocolaterías de la zona Andina eligen este producto por sus características y sabor únicos.

Las familias productoras que se dedican al cultivo de avellanas, y aquellas que están comenzando a hacerlo, cuentan con el acompañamiento, tanto del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, como del equipo de técnicos y técnicas del INTA, que transmiten su conocimiento, actualizado.

El trabajo de las agencias RN Innova y RN Exporta es esencial para el crecimiento del sector, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la generación de relaciones comerciales entre  productores y firmas interesadas, cumpliendo con las premisas del Plan Estratégico Provincial y con la idea de generar una marca diferencial, de Río Negro, Patagonia Argentina.

Cuáles son las líneas de financiamiento vigentes

El ministerio de Producción y Agroindustria cuenta, desde hace varios años, con diversas líneas de acompañamiento para que las y los productores logren objetivos a mediano plazo; mejoren su calidad productiva y logren el fin máximo, que es la exportación de sus productos.

El Ente Compensador de Granizo es una de esas herramientas, a la que el productor se asocia voluntariamente, permitiendo contar con una especie de seguro ante la pérdida total o parcial de cosecha.

Las líneas para la adquisición de agroinsumos o de fertilizantes, asimismo, son créditos a tasa subsidiada que permiten financiar la compra de productos aprobados.

Por otro lado, mediante un sistema de leasing, la Provincia junto al CFI, facilita maquinaria de última tecnología para la cosecha de los frutos secos en particular, y de la fruticultura en general. Dos se estos equipos se encuentran en el Valle Inferior y una en Valle Medio.

Por último, el Programa de Reconversión y Diversificación posibilita que el productor acceda a nuevas plantaciones o trabaje en la erradicación de plagas y enfermedades en cultivos, evitando futuros inconvenientes.

Si necesitas conocer más sobre estos programas, podés ingresar en: https://minagri.rionegro.gov.ar/?contID=73530 

Los De Rosa, una familia pionera

“Mi padre comenzó con las primeras plantaciones de nogales en 1984. Se decidió por las nueces  después de haber estudiado distintas opciones, y luego incursionó en los avellanos. En esta latitud, específicamente, el frio hace que nuestros productos tengan mucho aceite, son frutos secos considerablemente más gustosos, de mejor calidad y más buscados en el mercado”, dijo Patricia De Rosa, productora local e integrante de la Cámara de Productores.

En este sentido, indicó que “en nuestro Valle específicamente, hay gente joven que apuesta a los frutos secos; hay nuevas plantaciones, más hectáreas implantadas, la gente se está animando. Si bien es un producto que necesita varios años para que el árbol entre en producción plena, la gente está apostando por ellos”.

Con respecto al acompañamiento del Estado, De Rosa explicó que “hemos recibido asistencia desde varios lugares: créditos; compra de cosechadores; insumos; tractores entre productores. Hemos podido utilizar estos beneficios, teniendo en cuenta que antes nos costaba mucho llegar a algunas cosas y hoy el Estado está mucho más presente”.

Te puede interesar
Lo más visto