Emotiva ceremonia de graduación de la UNRN: Hay 52 nuevos graduados y graduadas

Ante un colmado Complejo Cultural Cipolletti, la Universidad realizó por primera vez un acto de colación en esa localización, donde dicta dos carreras.

Regionales 31/05/2023
UNRN graduados

La Universidad Nacional de Río Negro Sede Alto Valle – Valle Medio tiene 52 nuevos y nuevas graduados y graduadas, luego de que en una emotiva ceremonia y ante un colmado Complejo Cultural Cipolletti recibieran su título este martes 30 de mayo. Además de todo lo que conlleva un acto de colación, en esta ocasión se destacó que fue la primera vez que se realizó en la localización Cipolletti, donde la UNRN dicta la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, y la Licenciatura en Artes Visuales.

La ceremonia de graduación fue presidida por el rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres, y la vicerrectora de la Sede Alto Valle - Valle Medio, Ph. D. Arq. Andrea Tapia, quienes saludaron y felicitaron a las nuevas y los nuevos profesionales. Se entregaron los títulos a graduados y graduadas de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Mobiliario, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Ingeniería en Biotecnología, Medicina Veterinaria y del Doctorado UNRN Mención en Ciencias de la Tierra. Además, de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas (título intermedio que otorga la Licenciatura en Administración de Empresas), Tecnicatura Universitaria en Metodología y Práctica Paleontológica (título intermedio que otorga la Licenciatura en Paleontología) y Tecnicatura Universitaria en Representación y Documentación de Obra (título intermedio de Arquitectura).

Por su parte, recibió una mención especial al mejor promedio, con 8.65 en su trayecto académico, la Médica Veterinaria, Sofia Paula Poliserpi Azar.

Una vez que se entregaron todos los títulos, Ernestina López, graduada de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, habló en representación de los nuevos y las nuevas egresados y egresadas. “Es un honor y un orgullo para mí estar dando este discurso en la localidad de Cipolletti. Como estudiante oriunda de otra provincia, que eligió estudiar en una universidad pública lejos del hogar, Cipolletti y esta casa de estudios se convirtieron en mi lugar de pertenencia”, sostuvo.

Añadió que “para quienes crecimos lejos de las grandes ciudades y sus universidades, tener la posibilidad de estudiar en una universidad publica que dicte las carreras que elegimos y este situada para muchos y muchas cerca de casa, es un gran logro y un sueño que desde el año 2018 vemos realizado en la provincia de Río Negro con nuestra universidad”.

Además, agradeció a docentes por “transmitir pasiones y por hacer que nos enamorábamos cada día de nuestras carreras y profesiones”, a los trabajadores Nodocentes por “acompañarnos en este camino lleno de dudas y peripecias”, y a las familias y afectos, “quienes durante todos estos años nos apoyaron y contuvieron en las tristezas y festejaron cada alegría como propia”.

Finalmente destacó que “debemos defender la universidad pública que nos formó; Estamos en tiempos donde crecen los discursos contra la educación pública y gratuita. La educación pública y gratuita es un derecho y frente a estos discursos hay que estar firmes y no dar ni un paso atrás. Aguante la educación pública, gratuita y de calidad”, concluyó.  

UNRN5

Luego fue el turno de la vicerrectora de la Sede Alto Valle - Valle Medio, Andrea Tapia, quien felicitó a los nuevos y nuevas profesionales, manifestando que “en esta universidad han encontrado no solo el lugar para formarse como profesionales sino también para formarse como ciudadanos que defienden la educación pública”.

“Para nosotros es una fortuna poder estar formando parte de esta universidad que se construyó como un sueño y una utopía. Y hoy, con el apoyo de sus familias, y luchando contra muchísimas dificultades, nuestros graduados están aquí recibiendo un título que los pone en la calle a trabajar por una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, y a crear comunidad. La globalización y el individualismo nos llevó a un extremo en el que no nos estamos reconociendo entre nosotros, en donde no vemos que es lo mejor para el colectivo. Creo que en esta generación y en las que van a seguir saliendo de esta universidad tan joven, pero con tanta energía y con pasos firmes, llegando a todos los lugares de esta provincia, vamos a construir un futuro mejor. Ese es el legado y la responsabilidad que tienen por delante”, cerró.

Finalmente, el rector Anselmo Torres saludó y congratuló a cada uno de los graduados y graduadas, celebrando que “es un honor y un orgullo para nuestra universidad, que tiene tan solo 15 años, y sigue creciendo”. Asimismo, agradeció a la Municipalidad de Cipolletti destacando que “es la primera vez que se realiza un acto de graduación, más allá que desde nuestros inicios, la UNRN dicta carreras en esta localización”.

“Todos somos hijos y fruto de una Universidad pública. Tenemos muchas deudas quienes somos docentes y nos graduamos en una universidad pública para con una sociedad que de una u otra manera, que a pesar de que para nosotros es gratuito, no le sale gratuito al Estado, y hay un montón de personas que aportan y financian nuestra universidad. Y muchos de ellos a veces ni siquiera van a poder pasar por el frente de una universidad y sin embargo están aportando con sus impuestos, incluso tal vez comprando un mate cocido que es lo único que tienen para tomar en el día, están pagando el IVA y los impuestos necesarios para que la universidad pública pueda existir y se construya una universidad mejor”, finalizó.

Además del rector y la vicerrectora, participaron del acto autoridades de la UNRN, de la Sede Alto Valle – Valle Medio, directores de Escuelas y de carreras, funcionarios del Municipio de Cipolletti y el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin.

Te puede interesar
Lo más visto