Presentaron en Cipolletti el dinosaurio más grande hallado en la provincia

Con la sala del Complejo Cultural Cipolletti a oscuras y sonidos del Cretácico de fondo, apareció en escena el “Chucarosaurus Diripienda”, con una animación que sorprendió al público presente.

Locales 19/05/2023
dino1

Al finalizar el montaje sonoro y visual, que se extendió durante unos veinte minutos, quedaron iluminados los fósiles que conformaban sus extremidades y que fascinaron al público con su gran tamaño: dos metros de alto y 300 kg. de peso.

La presentación tuvo lugar este jueves, en una conferencia de prensa presidida por el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella y el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos, quien sostuvo “para nosotros es un motivo de orgullo y una gran alegría este tipo de hallazgos, sobre todo hoy, que se conmemora el Día Internacional de los Museos. Estos temas nos sirven para generar conciencia de que los museos son mucho más que un lugar donde se guardan cosas”.

En la oportunidad Federico Agnolin, Doctor en Paleontología involucrado en el descubrimiento de los fósiles, dio detalles del proceso y del animal, que habitaba la Patagonia hace unos 90 millones de años, pesaba entre 40 a 50 toneladas y medía unos 30 metros de longitud. Además, brindó un panorama de otros fósiles encontrados en la zona de la Reserva Natural Pueblo Blanco y destacó la colaboración de organismos públicos con el sector privado para que esto sea posible.

“El Chucarosaurus es particular, no solo por su gran tamaño, sino también porque era relativamente esbelto, dado que sus huesos eran delgados a pesar de su gran tamaño” señaló Agnolin.

Los fósiles quedarán exhibidos hasta este domingo 21 de mayo en el Complejo Cultural Cipolletti y podrán visitarse de 16 a 21 hs. Luego, serán enviados al repositorio de la provincia, que se encuentra en el Museo Carlos Ameghino.

Durante la presentación, que contó con el acompañamiento del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, participaron la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia, Natalia Villegas; el director de Bibliotecas y Museos, Leonardo Vergara y la secretaria de Cultura de Cipolletti, Silvia Seisdededos.

Sobre el Chucarosaurus Diripienda

Su nombre significa “lagarto fuerte” y “revuelto” y es un titanosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos colososaurios (Colossosauria). 

Este herbívoro de cuello largo fue encontrado en la Reserva Natural Pueblo Blanco, ubicada unos 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón, donde trabajó un equipo de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (del LACEV), del Museo y Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Cuyo, Museo Patagónico de Ciencias Naturales, de Fundación Azara y de CONICET, con el apoyo de National Geographic y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, a través de su Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural.

dino2

Te puede interesar
Lo más visto