"Poncho rionegrino" y "De mar a cordillera", dos muestras de nuestra identidad en el Complejo Cultural Cipolletti

Este lunes 24 de abril, a las 21:00 hs., inauguran, en simultáneo, en el Complejo Cultural Cipolletti, las exposiciones «Poncho rionegrino» de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y «De mar a cordillera» compuesta por obras de las artistas Nora Margarita Duzevich y Janet Opazo.

Locales 24/04/2023
Poncho rionegrino

Este lunes 24 de abril, a las 21:00 hs., inauguran, en simultáneo, en el Complejo Cultural Cipolletti, las exposiciones «Poncho rionegrino» de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y «De mar a cordillera» compuesta por obras de las artistas Nora Margarita Duzevich y Janet Opazo.

Duzevich exhibe una serie de oleos con temáticas sobre flora de nuestra provincia y Janet Opazo delicadas acuarelas con imágenes de aves rionegrinas.

La muestra de Duzevich y Opazo tiene la intención de expresar a través del arte el cuidado y respeto por el medio ambiente además de generar conciencia de la importancia y la responsabilidad respecto a nuestro territorio.

Poncho rionegrino

De 70 proyectos presentados, donde quedaron preseleccionadas diez artesanas de toda la provincia, un jurado de expertos eligió el diseño textil de la artesana Ana Nahuelñir de la localidad de General Roca (Fiske Menuco).

Ana con gran trayectoria en el tejido en telar mapuche, experta en hilado urdido y teñido con plantas tintoreas, pertenece al pueblo originario mapuche, donde es Lonko de su comunidad.

Es importante aclarar que Ana Nahuelñir, ganadora del diseño del poncho rionegrino, cedió sus de derechos de autor para que todos y todas las artesanas puedan confeccionar el poncho, símbolo emblemático de nuestro patrimonio cultural.

 Dice la Dra Sara Itkin, médica «yuyera»: La naturaleza se adentra en la mirada y el sentir de Nora, y a través de sus pinturas estimula nuestros sentidos. Nora es una conocedora de la flora regional desde la constitución de cada planta, sabe que componentes corren por su savia porque es Licenciada en Botánica y es profesora de Biología. Lleva tantos años dialogando con las flores que viven en el bosque andinopatagónico que éstas hasta le permitieron pintar sus secretos.

Conocí a Nora Duzevich hace más de 20 años a través de su libro “Flora del Neuquén”, donde describe las características botánicas y usos medicinales de plantas patagónicas. Hoy nos cuenta desde el arte, impregnando nuestra retina y corazones con la clara luz y diversos colores que desprenden las flores, como se llaman y cuales son virtudes.

Plantas nativas que viven desde siempre en éste territorio son retratadas para que podamos conocerlas, valorarlas y respetarlas como legados bioculturales a preservar, y también saber apreciar la belleza y dones de las plantas venidas de otros continentes como plasma la artista en sus pinturas. La flora se muestra desde el arte y el saber.

Fauna, Janet Opazo

Janet Beatriz Opazo nació en la ciudad de General Roca el 3 de enero de 1966, hija de Isabel Robles y Heriberto Opazo, inmigrantes chilenos que llegaron a la Argentina a mediados del siglo pasado. A los 8 años de edad ingresó a la Academia Conte Grand, donde bajo la tutela de la profesora Elsa Pérez, comienza su aprendizaje de dibujo y pintura.

A los 20 años, ya con su título de profesora elige la ciudad de Catriel en Río Negro, donde inicia su actividad profesional, instalando un taller de arte donde instruyó, en dos décadas, a más de 3000 alumnos. Allí realizó varias muestras de arte que la proyectan a exponer en varios organismos gubernamentales y salas de arte de la provincia de Rio Negro y Neuquén.

En el año 2002 participa del Concurso Internacional de Pintura “in-situ” de la Patagonia en San Martin de los Andes, donde recibe una mención especial por su trabajo.

En 2005 es invitada a exponer en forma individual en la Asociación Argentina de Criadores de caballos en la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2009 se radica en la ciudad de Las Grutas, Rio Negro, y en 2010 expone su obra “Gotas de Arte” en la inauguración de La Casa de la Cultura del bicentenario.

En año 2011 expone su obra en los salones del Honorable Senado de la Nación en Buenos Aires

En el año 2014 es invitada a realizar un seminario de arte en la Universidad de Montemorelos en México, donde además de dictar clases para los alumnos de carreras relacionas con el arte, realiza una intervención artística en el parque del campus universitario.

En 2017 y 2019 realiza seminarios de pintura en la Universidad Adventista del Plata en Entre Ríos para alumnos de la carrera de medicina, bajo la temática “Atención Primaria de la Salud” y luego “Responsabilidad social Universitaria”.

En 2021 presenta su muestra ¨Había una vez, otras historias en Casa de la cultura del Bicentenario de Las Grutas, declarada de Interés cultural, educativo y social por el Honorable Consejo deliberantes de SAO mediante Declaración N 026/21.

Desde Diciembre 2022 a la fecha, expone en el Espacio Cultural El Jagüel en Las Grutas la muestra de arte: “Flora y Fauna de nuestra Patagonia”, evento que fue declarado de Interés social, cultural, turístico y educativo por el Consejo Deliberante de San Antonio Oeste con Declaración N 050/22.

Actualmente reside en la ciudad de General Roca, Rio Negro, Argentina, donde tiene instalado su taller y realiza su trabajo de docente, además de organizar exposiciones locales e intervenciones sociales en organismos públicos.

Su obra puede observarse en diferentes instituciones públicas y privadas de la región, como el área de Pediatría de Hospital Aníbal Serra de SAO, Hospital Francisco López Lima área Oncología, Delegación de Las Grutas, Universidad Adventista del Plata. Además, gran parte de su producción se encuentra en manos de coleccionistas privados.

Te puede interesar
Lo más visto