Formulan cargos y dictan la prisión preventiva del acusado por el crimen de Joaquín Riffo en Cipolletti

La fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en contra de un hombre que fue detenido el viernes. Además solicitó que de dicte la prisión preventiva.

Locales 24/04/2023
Fiscalia

Según indicó el fiscal del caso el hecho ocurrió en la madrugada del 9 de marzo de este año en el barrio Luis Piedrabuena de esta ciudad. En esas circunstancias, el imputado junto a un adolescente menor de edad habrían acordado dar muerte a un hombre con quien el acusado mantendría un conflicto de larga data.

Cerca de las 01:35 horas de ese día se hicieron presentes en el domicilio perteneciente a quien pretendíam agredir y amenazaron a un grupo de personas que se encontraban en el lugar mencionando que volverían con armas de fuego. Posteriormente se retirararon a bordo de una motocicleta.

Uno diez minutos después, regresaron utilizando el mismo vehículo y realizaron al menos dos disparos con el arma de fuego para posteriormente escapar raudamente en el rodado. Uno de ellos impactó en la espalda de Joaquín Riffo quien se encontraba circunstancialmente en el lugar. Producto de las heridas, Riffo falleció.

La calificación legal del caso, según el encuadre fiscal, es homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego sin la debida autorización legal en calidad de coautor.

A partir de las declaraciones testimoniales de personas que se encontraban en el lugar, se pudo conocer las identidades de los presuntos agresores. Por ese motivo, el mismo día del hecho se dispuso la detención del acusado.

Al día siguiente se realizaron distintos allanamientos en los lugares donde solía residir el imputado sin lograr hallarlo. Paralelamente, en la vivienda del co-imputado se halló una motocicleta con características similares a la descrita por los testigos como la utilizada para realizar el ataque.

En un trabajo articulado con la policía se obtuvieron datos de donde podría encontrarse el hombre hasta que este viernes el hombre fue advertido por la policía. Según indicó el fiscal primero intentó escaparse y después resguarse en una peluquería donde fue finalmente fue detenido.

En base a las semanas que permaneció sin poder ser ubicado por las autoridades y en una rebeldía que recayó sobre el mismo en otro legajo, el fiscal del caso consideró que se encontraba presente el riesgo de fuga y pidió que el acusado permanezca detenido en carácter de prisión preventiva.

La jueza de garantía que dirigió la audiencia coincidió con el análisis del acusador y pese a la oposición de la defensa dictó la medida cautelar. La defensa particular que asiste al imputado también se había opuesto a la formulación de cargos basándose en una supuesta violación al principio de congruencia y por presuntas contradicciones entre los testigos del caso. Esos pedidos también fueron rechazados por la magistrada quien tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por el Ministerio Público.

Se recuerda que en el marco de la investigación también se formularon cargos contra un adolescente que sería coautor del hecho. En respeto a los derechos que le asisten según la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes no se brindarán datos respecto de su identidad ni cualquier otra información que pueda permitir identificarlo.

Te puede interesar
Lo más visto