Cipolletti se suma al Plan ACCESar para la construcción de ciudades más accesibles e inclusivas

El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local “ACCESAR” fue creado para apoyar a los gobiernos municipales en la puesta en marcha de iniciativas para que las ciudades sean accesibles e inclusivas y permitan el goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad en sus territorios.

Nacionales 12/04/2023
Plan AccesAr

La Agencia Nacional De Discapacidad (ANDIS) suscribió este martes convenios con 128 municipios y localidades de todo el país para llevar adelante un Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local.

Se trata de una política pública del Estado Nacional pensada para promover y fomentar ciudades más accesibles e inclusivas, de manera federal, según señalaron los participantes del acto realizado en la sede Ramsay de la ANDIS.

"El plan ACCESar, y contar con la alianza con todos los municipios, es una llave importante para poder avanzar hacia la construcción de ciudades más accesibles e inclusivas donde la gente quiera quedarse a vivir y desarrollarse porque sabe que su municipio piensa en ellos", destacó el director ejecutivo de ANDIS Fernando Galarraga.

El funcionario puso de relieve que "hoy estamos viendo que la discapacidad se está volviendo parte de la agenda pública del Estado" y reconoció la importancia del respaldo del presidente Alberto Fernández "para que estas políticas puedan llegar a todo el país".

El Plan AccesAR fue lanzado en el 2021 y en su primera edición alcanzó a 75 municipios que, a partir de estas adhesiones, alcanza la cifra de 203 localidades en todo el país, que trabajarán en políticas públicas para una inclusión real, como primer y más cercano contacto del Estado con las personas con discapacidad y sus familias, según indicó un comunicado oficial.

"En esta convocatoria se han sumado un montón de localidades pequeñas de tan solo 10 mil, 20 mil habitantes y lograr esa transformación a este nivel es muy significativo así que yo celebro y agradezco esa vocación de transformar que muchos y muchas han tenido para ser parte de ACCESar", celebró Galarraga.

Respecto del trabajo en materia de inclusión que lleva adelante el Gobierno nacional, Gallarraga señaló: "La burocracia no debe ser una barrera infranqueable para las personas con discapacidad, por ello hemos agilizado varios de nuestros trámites, en primer instancia descentralizando el trámite del Símbolo internacional de Acceso que se hacía exclusivamente aquí, en la ANDIS, y luego el CUD".

Indicó además que "además de contar con su formato digital en la plataforma Mi Argentina, hemos logrado modernizar los procesos de certificación dejando de lado los vencimientos del certificado y poniendo en marcha procesos de actualización permanentes".

Acompañaron este acto responsables de las áreas de discapacidad provinciales para la firma de actas compromiso en representación de todas las jurisdicciones del país, tales como Rubén Lucero por la provincia de Buenos Aires, Iván Poggio por La Pampa, Verónica Fornet Soto por la provincia de Catamarca y Silvana Hevia, de la provincia de Santa Cruz.

En representación de los municipios hicieron lo propio el intendente de Uriburu, La Pampa, Jorge Luis Fernández; el intendente de Aluminé, Neuquén,Gabriel Marcial Álamo; el intendente de Ramírez Velazco de Santiago del Estero, Marcelo Bernasconi; y el del municipio de Dolavon, Chubut, Dante Martin Bowen, entre otros.

Sobre el Plan

Este plan Accesar contempla distintas etapas como el equipamiento para el fortalecimiento de las áreas municipales, la capacitación a las trabajadoras y trabajadores en perspectiva de discapacidad y accesibilidad y el financiamiento de políticas públicas en materia de discapacidad.

Los municipios y localidades que adhirieron al plan ACCESar, en cada provincia, son los siguientes:

  • Provincia de Buenos Aires: los municipios de Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Ezeiza, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Necochea, Tres Arroyos, Ituzaingó, Partido de La Costa, Chivilcoy, Carlos Casares, San Cayetano, Tres Lomas, General Alvarado, Mar Chiquita.
  • Provincia de Catamarca: los municipios de Antofagasta de la Sierra, Villa Vil, Corral Quemado, Icaño, Tinogasta y Los Altos.
  • Provincia de Chaco: los municipios de Fontana, Gancedo, Miraflores, Juan José Castelli y Las Breñas.
  • Provincia de Chubut: los municipios de Trelew, Dolavon, El Hoyo, Epuyen y Esquel.
  • Provincia de Córdoba: los municipios de BUCHARDO Monte Leña Huanchilla GENERAL LEVALLE La Cumbre, y las comunas de Ciénaga del Coro, Villa de Pocho y Colonia Videla.
  • Provincia de Corrientes: los municipios de Paso de los Libres Pueblo Libertador Sauce y Monte Caseros.
  • Provincia de Entre Ríos: los municipios de Concepción del Uruguay, Gualeguay, Federación, Gobierno ciudad de La Paz, Hasenkamp, Larroque y Pueblo General Belgrano Colón.
  • Provincia de Formosa: los municipios de Clorinda, Las Lomitas, San Francisco de Laishí, Comisión de Fomento de Tres Lagunas y Riacho He-Hé.
  • Provincia de Jujuy: los municipios de Perico La Quiaca Abra Pampa Monterrico y Libertador General San Martin.
  • Provincia de La Pampa: los municipios de General Pico, de la Adela, 25 de Mayo, Uriburu y General Acha.
  • Provincia de La Rioja: los municipios de La Rioja Capital, Vinchina, Departamento Rosario Vera Peñaloza, Juan Facundo Quiroga Malanzany del Departamento de Castro Barros.
  • Provincia de Mendoza: los municipios de Las Heras y San Carlos.
  • Provincia de Misiones: los municipios de Posadas, Oberá, Ciudad de Puerto Iguazú San Antonio, Puerto Libertad Salto Encantado.
  • Provincia de Neuquén: los municipios Plottier, Las Lajas, San Martín de los Andes, Senillosa y Aluminé.
  • Provincia de Río Negro: los municipios de Cipolletti, Lamarque, Sierra Grande, Luis Beltrán, Chichinales e Ingeniero Huergo.
  • Provincia de Salta: los municipios de Pichanal, Cachi, Iruya, Cafayate, General Ballivian e Hipólito Yrigoyen.
  • Provincia de San Juan: los municipios de Rawson y San Martín.
  • Provincia de San Luis: los municipios de Villa Mercedes y San Martín.
  • Provincia de Santa Cruz: los municipios de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Pico Truncado y 28 de noviembre.
Te puede interesar
Lo más visto
ypf unco

YPF donó equipos tecnológicos a la UNCo

Regionales 24/02/2024

El material se entregó este jueves durante un acto presidido por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar. Participó la intendenta Roxana Fernández y Mario Figueroa, de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.