Comienza el ciclo de cine vasco en el Complejo Cultural Cipolletti

Este martes 11 de abril inicia la tercera temporada del ciclo de cine vasco en la sala Lorenzo Kelly con el film “Cinco lobitos” (2022), la premiada y emocionante ópera prima, un drama sobre la maternidad y la familia, de la directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa.

Locales 11/04/2023
cine vasco ccc

El martes 11 de abril, a las 20 hs. inicia la tercera temporada del ciclo de cine vasco en la sala Lorenzo Kelly con el film “Cinco lobitos” (2022), la premiada y emocionante ópera prima, un drama sobre la maternidad y la familia, de la directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa.

El ciclo está organizado por la agrupación local “Baskos de la Confluencia” con el fin de difundir el Euskera, la lengua y la cultura del pueblo vasco.

La propuesta es asistir a una función el segundo martes de cada mes, con entrada libre y gratuita, que se obtiene en la boletería online ingresando a www.cipolletti.gob.ar.

“Baskos de la Confluencia” comenzó su actividad en 2018 para afianzar vínculos de amistad e igualdad entre descendientes de vascos y todo aquel que se interese en esa cultura, con el objeto de conocer más sobre la historia, costumbres, lengua y lugares del país vasco.

Cinco lobitos

Año: 2022 – Duración: 104 min. – País: Vasco/España – Dirección y guión: Alauda Ruiz de Azúa – Género: Drama | Familia. Maternidad – Calificación: +13 – Idioma: Euskera, subtitulada al español. Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Amber Williams, Lorena López, Leire Ucha, Elena Sáenz, Asier Valdestilla García, Nerea Arriola, Juana Lor Saras, Justi Larrinaga, Isidoro Fernández.

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La película obtuvo en un año numerosos reconocimientos, incluido el Goya, el más importante para el cine español:

2022: Premios Goya: Mejor actriz, actriz secundaria y dirección novel
2022: Premios Feroz: Mejor guión, actriz y actriz secundaria
2022: Festival de Málaga: cinco premios, incluyendo Mejor película y guión
2022: Premios Gaudí: Mejor película europea
2022: Premios Forqué: dos premios, incluido Mejor actriz.
2023: Premios Platino: seis nominaciones incluyendo mejor actriz y ópera prima.

El euskera, traducible como «el idioma de los vascos», es la lengua viva más antigua de Europa, según lingüistas e investigadores. Un idioma vivo y antiquísimo que actualmente es hablado por 750.000 personas en el mundo. Se habría desarrollado durante milenios entre el norte de la península ibérica y el actual sur de Francia, sin parentesco con otros grupos modernos de otras regiones.

En España, el principal país con parlantes vascos, el euskera se habla en el País Vasco y en una parte de Navarra, dos comunidades autónomas españolas. España lo reconoce oficialmente en ambas comunidades, pero Francia no.

En afán de difundir esta lengua, es oportuno saber que en 1545 se publicó el primer libro en euskara llamado «Linguae Vasconum Primitiae», obra de Bernart Etxepare, quien formuló el deseo: “Euskara, jalgi hadi mundura” (Euskara, muéstrate al mundo). Justamente lo que «Baskos de la Confluencia» propone junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.