Femicidio de Agostina Gisfman: prorrogan prisión preventiva a uno de los condenados

Por pedido del asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo, una de las cinco personas condenadas por el femicidio de Agostina Gisfman seguirá detenida con prisión preventiva. 

Regionales 04/04/2023
Agostina Gisfman

Por pedido del asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo, una de las cinco personas condenadas por el femicidio de Agostina Gisfman seguirá detenida con prisión preventiva. 

Se trata de Gustavo Alejandro Chianese que, en octubre del año pasado, fue declarado penalmente responsable como partícipe necesario por un jurado popular y por el delito de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). 

Miciullo manifestó que el caso fue declarado complejo y a su vez tuvo muchas dilaciones extraordinarias que llevaron a que el proceso penal insuma más tiempo de lo establecido. Detalló que el juicio fue postergado primero por un problema de salud de Juan Carlos Monsalve y luego, por la anulación del juicio por jurados a partir de que uno de los jurados se sintiera intimidado por una frase que fue escrita en un baño de la Ciudad Judicial. 

De esta manera, el asistente letrado requirió que la prisión preventiva se extienda por tres meses más. Argumentó que ya fue declarada la responsabilidad penal y fijada la pena, que se obtuvo el “doble conforme” y que sólo resta una instancia de impugnación extraordinaria. El riesgo procesal invocado por Miciullo fue peligro de fuga. 

El abogado querellante que intervino en representación de la familia de la víctima adhirió al requerimiento del representante del Ministerio Público Fiscal. 

Luego de un breve cuarto intermedio, el juez de garantías a cargo de la audiencia hizo lugar al pedido de las partes acusadoras y extendió la prisión preventiva del condenado por el término de tres meses. 

En noviembre de 2022 Chianese fue condenado a 13 años de prisión tras ser declarado penalmente responsable como partícipe necesario del femicidio de Agostina Gisfman y luego, en marzo de 2023, un tribunal de impugnación le redujo la condena a 11 años de prisión efectiva.

El caso 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal en un juicio por jurados fue que el hecho ocurrió el 14 de mayo de 2021. Juan Carlos Monsalve había conocido a Agostina Gisfman un tiempo antes, en marzo del mismo año, a través de Gustavo Alejandro Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que Monsalve y la víctima mantuvieron al menos un encuentro. 

A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, Ana María Perales, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Gisfman estaba con él. A partir de esto, Perales comenzó a exigirle a Monsalve que matara a Gisfman, y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación. El 11 de mayo, y como su esposo no había cumplido, Perales abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro. Ante esta situación, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con Chianese. 

El viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría Monsalve para mantener un nuevo encuentro sexual. Gisfman acudió al lugar indicado. 

Cerca de las 19.20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker que alquiló, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Julio Maximiliano Zapata y Enzo Claudio Monsalve. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales. 

En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.

El juicio por jurados debió ser realizado en dos oportunidades, ya que el primero fue anulado luego de que un jurado se sintiera intimidado por una frase que fue escrita en un baño de la Ciudad Judicial. 

Los otros cuatro involucrados en el caso fueron declarados responsables y condenados a prisión perpetua: Juan Carlos Monsalve, Claudio Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata como coautores  y Ana María Perales como instigadora.

Te puede interesar
Lo más visto