Salud, Seguridad y Educación pública protestan por mejores salarios en Río Negro

La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur) y el Consejo de Bienestar Policial en Río Negro mantienen distintas acciones de protesta en reclamos de mejores salarios con distintas medidas de fuerza.

Regionales 04/04/2023
marcha unter

La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur) y el Consejo de Bienestar Policial en Río Negro mantienen distintas acciones de protesta en reclamos de mejores salarios con distintas medidas de fuerza.

Los docentes cumplen la segunda jornada de un paro por 72 horas en reclamo de "salarios y condiciones dignas para aprender".

En tanto, el personal de salud pública inició hoy una huelga por 48 horas en toda la provincia, mientras que efectivos policiales y retirados de la fuerza realizaron una asamblea en Viedma en la que se propuso exigir el pedido de renuncia del jefe de Policía local, Osvaldo Tellería.

La ministra de Seguridad rionegrina, Bettiana Minor, aseguro hoy en declaraciones a la prensa que "son muchas las cuestiones para analizar, reclamos que son genuinos y reales".

También anunció para el sector policial, un pago de $40.000 por planilla complementaria que según estimó, "se realizaría dentro del corriente mes".

Además, la funcionaria indicó que ayer se reunió con un grupo de policías retirados y de activos en la sede de la Fiscalía Provincial en Viedma, donde recibió el reclamo del sector policial, de una recomposición para los activos y "el pago de la zona austral a los pasivos que se debe hacer desde Anses", aclaró.

Asimismo, explicó que en Río Negro se está aplicando un plan de infraestructura en las comisarías de la provincia, "tiene que ver con unidades que se tienen que reparar porque son muy antiguas y se están construyendo otras nuevas".

Por otra parte, en el marco de una asamblea realizada en el Ministerio de Salud rionegrino, la conducción de Asspur aclaró que pese al paro se mantiene una guardia mínima en los hospitales para atender los casos de urgencias.

El reclamo es por un salario mínimo que supere el costo de la canasta básica estimado en $ 254.000, el reconocimiento al sindicato en la Mesa de la Función Pública, y poner fin a la violencia institucional por parte del Estado.

En la última paritaria de la Función Pública rionegrina, el Gobierno llevó el aumento tanto para los estatales de UPCN y ATE, como para los docentes de UnTER, al 50,77% para el mes de agosto, superando de esta manera la última oferta salarial.

La propuesta contempla un incremento del 6% en los salarios de febrero; un 7% en los de marzo, 7% en los de abril, 5,50% en los de mayo, 5,60% en junio, julio y agosto, llegando así al 50,77% acumulado en ese mes.

Asimismo, se mantuvo el ofrecimiento de aumento del 100% en el monto de las asignaciones salariales; la propuesta de actualización del ítem de Movilidad, a valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1200 kilómetros mensuales.

Te puede interesar
confini

Concesiones Hidrocarburíferas: aval positivo en la Legislatura provincial

Regionales 12/07/2024

La prórroga por una década tuvo su aval positivo en las Comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial. En total, se trata de 21 áreas que están siendo operadas por 9 empresas, lo cual representa el 76% de las concesiones vigentes.

Lo más visto