El Gobierno de Cipolletti interviene por envenenamiento de animales

Durante el fin de semana denunciaron alrededor de 13 animales muertos por envenenamiento en la plaza del barrio 12 de septiembre.

Locales 04/04/2023
plaza 12 de septiembre cipo

Ocurrieron durante el fin de semana en la plaza del barrio 12 de septiembre (cuadrante Gabriela Mistral, J.J.Paso, Alfonsina Storni, Balcarce). El Gobierno de Cipolletti realizó la denuncia en la Fiscalía para que se investigue y se encuentre al responsable del hecho.

La directora de Zoonosis Marina Marini explicó: “A partir del sábado 1 de abril empezamos a recibir denuncias de los vecinos que habían animales muertos. Durante el fin de semana fueron alrededor de 13 animales. Hablamos con los vecinos y nos comentaron que esto empezó el viernes”.

El Gobierno de Cipolletti realizó el vallado de los juegos y alrededores de la plaza como medida de prevención.

“Murieron perros de más de 30 kilos, por lo tanto, es un riesgo también para los niños. La plaza está regada como para diluir cualquier tipo de tóxico que se haya arrojado. Puede ser que hayan ingerido o inhalado alguna sustancia” aseguró Marini.

Hay muchos casos en los que los animales salieron con sus tutores y no ingirieron nada. Al llegar al hogar comenzaron con sintomatología neurológica, deambulación, vómitos, diarrea y hasta convulsiones.

“Hay que concurrir urgente al veterinario. Por lo que sabemos, por los signos y por los tratamientos que recibieron los animales, podemos hablar de organofosforados y carbamatos. Hay antídotos, esto significa que si llegamos a tiempo el animal puede salvarse” indicó la directora.

Y agregó: “Necesitamos precaución, por lo pronto no sacar los animales a la plaza, ni en zonas aledañas como el boulevard de calle San Luis y otros espacios verdes. Y siempre la recomendación es que cuando salgan con animales siempre sea con correa y con la supervisión del dueño”.

Ayer lunes 3 de abril se presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía. “Es un hecho que corre peligro no solo los animales sino también los niños, las personas, es algo muy tóxico y rápido el desenlace. Nada justifica esta acción de quien lo haya hecho y necesitamos que la Justicia intervenga”.

“Se puede investigar y ojalá podamos dar con la persona que está haciendo esto. Creo que hay millones de herramientas cuando hay un problema y no acudir a estas cosas que provocaron la muerte de muchos animales de compañía” finalizó la directora.

Se recuerda a los vecinos y vecinas que tener animales es de suma responsabilidad y que deben estar dentro de los domicilios. Según la ordenanza, si salen a pasear, el animal debe tener collar y correa.

Te puede interesar
juego

Semana del juego y el ambiente en Cipolletti

Locales 22/04/2024

Se llevará a cabo del 28 de mayo al 5 de junio. La “Semana del Juego y el Ambiente” reunirá a colegios de diversas localidades de Río Negro y Neuquén, brindando una oportunidad única para compartir experiencias y trabajar en el cuidado del ambiente.

Lo más visto