Varias iniciativas rionegrinas fueron acompañadas por el Parlamento Patagónico

Tras dos días de deliberaciones en El Calafate, provincia de Santa Cruz, finalizó hoy la primera sesión del año del Parlamento Patagónico, oportunidad en la que se decidió realizar el próximo encuentro en Capital Federal, a fin de presentar una serie de proyectos e inquietudes a los diputados y senadores nacionales.

Regionales 30/03/2023
parlamento patagonico

La comitiva de legisladores rionegrinos está compuesta por Alejandro Marinao (Frente de Todos), María Gemignani (JSRN), Mónica Silva (JSRN), Graciela Valdebenito (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN), María Eugenia Martini (Frente de Todos) y Adriana del Agua (JSRN).

En el encuentro fueron sancionadas varias iniciativas presentadas por los parlamentarios rionegrinos, entre las que se destacan el rechazo a las pretensiones de la provincia de Buenos Aires de avanzar con el proyecto de trasvasamiento de recursos hídricos del río Negro al río Colorado.

También manifestaron el más enérgico y contundente rechazo a la intención del Reino Unido de introducir nuevos actores del ejército en las Islas Malvinas, en referencia a la posible presencia de soldados de Kosovo.

También declararon de interés para las provincias patagónicas el Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn durante los días 30 y 31 de marzo del corriente año y las IX Jornadas de Historia de la Patagonia organizadas por la Universidad San Juan Bosco.

A continuación, manifestaron el beneplácito por la resolución adoptada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del proceso de laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza, ratificando la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del río Colorado.

Luego declararon a Alexis Mac Allister y a Marcos Acuña, como “Personalidad Destacada de la Patagonia” por su notable y fundamental participación en el seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022. La misma distinción recibió Daniel Martínez, por su participación como integrante del cuerpo médico del seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Más adelante, manifestaron el beneplácito y acompañamiento a la decisión del gobierno argentino de poner fin al acuerdo “Foradori-Duncan” y declararon de Interés de las provincias patagónicas el Concurso Regional de Ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur”.

También aprobaron un proyecto por el que recomiendan a las provincias patagónicas que legislen normativa que respete y cumpla con los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. En el mismo sentido, recomiendan a representantes de las Provincias Patagónicas en el Congreso Nacional que produzcan legislación para reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural.

También aprobaron un proyecto que recomienda a las provincias patagónicas que avancen en la elaboración de un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, en cumplimiento de la ley nacional vigente y en similares términos al trabajado desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro.

En el cierre del encuentro, y luego de la distribución entre todos los presentes de ejemplares del Plan provincial 2022-2030 de respuesta al cambio climático, la voz rionegrina fue del legislador Alejandro Marinao, vicepresidente de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura de Río Negro.

Marinao destacó la labor de dicho parlamento y agradeció que sus pares compartan los proyectos de Río Negro. A partir de allí comenzó a explayarse sobre algunos temas respecto de los cuales deben interesarse las provincias patagónicas.

En primera instancia se refirió al comienzo de las conversaciones sobre integración energética entre Argentina, Paraguay y Brasil: “La Patagonia aporta el 80% de la energía del país y nosotros estamos mirando esas deliberaciones. Queremos debatir con nuestros representantes en el Congreso y en el Parlasur porque tenemos que intervenir en esas discusiones”.

En la misma línea, Marinao opinó que “hay que insistir a nuestros diputados y senadores por el rápido tratamiento de la ley de “Hidrógeno Verde”, cuyo proyecto ya estaría redactado y en condiciones para ser analizado por el Congreso nacional.

Más adelante el legislador rionegrino subrayó que “debemos empezar a discutir el fortalecimiento de los corredores bioceánicos”. En ese sentido advirtió que ya existen reuniones de la Comisión Especial de Integración Física y Energética del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cancillería con referentes de la Patagonia.

La próxima sesión del Parlamento Patagónico tendrá lugar en la Capital Federal, en la Casa del Chubut, probablemente en abril.

Declaración del Parlamento Patagónico

Legisladoras y Legisladores rubricaron la Declaración de El Calafate donde destacaron la importante convocatoria del Panel de Justicia y Derechos Humanos, y la contundente participación de los Veteranos de Guerra de Malvinas Rubén Pablos, Jorge Torres y Ricardo Flores, visibilizando la importancia del rol educativo para el entendimiento de la defensa de nuestro territorio y nuestros recursos naturales.

Además, plantean la necesidad de generar políticas que permitan la creación programas de compensaciones por zona desfavorable para los distintos sectores de la Industria, la Producción, el Comercio, la Construcción y los Servicios, con el objetivo de generar empleo y mejorar el poder adquisitivo de nuestros vecinos y vecinas, lo que consideramos debe ser parte de una política integral que tenga entre sus principales objetivos, la lucha contra la inflación de la Canasta Básica de Alimentos.

También consideran que es necesario entender la discapacidad desde un modo sistémico, a partir de un abordaje integral, transversal e interinstitucional, generando políticas públicas con mirada federal que asuman a la persona con discapacidad como sujeto de derechos.

Finalmente, y en lo que respecta a la futura dinámica de este Bloque Regional para este 2023, hemos acordado convocarnos en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de poder generar instancias de trabajo con autoridades del Gobierno Nacional, que nos permitan concretar políticas que se traduzcan en la mejora en la calidad de vida de los patagónicos y patagónicas.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.