Absuelven a mujer acusada por su sobrina de abuso sexual en Río Negro por prescripción de la causa

Un tribunal de justicia de Río Negro absolvió a una mujer que fue acusada por su sobrina de abuso sexual durante 10 años porque prescribió la causa, informó la justicia provincial.

Regionales 30/03/2023
poder juducial rn

Según se desprende de la causa, los abusos se dieron entre los 5 y 15 años de la víctima, entre los años 2001 y 2011, cuando la imputada cuidaba de ella mientras su madre trabajaba.

Pero no fue sino hasta el año 2021 cuando la joven finalmente denunció a su tía por los abusos.

Los jueces Alejandro Pellizzón, Laura Pérez y Fernando Sánchez Freytes entendieron que los hechos denunciados quedaron fuera de los plazos y no hubo condena, verificaron que cuando se dio el primer plazo de la investigación ya estaba vencida la acción penal y por eso caducaron los plazos legales.

Según el fallo, "al momento del último hecho estaba vigente el artículo 63 del Código Penal (según la Ley 25.087 de 1999), por el cual la prescripción de la acción se computa desde la medianoche del día que se cometió el acto".

"Es real que ese artículo fue modificado luego por la Ley 26.705, de 2011, y luego por la 27.206, de 2015, pero ninguna de esas reformas resulta aplicable atento la fecha de comisión de los hechos, por el principio de irretroactividad negativa de la ley penal".

Y agregaron: "El instituto de la prescripción es de orden público, por lo tanto, debe resolverse como de previo y especial pronunciamiento antes de analizar la prueba y la responsabilidad penal".

"La prescripción y la insubsistencia de la acción penal es un tema de orden público, que opera de pleno derecho y debe ser declarada de oficio (por los jueces) que la detecten", añadieron.

Te puede interesar
Lo más visto