Di Tella realizó la apertura de las Primeras Jornadas Municipales de Salud

El intendente Claudio Di Tella acompañó el inicio de las 1° Jornadas municipales de salud integral comunitaria “Visibilizando las prácticas locales”, que se desarrolla en el Complejo Cultural Cipolletti.

Locales 28/03/2023
di tella

El intendente Claudio Di Tella acompañó el inicio de las 1° Jornadas municipales de salud integral comunitaria “Visibilizando las prácticas locales”. El encuentro continuará desarrollándose mañana, miércoles 29 de marzo de 8.30 a 17 hs. en el Complejo Cultural Cipolletti.

Acompañaron al intendente durante la presentación de las Jornadas, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira, la directora de Salud Comunitaria Mónica Pereira y María Victoria Alfonso,secretaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue. También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde entre otras autoridades, y más de 200 personas asistentes.

La actividad está destinada al público en general interesado en la temática, y la entrada es libre y gratuita.

Durante el acto de inicio Di Tella destacó la importancia de crear una Dirección de Salud, para nuclear los distintos programas relacionados a la salud,  “la idea era unificar, ya que no concibo el trabajo que no sea en equipo. Lo más importante es la formación, la capacitación y el diálogo que se va a generar durante estos dos días. Las conclusiones consensuadas son las que se aplican en una sociedad para tener un futuro, sino son acciones individuales y no le sirven a nadie. De eso se trata de buscar criterios que unifiquemos todos.

Viviana Pereira resaltó la importancia de que sean las primeras jornadas y que el objetivo es que continúen desarrollándose. “Tienen que ver con visibilizar prácticas, tareas que se vienen haciendo todos los días, tanto por el Municipio como por las demás instituciones gubernamentales, salud, universidades, y organizaciones de la sociedad civil”.

“El rol de las áreas sociales ha ido cambiando con el tiempo, las nuevas problemáticas y complejidades y las áreas sociales han tenido que tomar nuevos roles, por ello desde el inicio de nuestra gestión de gobierno se plantea dentro del organigrama la Dirección de Salud Comunitaria. Entendiendo que las comunidades necesitan trabajar en conjunto con las instituciones, para garantizar la salud y promocionar todo lo que tenga que ver con ella”.

Por otro lado, Mónica Pereira directora de Salud Comunitaria, aseguró que la modalidad consistirá en mesas de diálogo y se llevarán a cabo en el Centro Cultural Municipal y en la Universidad de Flores. “El objetivo es visibilizar la gran cantidad de acciones de salud comunitaria que se llevan adelante en la ciudad. También fortalecer estas redes comunitarias, intercambiando y conociéndonos en estos dos días, con la idea que las jornadas queden instaladas y se puedan realizar año a año.

Los encuentros tienen como objetivo visibilizar las múltiples acciones que se realizan desde los ámbitos institucionales y sociales que contribuyen a la salud integral colectiva, propiciar espacios de difusión, encuentros de intercambio de experiencias comunitarias locales, promover y revalorizar la existencia de las prácticas de salud comunitaria, impulsar el registro y sistematización de las experiencias de salud comunitarias.

Se desarrollarán un total de 24 talleres de diferentes temáticas, que van desde niñez y adolescencias, diversidad, discapacidad, salud mental, intervenciones psicosociales entre otros.

El miércoles 29/03 el cronograma continuará de la siguiente manera:
Tercera mesa de diálogo. Salud mental comunitaria
-Lic. en psicología Luisina Croceri. Servicio de salud mental del Hospital Heller de Neuquén.
-Integrante del servicio de salud Mental Hospital Pedro Moguillansky.

Talleres

-De la huerta a la mesa. Programa Huertas Comunitarias, Nutrición y Capacitación Bromatológica del Gobierno de Cipolletti
-“Re Apalabrate el fogón” Centro de Promoción Social y Cultural Punto de encuentro: dispositivo de salud mental del Hospital Pedro Moguillansky.
-Prevención de riesgos eléctricos domiciliarios. Programa de mejoramiento habitacional del Gobierno de Cipolletti.
-Agentes sanitarios/as. La importancia del trabajo interinstitucional. Centro de atención primaria de la salud (CAPS) Hospital Pedro Moguillansky.
-“Este es mi barrio” proceso de integración socio-urbano en barrios populares. Cooperativa de trabajo barrio Obrero Ldta.
-Soldarte/Dialogando. Subsecretaría de prevención del delito y participación comunitaria. Provincia Río Negro.
-Ponete en mi lugar. Dirección de políticas para personas con discapacidad del Gobierno de Cipolletti.
-Recomenzar con esperanza un nuevo estilo de vida. Grupo Esperanza Viva de la parroquia San Pablo.
-Paso a Paso, de comedor comunitario a cooperativa de trabajo. Grupo de Mujeres barrio Martín Fierro.
 -Nociones básicas del trastorno de comportamiento suicida y autolesiones. Lic. en psicología Daniel Schiro y acompañante terapéutico Carlos Soto. UFLO
-Abordaje familiar en barrios. Centros de Promoción Comunitaria del Gobierno de Cipolletti.
-“Construyendo el barrio”. Mesa de trabajo 2 de agosto y Org. TECHO.
Mesa de cierre. Experiencias en territorio.

Te puede interesar
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.

Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.