Fruticultura hizo un balance de la actual temporada

Autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro se reunieron este miércoles en Allen con representantes del complejo frutícola para evaluar el desarrollo de la temporada en marcha.

Regionales23/03/2023
banacloy

El Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, encabezó la reunión junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario, Pablo De Azevedo.

Del encuentro participaron integrantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquen, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y CINEX.

“Repasamos la agenda que se viene trabajando, principalmente en lo que fue el contexto de emergencia, luego de la solicitud del tipo de cambio diferencial y ya entrada la temporada, viendo los resultados del impacto que tiene la emergencia en la calidad de la fruta. Hoy vemos una saturación del mercado, de la industria. Hay mucho volumen que está yendo a industria por falta de calidad”, señaló el ministro Banacloy.

Esa saturación de la fruta que tiene como destino la industria, consideró el Ministro, afecta los ingresos para el sector productivo, sumado al atraso en el tipo de cambio que reclama la actividad y a la espera de las medidas del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que comprometió un dólar diferencial para las economías regionales.

“Todo se va haciendo cada vez más complejo ya que venimos de dos emergencias continuas y la provincia viene prorrogando los vencimientos, entre ellos del PAR. La temporada sanitaria también es un tema muy importante, hoy estamos con algunos casos complejos de sanidad dentro del Alto Valle y con lo que significa el programa de mosca de los frutos”, agregó.

Actualmente se están evaluando distintas medidas para el sector frutícola. Una nueva emergencia económica aparece como una posibilidad ante indicadores negativos que está dejando la actual temporada frutícola y mirando lo que viene por delante con los trabajos culturales de invierno que los productores tienen que realizar en breve.

Te puede interesar
aw hospital de maquinchao

Con anuncios, Weretilneck inauguró el nuevo hospital de Maquinchao

Regionales17/04/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró la primera etapa de ampliación y refuncionalización del hospital “Orancio Callejas” de Maquinchao, una obra clave para fortalecer la salud pública en la Región Sur. En ese marco, anunció que se modificará la liquidación del pago de guardias y horas extras del personal de Salud para evitar que tributen Impuesto a las Ganancias y confirmó la compra de 60 nuevas ambulancias.

control rn

Operativo Semana Santa: amplio despliegue policial en rutas de Río Negro

Regionales17/04/2025

Ante el aumento del tránsito vehicular previsto por el fin de semana largo de Semana Santa, la Policía de Río Negro, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha este miércoles un operativo especial de seguridad vial. El despliegue se extiende a lo largo de las principales rutas de la provincia e involucra a 120 efectivos, distribuidos en distintos turnos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes locales.

Lo más visto