María Emilia Soria logró por amplio margen la reelección como intendenta de General Roca

El candidato rival de Orgullo Roquense, Carlos Banacloy reconoció públicamente el triunfo de Soria, quien participó con el partido Pasión por Roca.

Regionales 12/03/2023
maria emilia soria

La actual intendenta de General Roca y candidata peronista, María Emilia Soria, fue reelecta hoy con un amplio margen de votos y recibió las felicitaciones de dirigentes del Frente de Todos, entre ellos, el presidente Alberto Fernández.

El primer mandatario envió su saludo a Soria a través de Twitter, donde también destacó "la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes".

En la primera elección general del país, al rededor del 70% de los 84.496 electores habilitados se acercaron a las urnas a cumplir con su deber ciudadano en 33 establecimientos escolares y 245 mesas de la ciudad rionegrina.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, Soria (Pasión por Roca) se llevaba el 59,2% de los votos, de acuerdo con los datos provisorios de la página oficial del tribunal electoral local.

"¡Felicitaciones María Emilia Soria por este gran triunfo en nuestra querida General Roca! Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

El primer mandatario aseguró que Soria "es un emergente del peronismo que debemos construir. Democrático y solidario. Abierto, sin sectarismos, para favorecer la construcción de frentes populares que atiendan a los más necesitados".

Y también envió sus felicitaciones "a quienes concurrieron a votar, ratificando la fe en nuestra democracia, y a todas las fuerzas políticas que participaron y que ahora esperamos que acompañen con generosidad la voluntad popular".

En tanto, el canciller Santiago Cafiero celebró el triunfo de Soria y señaló que "el peronismo demostró que sigue interpretando los sueños de los vecinos".

En esa misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, felicitó a su hermana María Emilia y afirmó que "los y las roquenses siguen eligiendo el modelo donde el trabajo y la pasión van de la mano".

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, envió sus felicitaciones "por este enorme reconocimiento popular" y manifestó "gran alegría" por el triunfo peronista.

La titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se sumó a los saludos a través de Twitter: "¡Estoy segura de que seguirás construyendo una General Roca para todas y todos! Abrazo a vos y todo tu equipo por levantar bien alto las banderas del peronismo".

Por su parte, la jefa comunal María Emilia Soria ratificó el triunfo: "Con esta victoria el triunfo del Gringo Soria sigue vigente", aseguró en referencia a su padre exintendente por dos períodos en esa ciudad y electo gobernador en 2011.

En segundo lugar quedó el candidato de Orgullo Roquense, Carlos Banacloy, que se presentó junto con cinco listas colectoras que lo llevaban como intendente y alcanzó cerca del 22%.

Banacloy contó con la adhesión de las las boletas de la UCR, el Movimiento Patagónico Popular, el Movimiento de Apertura Democrática, Redes y Nuevo Encuentro.

En tanto, Gastón Soto, de "Cambia General Roca", quedó tercero con menos del 10% y podría ingresar un concejal del espacio del "PRO" por primera vez en la historia del Concejo Deliberante.

El candidato de Frente Somos Unidad Popular y Social, Mario Álvarez, recibió aproximadamente el 4% de los sufragios.

Con estos resultados el Concejo deliberante local quedaría integrado por seis concejales de Pasión por Roca, uno de Orgullo Roquense y otro de Cambia Roca.

Los tres lugares del Tribunal de cuentas municipal serán ocupados por los candidatos de la lista ganadora.

Carlos Banacloy reconoció públicamente el triunfo que obtuvo hoy la intendenta María Emilia Soria y justificó su derrota en el marco de la polarización que existe en la política local.

"Sabíamos que nos estábamos sometiendo a una prueba, creo que hay un sometimiento de lo que significa la anti política, hay un hartazgo", precisó.

Y agregó: "Es importante analizar como abordamos estos últimos años el trabajo en esta localidad, creo que tenemos que tener una estrategia distinta con el gobierno provincial".

También dijo que "debemos leer lo que está pasando a nivel nacional, creo que hay una polarización muy grande, donde el proyecto provincial de Juntos Somos Río Negro, queda sometido".

"Fue inteligente la estrategia municipal de permanentemente someter a la grieta, al vecino", concluyó Banacloy.

Te puede interesar
Lo más visto