Presentan proyecto para criar truchas en agua salada con desperdicio cero

El último viernes, en el criadero de especies marinas “CRIAR”, ubicado sobre la costa noroeste del Golfo San Matías, a 3 km de Las Grutas, se presentó un ejemplo de sistema de cría hidropónico de truchas en agua salada, el cual permitirá producir anualmente 2.400 toneladas de esta especie con fines comerciales.

Regionales 10/03/2023
proyecto rn

La novedad en el proyecto es que dentro del mismo sistema de cultivo se prevé una producción de 500 toneladas de algas marinas, 200 toneladas de mejillón, y entre 400 y 800 mil unidades de ostras. 

“Este tipo de acuicultura, sería un sistema con cero residuos. Todo se reaprovecha dentro de la granja, es decir, los mejillones filtran a las vulvas y la salicornia absorbe las sales nitratos, la ostra funciona como último filtrador. Y todo eso también pasa por un filtro de tambor que sacaría los residuos y está también puede ser utilizado.

Esto generaría entonces en una planta con cero residuos”, explicó el director provincial de Acuicultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Juan Martín Llorens.

"Desde la Subsecretaría de Pesca celebramos estos espacios de intercambio e interacción entre diversos actores, en este caso, en pos de comenzar a pensar y a impulsar la maricultura en el Golfo San Matías, con una  impronta sustentable, buscando mejorar la producción y diversificación productiva, fortaleciendo la reducción del impacto ambiental", contó la subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler.

José María Fernández, productor argentino-español por su parte remarcó: “Lo interesante es que con los residuos de una de las partes podemos alimentar a la siguiente. Con esto reducimos el impacto ambiental de la actividad. Es decir, es súper ecológico y al mismo tiempo productivo y rentable. Creo que Río Negro tiene un gran potencial por la disposición de terrenos cercano a la costa. Hay posibilidad de potenciar la actividad que es generadora de puestos de trabajo”

“Estamos contentos por la reunión y por el recibimiento del sector de investigación de la provincia a esta nueva propuesta de la Subsecretaría de Pesca que conduce Jessica Ressler. La idea es seguir investigando por este lineamiento para empezar atraer al sector privado para que venga a invertir en producción”, agregó el funcionario que confirmó que las localidades de Sierra Grande y San Antonio son los lugares en los que se emplazarán estos futuros proyectos. 

Participaron de la reunión personal de ingeniería del INVAP, personal de las Municipalidades de Sierra Grande y San Antonio y personal de la dirección de acuicultura de nación.

Te puede interesar
droga rn

Policía desarticuló otro punto de venta de drogas en Cinco Saltos

Regionales 09/03/2024

La lucha contra el narcotráfico sumó un nuevo capítulo con otro punto de venta de droga al menudeo que fue desarticulado en Cinco Saltos luego del trabajo desarrollado por la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, y la Policía de Río Negro que culminó con el secuestro estupefacientes, dinero en efectivo y la detención de una persona.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.