Río Negro abrió el primer refugio para personas en situación de calle

La Gobernadora, Arabela Carreras, inauguró hoy en General Roca el primer dispositivo estatal de pernocte para personas en situación de calle.

Regionales 06/02/2023
ac

Se trata de un refugio destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años, que será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

“Buscamos trabajar con políticas públicas que puedan ir mitigando la desigualdad social y las carencias que tienen tantas personas que no acceden a los mismos derechos que otras”, enfatizó Carreras sobre esta iniciativa que también se llevará a cabo en Allen, Viedma, Cipolletti y Fernández Oro.

La Gobernadora puso en contexto al Hogar Emaus de Bariloche, el cual tiene el apoyo de la Provincia “y que nació por la falta de respuestas de la sociedad”. “Por eso ahora que tenemos la ley, a partir de estos dispositivos buscamos que las personas no sólo encuentren un refugio, sino también contención y la generación de un vínculo con ellos”.

En este sentido, destacó “al grupo de operadores y operadoras que tienen mucha garra para llevar adelante estos espacios porque el trabajo en territorio es lo que marca la diferencia”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, resaltó la importancia de trabajar junto a organismos como APASA y Salud Pública “porque sin ellos hubiese sido imposible avanzar en este primer dispositivo estatal para personas en situación de calle, creado en consonancia con la ley recientemente promulgada”.

El espacio funcionará de 18 a 11, contará con 12 plazas que se irán renovando día a día y ofrecerá alojamiento, alimentación y aseo, y tendrá un espacio para el resguardo de las pertenencias.

El mismo estará bajo la coordinación de Susana Macaya, quien también le dedicó unas palabras al equipo de trabajo, “a este grupo de grandes seres humanos con mucha empatía para atender a aquellas personas que necesitan un espacio, contención y acompañamiento. Hacemos un trabajo con y para la comunidad y por eso tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera aportar una idea”.

Estuvieron presentes la intendenta de Roca, María Emilia Soria; el diputado nacional, Luis Di Giácomo; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banalocy; la intendenta de Allen, Liliana Martin; la legisladora Norma Torres; la titular de APASA, Mabel Del Orfano y el gerente del PITBA, Lorenzo Raggio.

Te puede interesar
Lo más visto
ypf unco

YPF donó equipos tecnológicos a la UNCo

Regionales 24/02/2024

El material se entregó este jueves durante un acto presidido por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar. Participó la intendenta Roxana Fernández y Mario Figueroa, de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.