Comenzaron las inscripciones de cocineros y cocineras al Registro Provincial

La gastronomía rionegrina se ha convertido en uno de los principales productos representativos de la provincia en los últimos años, por esta razón y con el objetivo de potenciar la actividad, desde 2022 el Ministerio de Turismo y Deporte implementa un Registro de Profesionales Gastronómicos, Empresas y Afines.

Regionales 01/02/2023
gastronomia rn

Se trata de una herramienta creada por el Área Técnica de Turismo Gastonómico del Ministerio de Turismo y Deporte, que organiza el capital profesional de cocineras y cocineros vigente en Río Negro y ordena la convocatoria de profesionales gastronómicos en los eventos de promoción turistica que el organismo provincial lleve adelante, como así también en distintos planes, programas y capacitaciones de índole provincial y federal, en representación de la provincia y sus cuatro regiones.

Dentro de este tipo de intervenciones entran los acompañamientos que realiza Río Negro a la organización de festivales gastronómicos como la Feria Semilla, la Feria Sabores en Las Grutas o fiestas populares como la Fiesta Nacional del Río, la de los Frutos Secos, las 6 horas del Pejerrey, o la de la Cereza, entre otros.

Por otro lado, la Provincia también articula acciones con la presencia institucional / promocional de la mano de cocineros y cocineras en distintas celebraciones y eventos como la FIT, workshops, lanzamientos de temporada y el célebre programa televisivo Cocineras y Cocineros Argentinos, en los cuales, se promocionan los productos elaborados en Río Negro, contribuyendo a la extensión y llegada de las producciones rionegrinas en el país, y el fomento de una alimentación responsable y saludable.

Este tipo de intervenciones son siempre muy bien recibidas por las y los turistas y profesionales de turismo que las presencian en las distintas ferias, fiestas y workshops, ya que son la forma perfecta de conocer la variedad de las regiones a través de un elemento muy representativo de su naturaleza y forma de vivir, como son los sabores.

Hasta el momento, varios profesionales del arte culinario de la provincia se incorporaron al Registro que estará abierto durante todo el año a quienes deseen inscribirse. Cabe destacar que el mismo permite también identificar los nuevos talentos que aún no han sido considerados para intervenciones gastronómicas y, de esta forma, perfeccionar el criterio de selección de los profesionales y empresas que son contratadas para dichos eventos.

Para inscribirse en el registro, las y los interesados deberán completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3wGthFQ. Para mayor información también podrán contactarse con el área de Turismo Gastronómico a través de Whatsapp al 2920-470192, de lunes a viernes de 9 a 14.

Una chef que representó la cultura de su pueblo y de la Región Sur

Entre el gran abanico de presentaciones e intervenciones gastronómicas que llevó adelante el Ministerio de Turismo y Deporte durante 2022, hubo varios cocineros que se destacaron. Una de ellas fue Daiana Chaia, una chef oriunda de Los Menucos que llevó lo mejor de la cocina esteparia a fiestas de toda la provincia e incluso a la pantalla chica nacional, con su preparación en el programa Cocineras y Cocineros Argentinos de la TV Pública.

Daiana se presentó en agosto como parte de una serie de presencias de cocineros rionegrinos en el famoso programa del canal estatal que propició el Ministerio de Turismo y Deporte durante todo 2022, mostrando las bellezas que tienen cada una de las regiones y utilizando a los sabores como principal medio conductor para su promoción. Allí, la chef menuquense preparó un delicioso cordero al horno braseado acompañado por una guarnición de un mix de verduras y salsa, representando de manera ideal las delicias de la cocina esteparia.

Daiana es una mujer emprendedora, criada en un ámbito fuertemente ligado a la gastronomía, en el seno de una familia de cocineras conocidas como “Las Vascas”. Su abuela, Magdalena y su mamá, Cristina, marcaron fuertemente su impronta culinaria, transformándose en lo que hoy es la profesión que le permitió estudiar y vivir de lo que le gusta.

Actualmente tiene 33 años y es técnica profesional en gastronomía, egresada de la prestigiosa Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche; es propietaria del restaurante y confitería Salsa Rosa, ubicado en la calle Patagonia en el corazón de Los Menucos: una centenaria casa histórica donde funcionó la primera expendedora de combustible de la zona y en la que vivió su abuela Rosa, por lo que el lugar tiene una carga sentimental tanto para ella como para su familia.

Te puede interesar
Lo más visto