Culminó el primer Encuentro Hispanoamericano de Combatientes de Incendios

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy en San Carlos de Bariloche la entrega de certificados a los participantes del primer encuentro hispanoamericano de Combatientes de Incendios Forestales, que fue organizado por el SPLIF y contó con la participación de brigadistas de España y Latinoamérica.

Regionales 27/01/2023
splif

El encuentro, que comenzó el 13 de enero, tuvo el objetivo de intercambiar, entre las diferentes culturas, distintos conocimientos, experiencias y métodos de intervención, compartiendo técnicas y herramientas aplicadas en otros territorios con diversas condiciones climáticas. Los brigadistas participantes fueron de España, México, Ecuador, Bolivia, Chile, y de la Argentina.

Sobre el trabajo que se realiza para combatir este tipo de incendios, la Gobernadora Carreras expresó que “nosotros comenzamos por fortalecer nuestro servicio de defensa contra el fuego en ámbitos forestales hace aproximadamente ocho años, con la gestión de Alberto Weretilneck, y le fuimos dando continuidad. Todo lo que ven acá antes no existía, y lleva una planificación estrategia y mucho tiempo lograr todo esto.

En esta línea, la Mandataria explicó: “Cuando empieza a ganar agenda la temática del cambio climático, se empieza a comprender mucho mas el valor de contar con estos equipos especializados. Nos tenemos que profesionalizar y aprender; tenemos que equiparnos porque este escenario se va a poner cada vez más complejo. El ambiente se calienta cada vez más, tenemos menos humedad y cada vez valen más cada uno de los arboles que tenemos. Vamos a seguir fomentando y acompañando este tipo de encuentros”.

Por su parte, el secretario de Producción, Fernando Malaspina, destacó la importancia de este primer encuentro y dijo que “siempre es enriquecedor el intercambio de conocimientos, de poder aprender de otros. Se llevaron una muy buena experiencia luego de estos 15 días”.

Asimismo, Malaspina contó que “la idea es que este no sea el único encuentro, la idea es hacerlo año tras año. Bolivia se presentó como segunda sede para el año que viene, mientas que para el tercero se propuso México, a futuro se verá”.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.