Este viernes arranca la Fiesta Nacional de la Pera de Allen

La Provincia tendrá una marcada presencia en la 25ª edición de la Fiesta Nacional de la Pera de Allen, que se realizará entre el 20 y el 22 de enero, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, los Ministerios de Turismo y Deporte y de Producción y Agroindustria.

Regionales 18/01/2023
fiesta de la pera

Este viernes a las 21 quedará inaugurado el predio ferial y comenzará a desarrollarse este tradicional acontecimiento organizado por la Municipalidad de Allen que abre el calendario de Fiestas Populares rionegrinas. Como todos los años, contará con el acompañamiento del Gobierno con un aporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura para la organización integral del evento.

Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deporte contará con un espacio de promoción que estará dispuesto en la globa institucional en el predio "Rubén Darío" del Sindicato de Camioneros, donde se exhibirán distintos videos, se distribuirá folletería con información sobre la oferta turística de las cuatro regiones de la provincia y se realizarán juegos en los que se entregará merchandising como premio a las y los participantes.

Asimismo el Ministerio de Producción y Agroindustria realizará una intervención a cargo del cocinero Juan Solorza: “Pera: usos y bondades de un producto con desperdicio 0”, un concepto sobre el cual el organismo viene trabajando en diferentes eventos desde 2022 con el propósito de concientizar sobre el valor de cada producto y la multiplicidad de usos. La acción se realizará el sábado 21 de 20 a 22 en la Globa de Turismo de Allen y contará con recetas y degustaciones centradas en las cualidades de la pera y sus productos con valor agregado como los chips, la sidra, entre otros.

Una celebración que honra la producción local

El origen de la Fiesta data de 1999 y surgió con el objetivo de rendirle homenaje a los trabajadores y trabajadoras rurales allenses y a la producción de la pera, una de las frutas más importantes de la actividad económica local. Desde entonces se ha celebrado todos los fines de enero, aunque este año será una ocasión especial ya que se cumplen 25 años de su primera edición.

La Fiesta se realizará, como todos los años, en el predio del Sindicato de Camioneros de Río Negro, un espacio que se ubica en la Ruta 22 sobre el Acceso Martín Fierro a Allen. Se espera una gran audiencia desde todos los rincones de la provincia y el interior del país para disfrutar de las presentaciones de Experiencia Queen y Los Tekis el viernes; La Bomba de Tiempo y Virus el sábado; y Banda XXI, Piero y Kapanga que pondrán el broche de oro el domingo.

Además, durante la festividad se llevará a cabo el característico concurso de embaladores para las y los trabajadores locales más rápidos y experimentados. Se trata de una parte clave de la producción de la pera, en donde la fruta es envuelta en papel sulfito para su cuidado durante el viaje y colocada en cajas y luego en pallets, lista para ser transportada a los mercados rionegrinos y argentinos o al Puerto de San Antonio Este para su exportación. En esta ocasión, el concurso se realizará con una sola categoría mixta y contará con premios en efectivo por un total de $100.000 que se repartirán entre los tres primeros lugares.

Así también, como parte de la celebración, a las 00 de la última jornada se sortearán dos casas prefabricadas. Las inscripciones para dicho sorteo se harán durante el viernes y sábado, en el predio de la Fiesta entre las 20 y la medianoche, y el domingo entre las 20 y las 22. Aquellos que se inscriban deberán ser mayores de edad, contar con domicilio en Allen en su DNI y un terreno, también en la localidad valletana, al momento de la entrega del premio.

Cabe destacar que esta celebración envuelve a la localidad no sólo durante el fin de semana sino durante todo el mes, ya que coincide con el inicio de la cosecha de la pera, un periodo muy importante para la comunidad que ve su gran relevancia plasmada en la realización de este gran evento. Además, próximamente se realizará el Triatlón de la Pera, una de las pruebas combinadas más destacadas de la región, la cual dará inicio al calendario 2023 de este tipo de competencias en Río Negro.

Visitar una ciudad marcada por la producción y el río en este verano 

Al igual que el resto de las localidades de los valles rionegrinos, Allen se caracteriza por sus hermosos paisajes, llenos de colores vivos, su inmensa producción frutihortícola y la conexión con el río Negro, principal curso de agua de la provincia que le da vida a las localidades que crecen a su alrededor.

Entre sus principales atractivos, la ciudad alberga a la Isla Municipal N° 16, un lugar perfecto para pasar el día al tratarse de uno de los balnearios más completos de la zona en cuanto a servicios ya que cuenta con parrillas, salones de eventos, campings, canchas de deportes de arena, proveeduría, en el amplio predio al sur de la ciudad. Además, allí se realizan distintas actividades deportivas y recreativas para toda la familia como los circuitos de cicloturismo y las salidas en kayak, stand up paddle y embarcadas sobre la superficie del río.

Por otra parte, una de las ofertas distintivas de la localidad son los vuelos de bautismo, ya que el emblemático Aeroclub Allen ofrece este tipo de salidas durante los 365 días del año, con una tentadora propuesta para sobrevolar con vistas privilegiadas toda la zona productiva y la colorida naturaleza valletana, teñida de variadas tonalidades verdes de los árboles, el azul del río y la gama naranja de las bardas en los atardeceres.

Así también, Allen cuenta con establecimientos rurales, fincas y chacras que ofrecen una experiencia diferente al turista que encontrará una particular experiencia entre los montes frutales en producción, degustaciones de los más deliciosos productos regionales e inigualables paseos a caballo para recorrer la inmensidad de las bardas y adentrarse en el modo de vida local.

La gastronomía también es protagonista en el turismo de Allen con exquisitos productos a base de pera que pueden ser degustados en distintos locales y restaurantes de la localidad. Entre estos se encuentran el Gin Dominica, una bebida producida y destilada por una pareja allense y que tiene a la pera como ingrediente principal; los alfajores rellenos con dulce de pera del emprendimiento repostero Paladar Negro; las peras al escabeche, agridulces y en conserva de Ruca Antú; la Industria de Licores del Valle, que entre sus productos cuenta con un increíble licor destilado de peras; y el helado artesanal de pera, una verdadera delicia que elabora una fábrica local.

Te puede interesar
Lo más visto