El sector cultural rionegrino sigue en constante crecimiento y desarrollo

La Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro cumple dos años desde su jerarquización, pasada la pandemia y con el regreso a las actividades presenciales, las políticas públicas culturales este año alcanzaron a más de 350.000 rionegrinos.

Regionales 31/12/2022
cultura

Entre los hitos del 2022 resalta la creación del Poncho Rionegrino, un emblema identitario de la provincia. La artesana en telar mapuche oriunda de General Roca, Ana Nahuelñir, fue la ganadora del concurso que a través del Mercado Artesanal eligió esta prenda única que representa a Río Negro en el país y el mundo.

Su presentación oficial se dio en el marco de la Fiesta de la Identidad Rionegrina, la primera en la historia que celebró la provincialización de Río Negro. En ese marco, además, se realizó la reinauguración del Archivo Histórico provincial, símbolo del camino recorrido por rionegrinos y rionegrinas a lo largo de los años.

Se desarrollaron programas especiales por el Año Cultural de las Infancias y Juventudes, entre las que resalta el programa Kermesse Nómade que recorrió la provincia en un trabajo articulado con las Bibliotecas Populares en 18 jornadas. La muestra Dinosaurios y Otras Bestias Prehistóricas salió de gira llegando a más de 17.000 niños y niñas. Además, la Provincia adquirió dos títeres gigantes de fauna autóctona que se presentaron en diferentes escenarios y festivales y el Fondo Editorial Rionegrino editó un libro de dramaturgia para las infancias.

Este año volvieron los Encuentros Culturales Rionegrinos con una edición especial donde se sumó la categoría Sub 12, y cada una y cada uno de los participantes de las instancias regionales disfrutaron del encuentro final en San Carlos de Bariloche. Su novena edición fue una celebración, donde se volvieron a compartir experiencias, interminables abrazos de jóvenes y adultos mayores de diferentes puntos de la provincia que une este programa a lo largo de los años.

La Filarmónica de Río Negro fue recibida a sala llena en 110 conciertos en toda la provincia con más de 37.000 espectadores que aplaudieron de pie a las y los músicos de la Orquesta y sus Ensambles.

Por primera vez Río Negro tiene un elenco provincial de teatro que desde el 2023 será itinerante, renovándose todos los años por convocatoria, sumando así una herramienta más de difusión de la cultura rionegrina.

En 2022 se generó empleo genuino para cientos de artistas rionegrinos que participaron del Festival Internacional de Música Bariloche, los 10 años del Festival Audiovisual Bariloche, el Festival Internacional Nevadas Escénicas, la Bienal Internacional de Arte Río Negro y las decenas de Fiestas Populares que se desarrollaron en toda la provincia.

El sector cultural rionegrino vive años de crecimiento sostenido: las oportunidades se multiplican con más y mejores escenarios a lo largo de las seis regiones culturales. A eso se le suman los ciclos de capacitaciones para hacedores y hacedoras de todos los rubros, así como las convocatorias dirigidas a todas las industrias culturales, en muestras claras de la importancia de la jerarquización de todo el ámbito cultural rionegrino.

Te puede interesar
Lo más visto