Cipo Crece: La gestión del Gobierno de Cipolletti en números

El Gobierno de ciudad informó en números las acciones más destacadas del presente año.

Locales 30/12/2022
cipo aereo

Cierra el año 2022 y la gestión del Gobierno de ciudad informó en números las acciones más destacadas del presente año.

Cipolletti sigue creciendo con Vos, en obras y conectividad, espacios recreativos y deportivos, capacitaciones, actividades culturales, emprendimientos, formación laboral,  avanza para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que la eligen para vivir.

    • Obras Públicas

Bicisenda sobre calle Alem
-Se Instalaron 158 farolas de 57 w de potencia entre calles Mengelle y Naciones Unidas. Brinda más seguridad y mejor transitabilidad para sus usuarios.
-Se replantaron de 120 árboles nuevos (plátanos) en el sector y se puso en funcionamiento del sistema de riego automatizado además de la señalización vial correspondiente.

Nueva plaza en la Estación Ferroviaria
-Una plaza que tiene alrededor de 2500 m2, con un 65% de espacio verde, lugares para caminar y lugares de reposo. Se incorporaron letras en 3D con el nombre de nuestra ciudad.
- Se colocaron 22 columnas de iluminación nuevas y 41 luminarias nuevas para fortalecer la seguridad del sector.

Dicha obra se suma a la puesta en valor de la Casa del Escritor, el Registro Civil, y el Memorial "Islas Georgias del Sur", y el reacondicionamiento de la plaza del Bicentenario.

Un trabajo integrador que busca poner en relieve un sector histórico para nuestra ciudad.  

Nueva plaza Manzanar 9
Se ubica  entre calles Los Arrayanes, Los Almendros, Los Nogales y Los Olivos.
La plaza tiene una superficie total de 7.756 metros cuadrados. Cuenta con un sector para realizar actividad física con una línea de entrenamiento.

Mejora de Luminaria en el Circuito aeróbico de Alem
Entre Kennedy y Mosconi y sobre General Paz entre Kennedy y J.D.Perón, se colocaron 60 nuevas luminarias.

Plan de Mejora de Rampas
Con el objetivo generar veredas más accesibles, el Gobierno de Cipolletti avanza en la construcción y mejora de 200 rampas.

Plaza del Bicentenario
-Desde la vereda hasta la llegada al mástil se generan distintos puntos de esparcimiento y contemplación, equipados con bancos de hormigón y luminarias.

-La superficie de la plaza que abarca la intervención comprende 525 m2 y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

- 12 bolardos que contienen las luminarias a nivel de piso,  8 columnas de 5 metros de altura con farolas park led de potencia 100w.

Memorial Islas Georgias del Sur: el recuerdo de 40 años de la gesta de Malvinas
-La estatua del soldado fue construida por el escultor Marcos Bravo en el Penal 5 de Cipolletti. Fue trasladada con un equipo hidrogrúa que permitió elevarlo.

-Mide 5 metros la estructura completa y será un punto de referencia dentro de la ciudad.

-La estatua está conformada por la unión de diferentes elementos metálicos que representan al soldado, mientras que la base donde apoya el podio se encuentra conformada por tres anillos y cada anillo se divide en diferentes partes.

    • Parque Industrial

-Más de 80 empresas ya están instaladas en el PI.

-En en la actualidad el PI cuenta con 120 hectáreas, dónde hay instaladas más de 80 empresas regionales; y 20 empresas más están en proceso de instalación.

-Tecnología de Punta: Se realizó una firma de convenio para la instalación de una sede del Instituto Provincial, en el PI. De las 5 hectáreas que adquirió el INVAP, 10.000 m2 para la futura construcción de una Escuela de Cadetes de Bomberos, un proyecto modelo, único en la Argentina.

-Dentro de dicho espacio también se incluirá la ejecución de una granja modelo para la producción de cannabis medicinal de 8000 m².

  • Una ciudad con más de 3800 comercios

-Actualmente Cipolletti es una de las ciudades de la región Metropolitana más elegidas por los emprendedores para iniciar su actividad comercial. Esto impacta de manera significativa en el motor económico de la ciudad generando, además, nuevos puestos de trabajo.

-De enero a julio 2022 se dieron de alta 220 comercios.

-A la fecha hay 3836 comercios vigentes.

    • Alrededor de 2000 personas asistieron a Talleres de oficios y Capacitaciones

-1.500 vecinos y 300 empleados municipales accedieron a cursos gratuitos.

-300 jóvenes cipoleños fueron beneficiarios de cursos de formación laboral y entrenamientos en primer empleo.

-Más de 500 personas asistieron a los talleres Las 3 C (Compromiso Comunitario Cipoleño): Barbería, Cocina de bajo costo, Peluquería, Jardinería, Puntillismo, Entrenamiento en Fotografía Aplicada, y Reciclado.

    • Más de 60 Ferias de la Economía Social

-Participaron en promedio 70 emprendedores, mientras que en los Festivales y eventos especiales, alrededor de 120 sumados, a las 14 propuestas con food/beer truck y estructuras gastronómicas. La Feria permanente de la economía social se realizó durante todo el año en diferentes espacios abiertos y cerrados de la ciudad.

-El Registro de Actores de la Economía Social –RAES– actualmente tiene 660 emprendedores inscriptos, siendo en su gran mayoría productores de bienes y servicios locales, aunque también se encuentran registrados emprendedores de localidades vecinas.

-Con respecto al 2021, la cantidad de productores registrados se duplicó, creció más del 50 por ciento.

    • Con Vos en Las Escuelas

-De las actividades que propone el Gobierno de la ciudad a través del Programa Con Vos en las Escuelas participaron más de 7500 niños y niñas de la ciudad.

-Más de 4000 personas participaron de actividades por el cuidado del ambiente.

-Todo el año se brindan diferentes propuestas y actividades con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia ambiental, desde la más temprana edad: charlas y talleres sobre ambiente y residuos; jornadas simbólicas de limpieza y concursos ambientales.

-La Dirección de Turismo visitó más de 15 escuelas, llegando a más de 1500 chicos con diferentes temáticas vinculadas al turismo. El  objetivo de las mismas es la puesta en valor de los recursos naturales y culturales con los que cuenta nuestra ciudad y el reconocimiento de la historia y la cultura cipoleña.

-Se brindaron 11 charlas sobre manipulación de alimentos en diferentes establecimientos escolares, de las que participaron alrededor de 400 niños y niñas.

-De las charlas y actividades sobre educación vial, participaron alrededor de 1400 niños y niñas de 14 escuelas primarias y jardines de la ciudad.

    • Actividades Culturales

-Más de 150.000  personas participaron de actividades culturales en el Complejo Cultural Cipolletti: Festival de Títeres, vacaciones de Invierno, Feria del Libro, Festival de jazz y teatro, Semana de las Juventudes, Ciclo de milongas
 
-18 obras teatrales nacionales y regionales.

-60 espectáculos musicales.

-25 exposiciones de arte.

-Más de 100 películas proyectadas en el cine, 48 películas del INCAA y 48 comerciales, sumado a las 8 propuestas de cine Vasco y 7 de cine Francés; 55 funciones para todos los públicos, y a precios muy accesibles.

-Más de 3000 vecinos y vecinas participaron de los diferentes talleres y actividades culturales propuestas por el Gobierno de la ciudad, se dictaron en el Centro de Artes Visuales, Centro Municipal de Danzas y Casa de la Música y en los barrios de la ciudad.

    • Actividades Deportivas

-Récord histórico de inscriptos a las actividades deportivas. Más de 10.000 personas para realizar actividades físicas y deportivas gratuitas.

-Este año se aumentó un 50% el aforo y la franja horaria para el dictado de clases que involucra a más de 70 profesores, instructores, coordinadores y jefes de áreas.

-Se dictaron más de 40 actividades físicas, deportivas y recreativas en más de 15 espacios diferentes de la ciudad.

    • Centros Infantiles Municipales

-Durante el Ciclo 2022 asistieron alrededor de 520 niños y niñas, hasta los 3 años de edad, quienes reciben además del cuidado, protección y alimentación, las herramientas para su desarrollo integral.

    • Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria

-Se recibieron 38 cuidadores polivalentes domiciliarios.
 
-83 agentes facilitadores en practicas comunitarias: consumos problemáticos y adicciones. En convenio con la universidad Nacional del Comahue y Apasa.
    
-12 Agentes de la guardia para la atención de situaciones de emergencias Psicosociales.

-32 Operadores Sociocomunitarios.

-11 Agentes municipales, desde el Área de Igualdad de Género de la Dirección de Género y Diversidad  se capacitaron en “ Mirarnos en clave de Género y Diversidad ”, enmarcado en Ley Micaela 27.944.

-130 Agentes municipales Curso de sensibilización en el trato de personas mayores participaron ( ejecutivo y legislativo).

-140 agentes realizaron una Formación en ludoeducadoras por convenio con UFLO y Sol Patagonia, Ministerio de Educación e IPA.

    • Asistencia y acompañamiento a las familias cipoleñas

-400 Becas municipales a estudiantes secundarios y terciarios. Una inversión trimestral de 2.490.000 pesos.

-Se entregaron 480 Tarjetas compromiso cipoleño. Una inversión de 2.268.000 pesos mensuales.

    • Seguridad Alimentaria

-Se entregó un total de 41.795 kilos de alimentos frescos y complemento alimentario.
 
-77 comedores y merenderos asistidos.

-Alrededor de 500 beneficiarios directos de 43 barrios de la ciudad.

-450 viandas diarias entregadas.

    • Compromiso Calor

-Compromiso Calor se asistieron 3800 familia con leña,
-Un total de 16.800 bolsas en cada vuelta. Un total de 52 barrios asistidos y 33 comedores.

    • Tránsito

-Se entregaron 11.530 turnos para renovación y emisión de licencias de conducir.

-Más de 5000 personas asistieron a los cursos de educación vial para obtener las licencias de conducir.

-Se realizaron un total de 67 operativos de control del tránsito, y se labraron más de 5000 actas de contravención.

A través del Departamento de Señalización Vial realizó la demarcación y el acondicionamiento de:

- Más de 4000 mts. de cordón cuenta
- Más de 1200 rampas de accesibilidad
- Más de 40 sendas peatonales
- Más de 200 garitas

-Se confeccionaron más de 400 cartelerías viales.

    • Mantenimiento Vial

-Durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento y relleno en calles de tierra en la ciudad, tanto en zona urbana como rural. Se recorren alrededor de 3000 cuadras por año.  
 
-Para el relleno de calles se utiliza: un camión batea que realiza entre 10 y 14 viajes diarios y un camión volcador que realiza entre 12 y 14 viajes diarios.

    • Castraciones

-Más de 7700 castraciones realizadas en el punto fijo del Club San Martín y en el Comunitario de Las Perlas, a través de los quirófanos móviles en diferentes barrios de la ciudad.

-- En promedio 643 castraciones por mes, se incremento en un 100% el promedio mensual con respecto al 2021.

-Más de 1200 vacunas antirrábicas y desparasitaciones realizadas en campañas masivas.

    • Mantenimiento de más de 80 espacios verdes

-Se mantienen limpios, con corte de césped, perfilados y regados más de 80 espacios verdes.

-Las tareas son realizadas por más de 70 placeros y placeras.

-De los espacios verdes, aproximadamente 100.000 metros cuadrados corresponden a parques entre los cuales se encuentran, Parque Rosauer, Norte y Central.

-10 personas realizan el mantenimiento de los viveros municipales que implica tareas de riego, abono, reproducción de especies, en el Paseo Costero Isla Jordán.

-Respecto de las tareas de poda las lleva a cabo una cuadrilla de 15 personas 4 de la cuales se especializan en tareas de altura y trabajo de contingencia en temporales de viento.

-Del mantenimiento de de malezas en áreas no parquizadas, suburbanas y rurales se encargan 12 personas.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.