FBU_1140x100px

Transporte inauguró la temporada de verano bajo la consigna "Viajá Seguro"

Se articulará un operativo estival "en conjunto con todos los organismos dependientes del Ministerio, para hacer que la gente pueda viajar segura este verano, en cualquiera de los medios de transporte que elija", anunció el titular del área.
transporte

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, inauguró hoy la temporada de verano bajo la consigna "Viajá Seguro", que desplegará operativos de controles viales en rutas nacionales para acompañar el movimiento de turistas en micros, trenes de larga distancia, aviones y cruceros.

Al respecto aseguró que el operativo se realizará "en conjunto con todos los organismos dependientes del Ministerio, para hacer que la gente pueda viajar segura este verano, en cualquiera de los medios de transporte que elija".

Así se pronunció Giuliano en declaraciones a Télam esta mañana, al dejar inaugurada la temporada de verano en la cual se desplegarán operativos de control viales en rutas nacionales que acompañarán la alta circulación de personas que se espera a raíz del movimiento turístico.

El ministro aseguró que "todo el sistema nacional está involucrado en la movilidad de los argentinos para este verano y la tarea está concluyendo en operativos, que cada vez son más importantes, que están más coordinados y que tienen que ver con una mejor intervención de todas las agencias del Estado en lo que significa cuidarnos, protegernos y salvar vidas".

Giuliano detalló que "la última década hemos tenido un descenso en materia de mortalidad en las rutas argentinas, de 15 muertos diarios hemos bajado a 11, pero este número nos sigue dando escalofrío, y para que esa cifra baje requerimos de todas estas acciones: concientizar, prevenir, mejorar la Infraestructura y hacer lo que estamos haciendo en los cuatro modos de transporte en la Argentina".

La temporada de verano "Viajá Seguro" se desarrollará a lo largo de los tres meses de verano con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre las responsabilidades, obligaciones y buenas prácticas para reducir los siniestros e índices de mortalidad al viajar, particularmente, en estos meses veraniegos de alta circulación.

Giuliano, quien estuvo acompañado por el interventor de la AGP (Administración General de Puertos), José Beni, puso especial énfasis en el uso del cinturón de seguridad y casco, y en la modalidad de "Alcohol Cero" al volante. Además, se reforzó la oferta de conectividad impulsada por el Ministerio de Transporte en el sector ferroviario de larga distancia, automotor, aéreo y portuario".

"Hay una gran expectativa de movilidad en esta temporada. Tenemos un récord en materia de turismo receptivo en el país, y eso es muy importante. Pero también tenemos que prepararnos, entrenarnos para darnos esta seguridad que las familias argentinas necesitan a la hora de tener este descanso en distintos ámbitos".

Además del trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte con la Junta de Seguridad en el Transporte (JTS), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), abocado a la prevención, concientización y control en rutas nacionales, este año también participan empresas y organismos a cargo de servicios de traslado de pasajeros como Aerolíneas Argentinas, la Administración General de Puertos (AGP) y Trenes Argentinos Operaciones. Tanto en el sector ferroviario como en el aéreo se fortalecieron programas e inversiones en infraestructura y tecnología para aumentar los estándares de seguridad operacional.

Precisamente, en el Puerto Buenos Aires, lugar del lanzamiento de la campaña, durante el acto se encontraba amarrado un crucero internacional con 500 pasajeros a bordo, que tiene como destino Puerto Madryn con unos 700 pasajeros a bordo.

Para la temporada de verano 2023, la ANSV, la CNRT y la JST dispondrán de 550 agentes desplegados en las rutas de todo el país. Con presencia en 86 bases operativas en todo el territorio argentino, los organismos estarán a cargo de fiscalizar y controlar el transporte automotor de cargas y pasajeros.

Para dichos controles, se utilizarán 260 móviles, 250 sistemas de asistencia digital personal, 242 elementos tecnológicos para ayudar al control, 20 drones y 25 radares móviles.

Ante la inminencia de las fiestas navideñas y el periodo de vacaciones, tanto los organismos públicos como privados dedicados a la seguridad vial advirtieron en la necesidad de "extremar las medidas de prevención y precaución para garantizar un tránsito seguro".

"El exceso en el consumo de alcohol, está presente en uno de cada cuatro siniestros viales, por eso, es elemental que las y los conductores tengan control. Una acción, que es usada mayormente por los jóvenes, es la del conductor designado", indicaron.

Pero, además del alcohol, a la hora de salir a rutas y autopistas, también se debe tener el vehículo en condiciones con las verificaciones técnicas que rijan en su ciudad o provincia y trasladarse con la documentación obligatoria, señalaron coincidentemente la ANSV y el Observatorio Vial de la cámara que nuclea a empresas productoras de software vial (Cecaitra).

"Es importante recordar, en estos días de mayor flujo vehicular, que los menores de 10 años deberán viajar en el asiento de atrás con la silla de seguridad acorde a su edad. Y que , además, dentro del vehículo no deben existir elementos sueltos (pelotas, juguetes, bolsos, libros, entre otros) ya que ante un frenado estos objetos pueden golpear a los ocupantes. Tener en cuenta estas cuestiones ayuda a realizar un viaje más seguro", expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio.

Además, la temporada se avecina con millones de pasajeros transportados en las cuatro modalidades de transporte: aéreo, ferroviario, portuario y terrestre hacia destinos turísticos.

Ya hay registrados más de 500 mil pasajes de trenes vendidos en los 9 servicios de larga distancia.

En cuanto a micros de larga distancia, se considera una fuerte demanda para las más de 1210 líneas que conectan más de 760 localidades, con una proyección de 6 millones de pasajeros en el trimestre veraniego. Se estima que en Argentina habrá más de 700 recaladas de cruceros en todos los puertos y un flujo de 725.000 pasajeros.

Por último, Aerolíneas Argentinas incrementará un 4% más su oferta de pasajes respecto a 2019, estimando superar la marca histórica precovid de 13 millones de pasajeros.

La aerolínea de bandera es la única con presencia en todas las provincias, llegando a 38 localidades argentinas, entre ellas a 21 destinos turísticos.

Por otra parte, el resto de los destinos nacionales tendrán refuerzos a diario que servirán para apuntalar la alta demanda de tickets durante enero, febrero y marzo. De esta manera, las 237 salidas promedio por día actuales pasarán a 260.

Del lanzamiento participaron virtualmente los titulares de CNRT, José Arteaga; ANSV, Pablo Martínez Carignano; JST, Julián Obaid; de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López.

Fuente Télam

Te puede interesar