Río Negro cierra el año con más conectividad e integración

La Provincia logró el financiamiento para la Red Troncal de fibra óptica de 210 kilómetros que unirá Choele Choel y General Roca.

Regionales 23/12/2022
conectividad rn

El Gobierno de Río Negro destacó el trabajo realizado durante 2022 a través de la empresa pública rionegrina ALTEC en el que se avanzó con el Plan de Conectividad provincial llevando internet a las Comisiones de Fomento más alejadas y se logró el financiamiento para la Red Troncal de fibra óptica de 210 kilómetros que unirá Choele Choel y General Roca.

"Estamos cerrando el año con un balance muy positivo. Con el Plan Provincial de Conectividad impulsado por la Gobernadora Carreras logramos concretar obras históricas, integrando las zonas más alejadas de nuestra provincia, cambiando la vida de la gente para siempre y bajo dos premisas fundamentales: que no tiene que haber rionegrinos más importantes que otros y por otro lado, que apostamos a un proyecto de integración provincial, entendiendo que conectividad es integración”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Este año se conectaron 7 Comisiones de Fomento: Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu, Clemente Onelli, Villa Mascardi, El Caín, Pilquiniyeu y Laguna Blanca. Se trata de vecinos y vecinas que por primera vez cuentan con internet de alta calidad en sus hogares y que ya no tendrán que viajar kilómetros para acceder a este servicio.

Sobre esto, el presidente de ALTEC, Juan Ríos, destacó que "las obras que concretamos en las Comisiones de Fomento fueron exitosas y junto al equipo técnico de ALTEC las disfrutamos mucho. Cada proyecto tuvo su particularidad, hubo situaciones adversas, como por ejemplo las condiciones climáticas, sin embargo, pudimos hacer todo en tiempo récord más rápido de lo que teníamos pensado y gracias a la colaboración de los pobladores que fue fundamental", subrayó.

Actualmente, el equipo técnico de ALTEC se encuentra ejecutando la obra de fibra óptica para más de 1.200 familias de Los Menucos y finalizando la obra de internet por banda ancha para conectar a 300 familias de la Comisión de Fomento de Mencué.

Asimismo, este año se inauguraron dos nuevos puntos SOS 100% rionegrinos, uno entre El Caín y Maquinchao y otro en la torre del “Cañadón Chileno”, entre Comallo y Laguna Blanca. Ambos son gratuitos, cubren un radar de 3 kilómetros a la redonda y ya pueden ser utilizados por las y los pobladores ante cualquier emergencia.

Con respecto a la Red Troncal de Fibra Óptica, el Ministro Buteler anunció que “estamos próximos a firmar el contrato con la empresa que ejecutará la obra de la Red Troncal que unirá 14 localidades en más de 200 kilómetros de fibra óptica entre Choele Choel y General Roca”.

“Una obra muy importante para una zona donde la producción y la industria son el motor de la vida económica, para las empresas será fundamental contar con un servicio de internet de alta calidad, no solo en las grandes urbes sino también en las zonas rurales”, destacó.

Se trata de una obra emblemática para la cual el Gobierno de Río Negro logró el financiamiento nacional por más de $700.000.000. Permitirá contar con un mejor servicio de internet, datos y telefonía en 14 localidades rionegrinas. El proyecto fue elaborado y diseñado por la Agencia Río Negro Innova, contó con la asistencia técnica de ALTEC y de la Unidad Provincial de Financiamiento Externo.

Además, durante 2022 ALTEC implementó el Sistema de Administración Financiera y Control (SAFYC) en Chaco y para 2023 se proyecta instalarlo también en la provincia de Santiago del Estero. Sobre esto, Ríos contó que "no solo trabajamos en Río Negro, también llegamos con nuestros servicios de SAFYC a otras provincias del país, esto es muy bueno porque estamos dando a conocer a nuestra empresa, nuestros servicios y generando un impacto económico muy positivo no solo para ALTEC, sino también para la Provincia”, finalizó.

Te puede interesar
Educación y Cultura

Educación y Cultura coordinan acciones para Escuelas de la Provincia

Regionales 11/04/2024

En el marco del programa “Cultura, Identidades y Memoria”, referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; y la Secretaría de Cultura coordinan acciones para incentivar el conocimiento de las identidades regionales a través de salidas educativas a los museos, archivos históricos y bibliotecas públicas.

Lo más visto