Di Tella y Minor entregaron certificados del taller de soldadura y ciclomecánica básica

Se trata de talleres articulados por el Gobierno de Cipolletti con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y el Centro de Promoción Social y Cultural "Punto de Encuentro" (Salud Mental Comunitaria y Adicciones).

Locales 16/12/2022
taller

El intendente Claudio Di Tella encabezó junto a la Ministra de Seguridad y Justicia Betina Minor, el acto de entrega de certificados de soldadura básica y ciclomecánica básica que se desarrolló en el Salón Comunitario del barrio Del Trabajo.

Se trata de talleres articulados por el Gobierno de Cipolletti con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y el Centro de Promoción Social y Cultural "Punto de Encuentro" (Salud Mental Comunitaria y Adicciones).

Estuvieron presentes: el ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, la coordinadora Zonal de Salud Mental Lic. Viviana Comba, el director Gral de Capacitacion y Empleo el Sr Diego Cides, el director de Juventud el Sr Ariel Demiz, autoridades del Gobierno de de Rio Negro y de Cipolletti.

“Di Tella expresó: “Tuvieron la voluntad, dedicación, empeño, ganas, y el esfuerzo para que esto llegara a su fin. Lo importante es el objetivo y el logro. Por un lado, recuperar el oficio que cada vez se ve más y por otro lado por la salida laboral”.

Y agregó: “Los intendentes hoy no solamente tenemos que dedicarnos a los servicios públicos y a las tasas municipales, sino también en la seguridad, comprometernos con la salud, con la educación, y lo hemos hecho. De esto se trata, de estar cerca del vecino, comprometerse y no desligarse de cuestiones que tienen que ver con el Gobierno Provincial. Hemos trabajado con mutuo acuerdo y apoyándonos unos a otros”

Por otra parte, Minor indicó: “Es un placer estar en Cipolletti con una nueva entrega de certificados. Todo empieza con una idea y se plasma con una realidad, con un equipo de trabajo, comprometido y articulado. Esto fue un taller multipropósitos. Le damos una herramienta de trabajo, de movilidad a la gente”.

Centro de Promoción Social y Cultural “Punto de Encuentro”

Es un dispositivo abierto a la comunidad, pensando desde la lógica de la participación activa en procesos de construcción colectiva, en la búsqueda de promover las capacidades individuales y colectivas, favorecer el ejercicio de derechos, fortalecer y/o reactivar lazos sociales, crear un lugar de pertenencia y favorecer la creatividad.

Conjuntamente con la Dirección de Juventudes se llevó a cabo el taller de Soldadura básica, con la participación de 6 personas de diferentes géneros que se animaron a manipular maquinaria específica y a desarrollar la creatividad desde la posibilidad de experimentar con otros elementos haciendo hincapié no solo en la inclusión social sino también en generar y reforzar conocimientos que favorezcan la inserción laboral.

Con el acompañamiento de Abel Mellado, los alumnos y alumnas pudieron aprender a cortar y soldar creando elementos artesanales.

El curso tuvo dos meses de duración y concluyó el 05 de diciembre pasado con una carga de 32 horas cátedras. Las personas que hoy reciben su certificado de finalización de cursada son: Jorge Rodríguez, Carolina Lagos, Eugenia Suárez, Miriam Ávila, Jonatan Weisheim y Miguel Vera.

Taller de Ciclomecánica Básica

Surgió a partir de una iniciativa del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia en el marco de la Ley Nro. 5388 de compactación y descontaminación de Río Negro. A partir del aprovechamiento de bicicletas que se encontraban en estado de desuso, el Programa Oportunidades desde el Barrio dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria ha puesto en marcha en toda la provincia talleres de Ciclomecánica que tienen como fin la recuperación, restauración y reciclaje de bicicletas intervenidas judicialmente por ser secuestradas en el marco de un delito; actividad que busca promover un espacio de capacitación donde se adquieran conocimientos básicos de la mecánica de la bicicleta, que luego puedan significar una posible salida laboral y/o una alternativa a la movilidad sustentable.

Este taller estuvo destinado a jóvenes que a través de distintas articulaciones con otras instituciones llegan al programa. Tuvo una duración de 15 encuentros

El éxito de este programa tiene como responsables a personas con alto grado de compromiso y empatía con las chicas y chicos que después de reparar su propia bicicleta tuvieron también su taller inicial para emprendedores a cargo del Área de Economía Social. Nuestro especial agradecimiento a Mariela Maggie Directora de dicha Área, a Juan Rhor docente de ciclomecánica, a Marianela Ovando y Juan Manuel Iriarte coordinadores del programa “Oportunidades desde el Barrio “

En el contexto del trabajo interinstitucional con la Red de Prevención de Violencias Locales se pensó en una forma de colaborar con programas vigentes a nivel local que trabajan diariamente con distintos tipos de violencia y que recibirán una bicicleta en calidad de donación para facilitar el transporte de sus beneficiarios.

Se entregaron certificados y de bicicletas a los destinatarios de la cursada de 45 horas cátedras: Solange Manriquez, Gabriel Escobar, Alexandra Navarrete, Luciano Heredia, Daniel Sanhueza, Claudio Vázquez, Franco Vidal.

Instituciones que reciben la donación 

-Ruca Quimey: Para las usuarias del Servicio, sobre todo en aquellas situaciones que requieren de un traslado inmediato para efectivizar el circuito de denuncia y posteriores situaciones.

-Casa refugio:Para el uso de personas alojadas en el Dispositivo, durante el tiempo que dure su estadía, para traslados y/o salidas recreativas.

-IAPL: Para facilitar el acceso a la movilidad tanto a  familiares de personas privadas de la libertad como a mujeres con prisión domiciliaria que tengan la intención de capacitarse y que estén complicadas por razones de movilidad;  y a varones en conflicto con la ley que necesiten un medio transporte para trabajar.

Te puede interesar
muni cipo

Cipolletti apuesta a la actividad turística

Locales 26/05/2024

El intendente Rodrigo Buteler recibió al secretario de Turismo de Río Negro Marcos Barberis, que además, se reunió con referentes del Alto Valle. Se busca fortalecer la actividad turística en la provincia y en la región.

Lo más visto
ion

El INTA capacitó a los placeros de Cipolletti

Locales 29/05/2024

Se trabajó sobre diferentes temáticas como: preparación de suelo para la siembra (sustratos), riego en diferentes épocas del año, fertilización, qué productos y cómo aplicarlos, reutilización de materiales, plantines florales y detección de plagas.

ippv

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Regionales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.