Di Tella y Minor entregaron certificados del taller de soldadura y ciclomecánica básica

Se trata de talleres articulados por el Gobierno de Cipolletti con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y el Centro de Promoción Social y Cultural "Punto de Encuentro" (Salud Mental Comunitaria y Adicciones).

Locales 16/12/2022
taller

El intendente Claudio Di Tella encabezó junto a la Ministra de Seguridad y Justicia Betina Minor, el acto de entrega de certificados de soldadura básica y ciclomecánica básica que se desarrolló en el Salón Comunitario del barrio Del Trabajo.

Se trata de talleres articulados por el Gobierno de Cipolletti con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y el Centro de Promoción Social y Cultural "Punto de Encuentro" (Salud Mental Comunitaria y Adicciones).

Estuvieron presentes: el ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, la coordinadora Zonal de Salud Mental Lic. Viviana Comba, el director Gral de Capacitacion y Empleo el Sr Diego Cides, el director de Juventud el Sr Ariel Demiz, autoridades del Gobierno de de Rio Negro y de Cipolletti.

“Di Tella expresó: “Tuvieron la voluntad, dedicación, empeño, ganas, y el esfuerzo para que esto llegara a su fin. Lo importante es el objetivo y el logro. Por un lado, recuperar el oficio que cada vez se ve más y por otro lado por la salida laboral”.

Y agregó: “Los intendentes hoy no solamente tenemos que dedicarnos a los servicios públicos y a las tasas municipales, sino también en la seguridad, comprometernos con la salud, con la educación, y lo hemos hecho. De esto se trata, de estar cerca del vecino, comprometerse y no desligarse de cuestiones que tienen que ver con el Gobierno Provincial. Hemos trabajado con mutuo acuerdo y apoyándonos unos a otros”

Por otra parte, Minor indicó: “Es un placer estar en Cipolletti con una nueva entrega de certificados. Todo empieza con una idea y se plasma con una realidad, con un equipo de trabajo, comprometido y articulado. Esto fue un taller multipropósitos. Le damos una herramienta de trabajo, de movilidad a la gente”.

Centro de Promoción Social y Cultural “Punto de Encuentro”

Es un dispositivo abierto a la comunidad, pensando desde la lógica de la participación activa en procesos de construcción colectiva, en la búsqueda de promover las capacidades individuales y colectivas, favorecer el ejercicio de derechos, fortalecer y/o reactivar lazos sociales, crear un lugar de pertenencia y favorecer la creatividad.

Conjuntamente con la Dirección de Juventudes se llevó a cabo el taller de Soldadura básica, con la participación de 6 personas de diferentes géneros que se animaron a manipular maquinaria específica y a desarrollar la creatividad desde la posibilidad de experimentar con otros elementos haciendo hincapié no solo en la inclusión social sino también en generar y reforzar conocimientos que favorezcan la inserción laboral.

Con el acompañamiento de Abel Mellado, los alumnos y alumnas pudieron aprender a cortar y soldar creando elementos artesanales.

El curso tuvo dos meses de duración y concluyó el 05 de diciembre pasado con una carga de 32 horas cátedras. Las personas que hoy reciben su certificado de finalización de cursada son: Jorge Rodríguez, Carolina Lagos, Eugenia Suárez, Miriam Ávila, Jonatan Weisheim y Miguel Vera.

Taller de Ciclomecánica Básica

Surgió a partir de una iniciativa del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia en el marco de la Ley Nro. 5388 de compactación y descontaminación de Río Negro. A partir del aprovechamiento de bicicletas que se encontraban en estado de desuso, el Programa Oportunidades desde el Barrio dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria ha puesto en marcha en toda la provincia talleres de Ciclomecánica que tienen como fin la recuperación, restauración y reciclaje de bicicletas intervenidas judicialmente por ser secuestradas en el marco de un delito; actividad que busca promover un espacio de capacitación donde se adquieran conocimientos básicos de la mecánica de la bicicleta, que luego puedan significar una posible salida laboral y/o una alternativa a la movilidad sustentable.

Este taller estuvo destinado a jóvenes que a través de distintas articulaciones con otras instituciones llegan al programa. Tuvo una duración de 15 encuentros

El éxito de este programa tiene como responsables a personas con alto grado de compromiso y empatía con las chicas y chicos que después de reparar su propia bicicleta tuvieron también su taller inicial para emprendedores a cargo del Área de Economía Social. Nuestro especial agradecimiento a Mariela Maggie Directora de dicha Área, a Juan Rhor docente de ciclomecánica, a Marianela Ovando y Juan Manuel Iriarte coordinadores del programa “Oportunidades desde el Barrio “

En el contexto del trabajo interinstitucional con la Red de Prevención de Violencias Locales se pensó en una forma de colaborar con programas vigentes a nivel local que trabajan diariamente con distintos tipos de violencia y que recibirán una bicicleta en calidad de donación para facilitar el transporte de sus beneficiarios.

Se entregaron certificados y de bicicletas a los destinatarios de la cursada de 45 horas cátedras: Solange Manriquez, Gabriel Escobar, Alexandra Navarrete, Luciano Heredia, Daniel Sanhueza, Claudio Vázquez, Franco Vidal.

Instituciones que reciben la donación 

-Ruca Quimey: Para las usuarias del Servicio, sobre todo en aquellas situaciones que requieren de un traslado inmediato para efectivizar el circuito de denuncia y posteriores situaciones.

-Casa refugio:Para el uso de personas alojadas en el Dispositivo, durante el tiempo que dure su estadía, para traslados y/o salidas recreativas.

-IAPL: Para facilitar el acceso a la movilidad tanto a  familiares de personas privadas de la libertad como a mujeres con prisión domiciliaria que tengan la intención de capacitarse y que estén complicadas por razones de movilidad;  y a varones en conflicto con la ley que necesiten un medio transporte para trabajar.

Te puede interesar
Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.