
Con el objetivo de acercar servicios de salud esenciales a la comunidad, se realizó una jornada integral de vacunación en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, que contó con una respuesta sumamente positiva de la comunidad.
La función educativa de los Centros Infantiles es garantizar el derecho a la promoción integral de los niños y niñas que concurren a los mismos, el cual abarca a su vez las necesidades básicas infantiles referidas a la protección, cuidado, alimentación, afecto, aprendizaje y socialización.
Locales06/12/2022Durante el Ciclo 2022 (el cuál finaliza el 23 de diciembre), asistieron alrededor de 520 niños y niñas, hasta los 3 años de edad, quienes reciben además del cuidado, protección y alimentación, las herramientas para su desarrollo integral.
Adriana Dietrich, directora de Niñez y Adolescencia, destacó que “La prioridad de atención en los Centros está dirigida para aquellas familias que por razones de estudio o de trabajo necesiten un espacio donde sus hijos sean mirados, contenidos, cuidados, dónde se promueva fundamentalmente su desarrollo”.
La función educativa de los Centros Infantiles es garantizar el derecho a la promoción integral de los niños y niñas que concurren a los mismos, el cual abarca a su vez las necesidades básicas infantiles referidas a la protección, cuidado, alimentación, afecto, aprendizaje y socialización.
Dietrich destacó que: “Los equipos están formados por una coordinación, y un área operativa, que se ocupa de las instalaciones, los recursos y la alimentación. Además se cuenta con una psicopedagoga y una psicóloga en cada turno, lo que brinda una atención de calidad. También contamos con un equipo directivo en cada Centro Infantil”, agregó.
Los Centros Infantiles corresponden a un programa socioeducativo dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.
Los CIMs en la ciudad son los siguientes: Centro Infantil Nº 2 (Río Neuquén y Aramburu) del barrio Luis Piedrabuena, Centro Infantil Nº3 (Río Negro 2400) del barrio Anai Mapu, Centro Infantil Nº4 (Antonio Turrín y Manuel Estrada) del barrio 1224 Viviendas que funciona en 3 turnos, Centro Infantil Nº5 (Río Neuquén y Aramburu) y el Centro Infantil Nº6 (La Alianza 4715) de Ferri.
Capacitación permanente para las educadoras de los CIMs
Dietrich destacó que “Es una alegría para nosotros poder brindar capacitaciones permanentes para las educadoras, a través de convenios con la Universidad de Flores, la Universidad del Comahue, la gestión y acompañamiento de la Fundación Sol Mapu, y a través de recursos propios de formación profesional dentro de la Dirección de Niñez y Adolescencias”.
Taller de Costura en el CIM N°4
En las instalaciones del Centro Infantil N°4, funciona durante todo el año un taller de confección de elementos para los centros, dónde se elaboran regalos para situaciones particulares (egresos, cumpleaños, día del niño), y para el funcionamiento habitual de los centros dónde se forran colchones, se confeccionan sábanas, cortinas, y delantales entre otros elementos.
“El equipo, en estos momentos está preparando los obsequios de los niños de fin de año. Cada uno, se va a llevar un regalito”, resaltó Dietrich.
Trabajo colaborativo con las familias de los Centros
“Nosotros consideramos que la forma genuina de generar procesos de cambio y favoreciendo el desarrollo, tiene que ver con una perspectiva centrada en la familias, cada uno de los niños que asiste acá viene por un lapso de hasta 6 horas según las necesidades de la familia, pero el resto del tiempo están en casa, promover el desarrollo implica generar estrategias para que en todos los ámbitos de relación, cada uno de los niños tenga la oportunidad de crecer”.
“Por ello tenemos como política pública y como necesidad del desarrollo, el trabajo interconectado con las familias, donde acompañamos y nos volvemos receptores de las familias y sus necesidades, para poder entender qué necesita Cipolletti”, concluyó la directora Adriana Dietrich.
Los Centros Infantiles Municipales realizaron el cierre simbólico de actividades junto con las familias en el predio del Club Marabunta el pasado viernes 2 de diciembre. Hubo escenarios lúdicos, recreativos y luego se compartió un almuerzo en familia.
Inscripciones 2023
El equipo de la Dirección del Gobierno de la ciudad adelantó que las inscripciones para el ciclo 2023, se llevarán a cabo del 6 al 10 de febrero, en los diferentes Centros Infantiles Municipales.
Con el objetivo de acercar servicios de salud esenciales a la comunidad, se realizó una jornada integral de vacunación en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, que contó con una respuesta sumamente positiva de la comunidad.
La Dirección de Protección Civil está desarrollando un operativo de prevención de accidentes en la vía pública debido a las jornadas de heladas y temperaturas bajo cero en la ciudad.
Con el recorrido de este lunes y martes 1 de julio, finaliza la primera vuelta de entrega de leña. Luego se iniciará la segunda vuelta en los diferentes barrios de la ciudad.
Con una lógica ágil, digital y territorial, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN) acompaña a empresas, cooperativas, industrias y nuevos emprendimientos que eligen crecer en la provincia. Su objetivo es claro: brindar herramientas concretas para potenciar inversiones, generar empleo y fortalecer el entramado productivo rionegrino.
La actividad, organizada por la Secretaría de Energía y Ambiente junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), se desarrolló el 27 de junio de manera híbrida, con una gran cantidad de docentes de modo presencial en Cipolletti y unos 50 que siguieron el quinto módulo a distancia.
A partir de una denuncia anónima al 0800-DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), la Policía de Río Negro realizó múltiples allanamientos en General Roca.
El Gobernador Alberto Weretilneck firmó convenios con comisiones de fomento para transferir fondos que permitirán brindar los servicios necesarios en las escuelas y financiar obras y equipamiento a través del bono petrolero.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.