Se inauguró la nueva plaza del Paseo Ferroviario

Este sábado en la histórica estación de trenes de la ciudad sobre calle Fernández Oro entre España y Miguel Muñoz quedó inaugurada la nueva Plaza del Paseo Ferroviario.

Locales 05/12/2022
plaza

El Intendente Claudio Di Tella encabezó este sábado el acto de inauguración de la nueva Plaza del Paseo Ferroviario, sobre calle Fernández Oro entre España y Miguel Muñoz. Además, entregó 11 gigantografías a la Fundación Cabus Trenes a cargo del Museo Ferroviario, que permiten visualizar la historia del ferrocarril en esta región.

Los "Durmientes que Despertaron el Valle" iniciaron el acto de inauguración, interactuando con el público y contando la historia de Cipolletti. Luego, momento previo al corte de cinta, el intendente Di Tella expresó: “Pensaba en las familias originarias que seguramente llegaron en ese tren a forjar una esperanza, para afrontar un destino, aquí en Cipolletti donde tuvieron su primer trabajo y formaron sus familias”.

“Esta obra es para cumplir con los compromisos que asumimos. Que íbamos a poner a la ciudad de pie, que veníamos a embellecer la ciudad y que veníamos con una idea nueva de Cipolletti. Hoy estamos concretando uno de los puntos finales de esta primera etapa. Comenzamos con la plaza del Bicentenario, luego el Registro Civil, La Casa del Escritor y el Monumento por los 40 años de Malvinas”.

“Próximamente vamos a traer la Trochita, que se ubica en el Paseo Costero Isla Jordán y con la cual se construyó el Dique Ballester. Agradezco al equipo de Obras Públicas, Servicios Públicos y pedirle a los vecinas y vecinas que la cuiden, porque es nuestro patrimonio, nuestra historia, es el lugar de mayor sentimiento que tiene Cipolletti. Es el origen y formación de la ciudad”.

Por otra parte, el ex trabajador ferroviario Ing. Jorge Sebesa, quién estuvo a cargo la jefatura de área conservación de la infraestructura ferroviaria y trabajó 34 años en el ferrocarril, indicó: “Esta obra embellece al museo ferroviario que tiene mucho más que cosas viejas, cada uno cuando lo ve, revive todo aquello y se acuerda de todos los que hicieron esta realidad. Es un orgullo ser el representante del ferrocarril en este momento. Espero que pueda seguir creciendo el ferrocarril porque es un medio de transporte masivo por excelencia y todos los países que han apostado al crecimiento, lo tienen en un valor supremo”.

Además, Enzo Martinetto miembro de la Fundación Cabus Trenes, a cargo del Museo Ferroviario de la ciudad, manifestó: “El Museo se inició en el 2000, hace 22 años, en ese entonces se cumplían los 100 años del ferrocarril en la región. Hicimos una muestra con personas de Cipolletti y Neuquén y luego decidimos hacer una maqueta ferroviaria que dio inicio al museo sobre calle Mengelle al 900. Años más tarde el Gobierno de Cipolletti nos cedió las instalaciones en donde hoy funciona la Estación. Este paseo es muy importante. Desde calle Mengelle hasta calle Toschi”.

Esta obra forma parte de un proyecto integrador que permite recuperar todo lo que es el eje histórico de la ciudad vinculado a la calle Fernández Oro, particularmente a la Estación del Ferrocarril, y todo el parque que se creó en razón de las construcciones y que generó el uso de la estación.

El Gobierno de Cipolletti a través de la Secretaría de Obras Públicas construyó esta plaza que tiene alrededor de 2500 m2, con un 65% de espacio verde, lugares para caminar y lugares para quedar en reposo sentado.

Se incorporaron letras en 3D con el nombre de nuestra ciudad y se colocaron 22 columnas de iluminación nuevas. Se retiró además gran parte del alambrado en el tramo hasta calle Brentana. Se colocarán 41 luminarias nuevas distintas a la que están para fortalecer el sector.

Te puede interesar
Lo más visto