Organizaciones sociales realizan encuentro multicultural para apoyar el acceso a Lago Escondido

Organizaciones sociales, sindicales y políticas realizarán el próximo domingo, con motivo de conmemorarse el día de la Soberanía, un "encuentro multicultural" en la localidad rionegrina de El Foyel para respaldar el fallo judicial que ordenó abrir un camino para garantizar el libre acceso a Lago Escondido.

Regionales 19/11/2022
Lago Escondido

Organizaciones sociales, sindicales y políticas realizarán el próximo domingo, con motivo de conmemorarse el día de la Soberanía, un "encuentro multicultural" en la localidad rionegrina de El Foyel para respaldar el fallo judicial que ordenó abrir un camino para garantizar el libre acceso a Lago Escondido, espejo de agua que se encuentra en tierras usufructuadas por el magnate inglés Joe Lewis.

Fuentes vinculadas a la organización de esta actividad consignaron que las actividades comenzarán a las 11 en el histórico "Viejo Almacén" de El Foyel, ubicado en el kilómetro 1960 de la Ruta Nacional Número 40.

"Tanto el Gobierno de Río Negro, como la empresa Hidden Lake S.A. del magnate inglés, hace escasos días volvieron a apelar para dilatar el cumplimiento de esta nueva sentencia, en violación a los preceptos de la Ley General del Ambiente, el Acuerdo de Ezcazu, la Encíclica papal "Laudato si", las normas de la reserva de la biósfera, las áreas núcleos y las áreas naturales protegidas", indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

La causa de Lago Escondido nació como una acción de amparo en 2005, lleva 17 años en trámite y tuvo tres sentencias favorables.

Sin embargo, "el Gobierno de Río Negro no cumple con la orden judicial y el derecho de los argentinos y argentinos permanece vulnerado", denunciaron en una declaración conjunta la CTA de Río Negro, Ate Nacional, el Sitraju, Fatpren y Fipca, entre otras organizaciones.

"Con músicos invitados, organizaciones políticas, sindicales, sociales, y ambientalistas, pul of che, y organizaciones indígenas, brindaremos nuestro total apoyo a la Justicia independiente, que una vez más dictó una sentencia en favor de los 44 millones de argentinos que tienen derecho a acceder libremente y en condiciones seguras al Lago Escondido", indicaron.

 

Te puede interesar
policia  rn

Policía de Río Negro desarticuló una peligrosa banda criminal en el Alto Valle

Regionales 30/03/2024

La Policía en coordinación con el Ministerio Público Fiscal desmanteló una banda criminal peligrosa que operaba en el Alto Valle y secuestró una serie de elementos ilícitos, incluyendo un inhibidor de alarma, dos camionetas Amarok, dos motocicletas Honda, dos revólveres con munición, herramientas, guantes, marihuana, cocaína, plantas, teléfonos celulares, dinero en efectivo (tanto en pesos como en dólares), dos radios de comunicación y un soplete.

Lo más visto