FBU_1140x100px

Juntos Somos Río Negro logró duplicar el presupuesto de obras para la provincia

El Senado de la Nación sancionó ayer la ley de presupuesto de gastos para el próximo año que contempla una notable inversión para la provincia de Río Negro, con partidas para las rutas nacionales, construcción de escuelas y jardines, obras de saneamiento, agua y cloacas, entre otras.
aw

El Senado de la Nación sancionó ayer la ley de presupuesto de gastos para el próximo año que contempla una notable inversión para la provincia de Río Negro, con partidas para las rutas nacionales, construcción de escuelas y jardines, obras de saneamiento, agua y cloacas, entre otras.

El senador nacional Alberto Weretilneck destacó la definitiva sanción del Presupuesto 2023, que “incluye una serie de obras esenciales para los rionegrinos y rionegrinas”.

“En JSRN tenemos como desafío defender los intereses de nuestra provincia y hemos dado una nueva muestra de fuerte federalismo, con la incorporación de obras trascendentales que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Río Negro”, explicó.

Weretilneck valoró el trabajo conjunto realizado con los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo. “Creo que logramos el mejor presupuesto para la Provincia, con grandes partidas destinadas a las rutas nacionales, gasoductos, líneas de electricidad, salud y tecnología satelital”. 

El presupuesto original era de $6.700 millones y a partir de la gestión de los representantes rionegrinos en el Congreso, se amplió considerablemente, hasta casi duplicar la partida presupuestaria con un total de $11.908 millones.

Del total de la inversión prevista para 2023, hay obras a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento por más de $4.200 millones, de Vialidad Nacional por más de $4.100 millones, Educación, Salud, y Medio Ambiente.

De los casi $12.000 millones presupuestados en obras para el año que viene, el 30% será mantenimiento, reparación y renovación de las rutas nacionales 40, 151, 22 y 23. 

En tanto, 16 ciudades rionegrinas recibirán obras de saneamiento y de agua potable. La ley incluye $870 millones en obras educativas nuevas y ampliaciones escolares, para 13 colegios y 14 jardines de infantes. También la edificación de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad, la construcción de un nuevo hospital para Sierra Grande, y prevé partidas específicas para fortalecer el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología en el Instituto Balseiro de Bariloche. 

Contempla la construcción del nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 178 en Luis Beltrán, Escuela Primaria Nº 292 en Los Menucos, Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 7 en Cinco Saltos, Escuela Primaria Nº 66 en General Roca - J.J. Gómez, y para la Escuela Secundaria Nº 122 en Contralmirante Cordero.

También suma la construcción de edificios para instituciones educativas a crear: una Escuela Primaria en Dina Huapi, una Escuela Primaria en Barrio Nuevo y otra Escuela Secundaria en San Cayetano -ambas en General Roca-, una Escuela Primaria a crear en El Bolsón y un Jardín de Infantes a crear en Stefenelli, Roca.

Además, prevé construir nuevos jardines de infantes a crear en Distrito Noroeste, Barrio Almirante Brown, Curri Lamuen, Barrio Labraña y zona urbana, todos en Cipolletti; y otros nuevos jardines en Viedma, Cervantes, Catriel, General Fernández Oro, Cinco Saltos y Ministro Ramos Mexía.

El presupuesto contiene fondos para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Nº 45 en San Carlos de Bariloche, construcción de los Talleres y SUM del CET 4 de General Conesa, edificio aula en Chacra Experimental del CET Nº 29 de Luis Beltrán, CET 31 de Campo Grande, ampliación del Jardín de Infantes Nº 103 de Chacra Monte y del 122 de Cipolletti.

Obras de saneamiento, desagüe cloacal, abastecimiento de agua potable y planes directores para varias ciudades.

La construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable a Zona Sur desde el Lago Gutiérrez, en Bariloche, reacondicionamiento del Sistema de Agua Potable de Campo Grande, construcción de Sistema de Agua Potable en Dina Huapi, construcción de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable al Sector Este, en Bariloche, y reacondicionamiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Campo Grande.

Nuevo Plan Director de Agua Potable en Las Grutas, Viedma, Río Colorado, y Bariloche. Actualización del Plan director del Sistema de Agua Potable de Cipolletti.

Nuevos planes directores de desagües cloacales en El Bolsón, San Antonio Oeste, Allen, Bariloche y Dina Huapi.

GIRSU para el Alto Valle

Con financiamiento BID se concretará en el Alto Valle de Rio Negro el proyecto de Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos, que contempla el tratamiento de residuos para seis localidades.

Se trata de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, General Fernández Oro, y Allen. Se concretará con separación de residuos en origen, traslado de residuos hasta la planta de separación y transferencia que se instalará en Cipolletti, y traslado hasta planta de separación y tratamiento final en Allen, donde se construirá el relleno sanitario.

Con una inversión de más de $500 millones, el proyecto contempla cierre de basurales a cielo abierto, equipamiento para separación y transporte desde los municipios a la planta de transferencia. También está proyectado construir en Allen un centro de atención para los hijos de las y los recuperadores y recicladores que trabajen en la planta.

Te puede interesar