Río Negro en la XV Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebró la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, de la que Argentina asumió la presidencia por tres años.

Regionales 14/11/2022
rn

Representantes de gobiernos, de organismos de Naciones Unidas e Intergubernamentales, de la Academia, de la Sociedad Civil y de Movimientos de Mujeres y LGBTI+, se dieron encuentro bajo la consigna "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", en la que se debatió sobre el rol de los cuidados como centro de la vida y su distribución de manera más igualitaria entre los géneros.

La Conferencia es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y finalizó con la aprobación del Compromiso de Buenos Aires centrado en la sociedad del cuidado.

Entre los puntos del Compromiso de Buenos Aires se destacan el reconocimiento de que la revalorización de los cuidados requiere la mejora de las condiciones de las personas que realizan estos trabajos, y el compromiso para adoptar medidas que aseguren la protección de los derechos de todas las trabajadoras de casas particulares, a ratificar -en los casos de los países que aún no lo hicieron- y a cumplir con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, se reafirmó el compromiso con la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a servicios de aborto seguros y de calidad y a la educación sexual integral.

Río Negro conformó la Delegación Argentina a través de la representante ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Luz Val Heredia, Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Te puede interesar
Lo más visto