Helada del fin de semana provocó serios daños en frutales del Alto Valle de Río Negro

El fenómeno climático afectó a productores que se encuentran entre Allen y Villa Regina, entre los que se encuentran las localidades de Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Comandante Guerrico, Paso Córdoba y la costa del río Negro.

Regionales 02/11/2022
helada

Las temperaturas de cuatro y cinco grados bajo cero registradas durante el fin de semana y en la madrugada de este lunes, afectaron las plantaciones de manzana roja, verde y de la pera en las chacras del Alto Valle y del Valle Medio.

El fenómeno climático afectó a productores que se encuentran entre Allen y Villa Regina, entre los que se encuentran las localidades de Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Comandante Guerrico, Paso Córdoba y la costa del río Negro.

Se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y del 80% en las fincas de General Roca.

Los productores nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle, (APAV) solicitaron un tratamiento urgente ante el fenómeno climático de heladas que dejó graves consecuencias y reclaman que se declare la emergencia.

Aseguraron que hubo "importantes daños" y pidieron "asistencia urgente" para los afectados.

Asimismo, consideraron que debe declararse la situación de emergencia o desastre climático, según corresponda, para que se activen los mecanismos de ayuda en forma urgente.

En este marco, APAV anticipó gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales para prevenir intimaciones, juicios, y otras medidas, como así también gestionar los recursos.

Desde la asociación iniciaron la recepción de declaraciones para que sean presentadas en la Secretaría de Fruticultura y certificar los daños.

El productor cipoleño Carlos Carrascós dijo a la prensa que "los daños no son parejos, ya que la temperatura varía por zonas y además hay lugares en los que existen sistemas de defensa contra el frío extremo".

También, consideró que "los daños alcanzaron a un 10% de la próxima cosecha".

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro se evitó dar cifras porque aún no se hizo la evaluación chacra por chacra.

"Por lo que hemos recorrido se ven daños en las distintas variedades, se ve en el caso de la manzana como fruta más quemada en chacras sin ningún tipo de protección", señaló el subsecretario de Fruticultura rionegrina, Pablo De Azevedo.

El funcionario aclaró que la última helada había sido registrada hace un mes, "no queremos dar porcentaje ni cantidades de fruta dañada hasta tener todas las declaraciones juradas, evaluar bien los daños y hacer bien las fiscalizaciones", remarcó.

Asimismo, aclaró que, "hace una semana pedimos la extensión de la emergencia agropecuaria del año pasado, hasta junio del año que viene, entendiendo que los productores aun no tuvieron ingresos por la cosecha".

"Esta vez evaluaremos los casos para comenzar actuar con la emergencia correspondiente", precisó.

"creo que en dos semanas podremos tener una evaluación general de la cantidad de las declaraciones juradas presentadas y los daños, la carga llevará un tiempo para hacer el informe final", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto