Celebraron en Viedma la canonización del enfermero "santo de los pobres" Artémides Zatti

El hecho histórico generó que este fin de semana se reunieran, en Viedma, familiares del nuevo santo argentino que no se conocían entre sí, provenientes de Córdoba, Bahía Blanca, Neuquén y Entre Ríos.

Regionales 30/10/2022
zatti

Obispos, colegios católicos, novicios salesianos y familiares de Artémides Zatti, provenientes de distintas partes del país y del mundo, celebraron hoy la canonización del enfermero "santo de los pobres" en Viedma, Río Negro.

La canonización fue realizada con el Papa Francisco el 9 de octubre en Roma.

El hecho histórico generó que este fin de semana se reunieran, en Viedma, familiares del nuevo santo argentino que no se conocían entre sí, provenientes de Córdoba, Bahía Blanca, Neuquén y Entre Ríos.

La capital rionegrina también fue el punto de encuentro para novicios salesianos y sacerdotes de Paraguay, Chile, Uruguay, Camerún, Portugal, Italia, Coronel Pringles, Buenos Aires, Formosa y Santa Fe.

La Eucaristía de Acción de Gracias inició a las 11 en el Parque Ferreira, desde donde más tarde partió la procesión con una urna, contenedora de los restos del nuevo santo argentino, y las figuras de Don Bosco, Ceferino Namuncurá, la Virgen María y Laura Vicuña, hasta "Patio Oratoriano" de la parroquia Don Bosco.

Fueron unas 3.000 personas las que caminaron unos tres kilómetros en la fresca y ventosa jornada, junto al intendente de Viedma, Pedro Pesatti, el de Carmen de Patagones José Luis Zara, el vicegobernador rionegrino, Alejandro Palmieri, y el obispo Esteban Laxague.

En diálogo con Télam, la sobrina nieta del santo, Inés María del Carmen Zatti, dijo que "para mí y mi familia es una emoción enorme, es una alegría tremenda poder estar aquí y ver sus pertenencias que todavía están, en la casa donde vivió".

"Tratamos de imitarlo y de seguir con humildad su ejemplo de solidaridad", destacó.

A su vez, la sobrina bisnieta de Don Artémides, Griselda Susana Zatti, explicó que "a pesar de que nuestros abuelos no nos contaron tantas cosas de él, uno tiene en la sangre ese deseo de ayudar al prójimo, es un honor ser su familiar".

"Es un ejemplo de vida para este mundo tan convulsionado, debemos dejar el ego de lado y brindarnos más al prójimo", agregó.

Otra sobrina bisnieta, Ana María Zatti, contó que desde hace 20 años que difunde la figura del "santo de los pobres", brindando charlas en distintas partes del país. "Ahora doy testimonio y lo hago con más fuerza, el me guía, me ilumina el camino de la vida", añadió.

Asimismo, destacó que, "en Viedma nos descubrimos con familiares que no nos conocíamos, y que no teníamos contacto".

Te puede interesar
Lo más visto