Premiación y reconocimiento del Concurso Artístico Ambiental 2022 “Cipolletti + x el Ambiente

En total fueron 18 instituciones educativas que participaron del concurso, presentando 243 trabajos, de los cuales 21 fueron murales, 185 dibujos, 15 maquetas, 22 escritos.

Locales 27/10/2022
ganadores

El intendente Claudio Di Tella encabezó la entrega de premios y reconocimientos del XI Concurso Artístico Ambiental 2022 “Cipolletti + x el Ambiente" que se realizó en el Complejo Cultural Cipolletti.

Estuvieron presentes el Secretario de Fiscalización Cristian Blanco, la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible Lidia Fernández, referente el Área Educación Ambiental Selva Meriño y Silvana Rodríguez.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Cipolletti, invitó a las instituciones educativas de la ciudad (públicas-privadas y urbanas-rurales) a participar del concurso en conmemoración del Día Mundial del Ambiente (5 de junio) y Día de la Conciencia Ambiental (27 de septiembre).

El objetivo del concurso fue que los estudiantes de los diferentes niveles de instituciones educativas trabajen sobre las diferentes problemáticas ambientales presentes en la ciudad de Cipolletti y sus posibles soluciones; generen sensibilidad y tomen conciencia ambiental.

Una de las características del concurso es la de no fomentar el individualismo y la competencia; sino más bien apoyar y premiar la presentación de los trabajos en equipo.

Los destinatarios del concurso fueron estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de instituciones de educación públicas y privadas – rurales y urbanas de la ciudad de Cipolletti.

En cuanto a la temática a tratar, se solicitó que se trabajaran en base a problemáticas ambientales presentes en la ciudad, como por ejemplo:

-Cambio climático – Eficiencia Energética: afectación de los ciclos naturales, energías renovables, etc.
-Agua: afectación/Contaminación de cursos de agua (ríos, canales, desagües, etc.)
-Biodiversidad: conservación, uso sustentable
-Tenencia responsable de mascotas: significado tenencia responsable de mascotas, zoonosis, enfermedades ambientales asociadas, etc.

En total fueron 18 instituciones educativas que participaron del concurso, presentando 243 trabajos, de los cuales 21 fueron murales, 185 dibujos, 15 maquetas, 22 escritos.

En materia de reconocimientos se reconocieron el 1°, 2° y 3° lugar; además de 10 menciones especiales por creatividad, educativo y actuación.

También se reconocieron y agradeció a las siguientes docentes que han acompañado este concurso de manera sostenida: Romina Chafir (Jardín de Infantes y maternal del Sol), María Belén Herrera y Alicia Aroca (Esc. Primaria  165), Miriam Ponce (Esc.Primaria 293 y 45), Angélica Poblete (Esc. 53)

También hubo reconocimientos a las  instituciones educativas que acompañaron en la realización de los trabajos ambientales: Jardín de Infantes N°105, Escuela Infantil Tomasito, Instituto Potenciar Albinegro, Jardín de Infantes y maternal Jardín del Sol, Jardín de Infantes N°119, Jardín de Infantes N°50, Jardín de Infantes N°2, Escuela Primaria Nº 165, Escuela Primaria Nº 45, Escuela Primaria Nº 293, Instituto Potenciar Albinegro, Estación Limay, Colegio Pablo Besson, Escuela Primaria Nº 248, Escuela Primaria Nº 192, Escuela Especial N°24, Escuela Primaria Nº 53, Escuela Primaria Carpe Diem.

Durante la entrega Di Tella expresó: “Si los funcionarios públicos no entendemos el mensaje de los jóvenes, niñas y niños, sobre la preocupación que ellos tienen y la nueva cultura que se va generando con el medioambiente, es porque no estamos leyendo a la sociedad. Nosotros tuvimos la posibilidad de hacerlo y por eso trabajamos en el cuidado del medioambiente”

Y agregó: “Las problemáticas de estos chicos de nivel inicial y nivel primario, tiene que ver con el uso racional de la energía, del agua, con el cambio climático, con la sensibilización del medioambiente y el cuidado responsable de las mascotas”

“Para todos estos temas, el Gobierno de Cipolletti viene trabajando. Firmamos convenio con instituciones intermedias proteccionistas de los animales, trabajamos en conjunto para ampliar la planta de líquidos cloacales para evitar que sean vertidos al río, estamos reconvirtiendo la luminaria a led, incrementamos espacios verdes”

“Hay que leer e interpretar a la sociedad. Es la problemática que se viene. Tenemos que adelantarnos en procesos. Cuidando y educando a los jóvenes para que ellos eduquen a los adulos y que podamos dejar un mejor mundo y mejor medioambiente a las próximas generaciones” finalizó.

  • Ganadores y Menciones Especiales Nivel Inicial 

1º Jardín de Infantes N°105 (sala 5 años, amarilla. TM) Tema: “Superhéroes del Medioambiente”
2º Escuela Infantil Tomasito (4 y 5 años turno mañana y tarde) Tema: “Ambiente”
3º Instituto Potenciar Albinegro (sala 4 años) Tema: “Cisne cuello negro”

Mención Especial

-Jardín de infantes y maternal Rincón del Sol (sala azul 4 y 5 años) Tema: “Cuidando la vida”
-Jardín de Infantes Nº 119 (sala de 5 años) Tema: “Animales autóctonos de la Isla Jordán”
-Jardín de Infantes Nº 105 (sala 5 años, naranja, TM) Tema: “Por un ambiente limpio, sano y saludable”

  • Ganadores y Menciones Especiales Nivel Primario. Primer ciclo

1° Cachi Páez Newen Antv. ESCUELA PRIMARIA Nº 165 (2do grado) Tema: “Amor a los animales”
2° Ramos Tobìas. ESCUELA PRIMARIA Nº 165 (3er grado) Tema: “Tenencia responsable de mascotas/animales de compañía” 3° Vellaza Valentín. ESCUELA PRIMARIA Nº 45 (3er grado) Tema: “El agua se vuelve tierra”

Mención Especial

-Sepúlveda Tiara Miriam Eluney. ESCUELA PRIMARIA Nº 165. (1er grado) Tema: Cuidame”
-Millavil Benjamin. ESCUELA PRIMARIA Nº (3er grado) Tema: “No te rías al ensuciar”
-Minetto Lucero Bianca. INSTITUTO POTENCIAR ALBINEGRO (3er. Grado) “Alimentando a mi mascota”.
-Magnani Lupe ESTACIÓN LIMAY (1er. Grado TM) Tema: Tenencia responsable de mascotas/animales compañía

  • Ganadores y Menciones Especiales Nivel Primario. Segundo ciclo

1º Vergara Giovanna Stefanía (COLEGIO PABLO BESSON 4to C T.M) Tema: “Mi mundo, mi vida”
2º Muñoz, Xiomara Eluney y Nieva, Ainara Barbara (ESCUELA PRIMARIA Nº248 5to 14º T.M) Tema: Patitas cariñosas”
3º Caballero Santino y Ríos Bugallo Jeremías (ESCUELA PRIMARIA Nº 192 4to T.M) Tema: “Contaminación del río Negro”

Mención Especial 

-Escuela Especial N° 24. Tema: “Promotores del ambiente”
-Cerda Valentín (Escuela Primaria Nº 293 5to T.M) Tema: “Ambiente”

  • Ganadores y Menciones Especiales Nivel Primario. Tercer ciclo

1° Amoruso Martino y Madeo Roggero Benicio (INSTITUTO POTENCIAR ALBINEGRO 6to) Tema: “El zorro gris”
2º Anzola Rojas Antonella Fabiana y Navarrete Sebastián (ESCUELA PRIMARIA Nº 53 6to 9º) Tema: “La importancia de cuidar bien una mascota”
3º Espinoza Muñoz Matías Nahuel y Espinoza Gael Saik (ESCUELA PRIMARIA Nº 53 6to 9º) Tema: “La locura de la amistad”

Mención Especial

-Lopez Huenuman Santiago Agustín (ESCUELA PRIMARIA Nº 53 6to 10º) Tema: “El rescate”

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.