FBU_1140x100px

El Poncho Rionegrino fue declarado Emblema Provincial

La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves por unanimidad la ley que reconoce al Poncho Rionegrino como símbolo emblemático provincial. También, se declaró el “Día del Poncho Rionegrino” el 21 de junio, día que comienza la estación invernal.
poncho rionegrino

El Poncho Rionegrino es el resultado de una convocatoria lanzada por la Secretaría de Estado de Cultura en diciembre de 2021, en la que se presentaron más de 70 proyectos de los cuales 10 fueron seleccionados para la confección de prototipos y el finalista fue el diseñado por la artesana especialista en telar mapuche, Ana Nahuelñir.

“Esto nos llena de orgullo, estamos muy felices por esta sanción definitiva de la ley porque es un día en el que el movimiento cultural realiza una ofrenda a la provincia de Río Negro con ese Poncho que a partir de ahora es un símbolo oficial”, sostuvo el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, y agregó: “Esto nos muestra que hay una sociedad posible con un lugar para todos, una sociedad que tiene una identidad y que tiene una posibilidad de unión en cada hecho cultural que acontece”.

“Agradecemos a la Legislatura en su conjunto que ha votado por unanimidad que el Poncho Rionegrino sea un símbolo oficial, a la autora del proyecto la legisladora, Nayibe Gattoni, al Mercado Artesanal, al equipo de la Secretaría de Estado de Cultura que ha llevado adelante durante mucho tiempo un proceso que permitió alcanzar hoy la confirmación de este Poncho, a todos los artesanos y artesanas que participaron del concurso inicial y en especial a la diseñadora del poncho, Ana Nahuelñir, lonko de la comunidad mapuche Nahuelñir”, finalizó Avalos.

El color blanco de esta prenda representa la pureza del agua, el verde nuestros valles rionegrinos, el amarillo a la jarilla (planta autóctona de la provincia), el celeste grisáceo al río y el símbolo de la cosmovisión del pueblo mapuche representa la interculturalidad. 

De esta manera, el Gobierno de Río Negro consolida su política de fortalecimiento y difusión de la cultura y la identidad rionegrina.

Te puede interesar